Infiniti Red Bull Racing Fórmula Uno 2014: Un juego totalmente nuevo

Infiniti Red Bull Racing Fórmula Uno 2014: Un juego totalmente nuevo

infinitif12014rs1 La temporada 2014 verá a la Fórmula Uno experimentar los más amplios cambios en regulaciones que se haya visto en décadas.

Desde la introducción de nuevas y complejas unidades turbo comprimidas con potencia híbrida, a la revisión de las geometrías de los alerones frontales y traseros, alteraciones en el alto del frente del vehículo y nuevas leyes que rigen a los escapes, los vehículos de este año serán radicalmente diferentes.

Pero no solo las leyes técnicas se han modificado. Las reglas que rigen la manera en que el deporte se regula a sí mismo han tenido un enorme cambio de imagen, y este año veremos la introducción de puntos de penalización para el conductor, números permanentes de carrera y puntos dobles al final de la competición.

Es un gran conjunto de cambios jamás vistos en el deporte, sin embargo, Infiniti Red Bull Racing ya enlista para este año un gran vehículo competitivo al margen de las nuevas regulaciones.
A continuación le presentamos una guía rápida para las variaciones que vienen en esta temporada 2014.

infinitif12014rs2Cambios en las regulaciones 2014

Puntos de penalización (Artículo 4.2)

Comenzando la temporada, los pilotos podrán acumular puntos de penalización en su Súper Licencia como resultado de incidentes durante la carrera e infracciones a las reglas, si los jueces lo consideran necesario. Tal como sucede con las licencias para conducir en algunos países, si el conductor acumula 12 puntos de penalización, su licencia será suspendida para el evento siguiente, y posteriormente los 12 puntos serán removidos de la licencia. Los puntos de penalización se quedarán en la Súper Licencia del piloto por un periodo de 12 meses, y después serán removidas a los 12 meses de su imposición.

Puntos dobles al final de la carrera de la temporada (Artículo 6.4)

Controversial y aun motivo de discusión, esta temporada verá la premiación con puntos dobles al final de la carrera de la temporada. Con el objetivo de mantener el interés en el campeonato, debe haber espacios significativos en el orden del Campeonato en las últimas etapas de la temporada. Eso significa que la victoria en Abu Dhabi esta temporada tendrá un valor de 50 puntos, el Segundo lugar tendrá un valor de 36 y así sucesivamente.

Trofeo Pole Position (Artículo 6.7)

Se dará un trofeo como premio al piloto que establezca el mayor número de pole positions durante la temporada. En el caso de un empate, el poseedor del mayor número de segundos lugares en la clasificación será tomado en cuenta y así sucesivamente en el orden de los resultados del piloto hasta que se establezca un ganador. Si esto no produce ningún resultado, la FIA nominará al ganador de acuerdo al criterio que considere pertinente.

Conductores extra de viernes (Artículo 19.1)

Este año, los equipos podrán correr con más de un conductor por vehículo durante las sesiones de práctica de los viernes. Anteriormente, el piloto nominado para la sesión debía conducir durante toda la sesión, pero bajo la nueva regulación uno o dos de nuestros pilotos de prueba y reserva podrían retomar parte del FP1 o del FP2 antes de entregar el vehículo a uno de los pilotos de carreras. Para facilitar esto y con el objetivo de incrementar la carrera en la parte de apertura de las sesiones, un set extra de neumáticos compuestos (Prime) duros del fin de semana estará disponible para los equipos, pero sólo para su uso durante los primeros 30 minutos de cada sesión. Cada lado del garaje ahora tendrá acceso a siete sets de Primes y cinco sets de neumáticos opcionales para el fin de semana, con tres sets de cada tipo reservados para la calificación y para la carrera.

Vehículos que salen de la pista y ganan ventaja (Artículo 20.2)

El objeto de debate (y la ira de parte de los conductores). Durante la temporada pasada, la regla que cubría a los conductores que salían de la pista y ganaban una notable ventaja se ha ajustado de manera que la penalización por ceder cualquier ventaja obtenida está ahora bajo la discreción del director de la carrera, Charlie Whiting. Esto tiene por objeto evitar la imposición frecuente de penalizaciones durante la carrera por infracciones que pueden comprometer severamente la carrera de un piloto. Sanciones durante las carreras siguen disponibles en caso de que los jueces y un incidente lo demande.

Números de conductores (Artículo 21.2)

Para aquellos que, desde 1966, se acostumbraron a que los pilotos estaban numerados de acuerdo a quien era el campeón y después por el Campeonato de Constructores de la temporada anterior, la numeración de este año, en donde se les ha permitido a los conductores elegir su propio número (el cual mantendrán durante toda su carrera dentro de la F1), será un poco confuso. El número uno está todavía reservado para el campeón, si desea usarlo. Sebastian ya ha optado por el #1 (aunque él regresaría al #5 en caso de no ganar el campeonato este año), mientras que Daniel ha optado por el #3.

El piloto de Ferrari, Kimi Raikkonen, será #7 y su compañero de equipo, Fernando Alonso, ha elegido el #14; mientras que el piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, es #44, el número que usó en sus días de karting. El piloto de McLaren, Jenson Button, ha elegido el #22, el número del vehículo Brawn GP que lo llevó a su título mundial en 2009.

Pruebas durante la temporada (Artículo 22.6 g/h)

Habrá cuatro pruebas de dos días permitidos, con el BIC de Bahrein (abril), el Circuito de Cataluña en España (mayo), el circuito de Silverstone en Reino Unido (julio) y el Yas Marina de Abu Dhabi (noviembre) presentando pruebas en la víspera del Gran Premio de cada país. Uno de los ocho días disponibles debe estar dedicado para la prueba de neumáticos de Pirelli.

Salida de vehículos desde la parada de Pits (Artículo 23.12)

La FIA ha fortalecido las reglas que regulan la salida de vehículos desde la parada de pits, a partir de un número de incidentes en temporadas recientes. Si un vehículo se considera que ha salido bajo condiciones inseguras durante una sesión de práctica, los jueces podrían bajar al piloto el número de posiciones en la tabla que consideren conveniente. Mientras tanto, en el caso de una salida insegura durante una carrera, el piloto en cuestión recibirá una penalización a la décima posición en la tabla para la siguiente competición. De cualquier manera, si cualquier vehículo sale bajo condiciones inseguras puede reanudar la carrera, después de recibir una penalización por 10 segundos. Si la infracción se realiza en las últimas tres vueltas de la carrera, se le agregarán 30 segundos al tiempo de la carrera del piloto.
Peso (Artículo 26.1 iii)

Se impondrá un castigo a cualquier piloto que no se detenga cuando se le señale con el retiro inmediato del automóvil hacia el garaje de la FIA y hasta que el delegado técnico de la FIA esté satisfecho de que el vehículo se ha traído de vuelta en exactamente las mismas condiciones en que estaba cuando fue conducido hacia los pits. Esta es una penalización menor que ha sido emitida en años pasados. Cualquier piloto que no lleve el vehículo al garaje de la FIA, o si se realiza algún trabajo en el vehículo antes de regresar al garaje de la FIA – se requerirá comenzar la carrera desde el carril de pits.

Unidades de potencia (Artículo 28.4)

Conductores podrán usar cinco de las nuevas unidades de potencia de esta temporada. Sin embargo, esto es más complicado de lo que parece, ya que la unidad de potencia se considera compuesta de seis elementos, que pueden moverse entre las unidades en caso de requerirse. Los pilotos podrán utilizar cinco de los siguientes: el motor (ICE), el generador unidad cinética de motor (MGU-K), el generador unidad calor de motor (MGU-H), el acumulador de energía (ES), turbocompresor (TC) y el control de electrónicos (CE). Cada elemento puede rotarse entre las unidades.

Si un piloto necesita utilizar más de cinco de cualquiera de los elementos, una penalización en la tabla será impuesta durante el primer evento en que el elemento adicional es utilizado.

La primera vez que un piloto usa el sexto elemento, una penalización al décimo lugar será impuesta. Si otros seis elementos diferentes son usados posteriormente, se incurrirá en una penalización de quinto lugar en la tabla. La primera vez que un piloto usa el séptimo elemento, una penalización de décimo lugar será impuesta. Si otros séptimos elementos son utilizados posteriormente, se incurrirá en una penalización de quinto lugar y así sucesivamente. Si se impone una penalización en la tabla, y la posición del conductor es tal que la misma no se puede aplicar, el recordatorio de la amonestación se aplicará al conductor en la carrera siguiente. Sin embargo, ninguna penalización se cargará más allá de una sola carrera.

Cajas de cambios de seis carreras (Artículo 28.6)

Desde 2011, los conductores han tenido que utilizar cajas de cambios por cinco carreras, pero este año el número ha incrementado a seis. Como se realizaba anteriormente, los pilotos que no terminen la carrera tendrán la posibilidad de tener una nueva caja de cambios para la siguiente sin penalización.

Uso de combustible (Artículo 29.5)

Ningún vehículo tiene permitido usar más de 100 kg de combustible, desde el momento en que la carrera comienza hasta el momento en que cruza la línea del final de la carrera. Sólo en casos aprobados de fuerza mayor, cualquier piloto que exceda los 100 kg será excluido del resultado de la carrera.

Túnel de viento y restricciones de CFD en pruebas (Apéndice 8)

La FIA ha recortado en gran medida la cantidad de tiempo en que los equipos están permitidos para hacer pruebas en los túneles de viendo y en CFD. Un conjunto complicado de fórmulas han sido establecidos para evaluar el tiempo que los equipos pasan en dichas pruebas, y después de un periodo de ocho semanas los equipos deben declarar por escrito detalles sobre sus ensayos restringidos en el túnel de viento y en los simuladores restringidos de CFD.

Sobre 

¿Qué opinas?