Infiniti en la Fórmula uno: las personas, procesos y tecnología

Infiniti en la Fórmula uno: las personas, procesos y tecnología

infinitiredbulles1A principios del 2013 Infiniti enriqueció su relación con Infiniti Red Bull Racing al convertirse en socio del equipo campeón del mundo en Fórmula uno.

Un año después, a principios de 2014, se han alcanzado grandes objetivos a través de una relación técnica más profunda y la estrecha colaboración entre los dos equipos de ingeniería.

Director de desempeño.

Sebastian Vettel, cuatro veces campeón de la Fórmula Uno, comenzó su relación con Infiniti en 2011, y esta asociación creció a principios del 2013, cuando Vettel fue nombrado director de desempeño de Infiniti.

El primer modelo de Infiniti en beneficiarse con las aportaciones de Vettel fue el sedán deportivo Q50 Premium. Vettel compartió tiempo con los técnicos de Infiniti en el estudio de ingeniería y en la pista de pruebas, proporcionando retroalimentación en áreas específicas como dirección, frenado y desempeño, así como la ergonomía, diseño del asiento y la posición del conductor.

A partir de 2013, en su primer año como director de desempeño, Vettel probó diferentes circuitos e instalaciones de prueba para realizar una evaluación comparativa entre Infiniti y vehículos de la competencia. En áreas cruciales de acción del conductor, tales como dirección y frenado, Vettel aportó su experiencia, conocimiento y retroalimentación directamente a los ingenieros de Infiniti, quienes tomaron nota hasta del más mínimo detalle.

Traer a Sebastian al equipo de ingeniería fue un nuevo punto de partida para Infiniti, es la primera vez que la compañía ha trabajado con un piloto de carreras para desarrollar y afinar diferentes aspectos de cualquier modelo.

La capacidad única de Vettel para traducir la sensación del conductor y el comportamiento del vehículo al lenguaje de ingeniería puede conducir a cambios en las especificaciones, en los ajustes y en la afinación, estos son exactamente el tipo de habilidades que Infiniti pretendía.

El control directo, un equilibrado entrepuente y un poderoso sistema de frenado son elementos fundamentales para los conductores de Infiniti, su retroalimentación es clave para el desarrollo a futuro.

Por ejemplo, una de las primeras observaciones que el campeón del mundo hizo no fue acerca de la aceleración o desempeño del motor, sino de los asientos prototipo en el Q50. La conversación de los ingenieros se basó en el apoyo que el asiento le proporciona al conductor, sus comentarios dirigidos a cómo un apoyo más bajo permitiría un mayor movimiento del brazo y, así, dar al conductor una mayor sensación de control.

Desde el chasis, motorización y asientos, hasta el diseño interior, Vettel ha contribuido a la apasionada búsqueda de Infiniti de desempeño y precisión en su papel de director de desempeño.

Lo siguiente en su agenda será el desarrollo del próximo vehículo compacto Premium de Infiniti. Como parte de su trabajo, Vettel ya ha probado productos de la competencia y continuará optimizando la dinámica del chasis del vehículo, el desempeño y principalmente las “sensaciones” durante la fase de desarrollo para el inicio de las ventas en 2015.

Tecnología cross-over

La transferencia de tecnología también es una prioridad en la agenda, y ejemplo de esto ya se puede ver en ambos lados. La búsqueda constante del buen desempeño es a menudo dirigida hacia las ganancias enfocadas en el ahorro de peso y el aumento de eficiencia. Con frecuencia se pregunta acerca de cuáles tecnologías de la Fórmula Uno pasan a la carretera, a veces la interrogante es a la inversa. En Infiniti hemos sido capaces de compartir una serie de tecnologías claves con el equipo de Fórmula Uno.

La palanca de cambios en los automóviles de carreras como el RB9 está inspirada en la de los vehículos de carretera de Infiniti como el Q50, y elaborado con el mismo material de magnesio ligero de alta resistencia facilitado por Infiniti.

También se está utilizando de parte de los vehículos Infiniti un recubrimiento tipo diamante en la caja de cambios del RB9. Este recubrimiento se utiliza en todos los vehículos Infiniti y da una serie de beneficios, incluyendo pérdidas en transmisión por reducción de fricción.

Infiniti está aprendiendo mucho de la experiencia del equipo con la fibra de carbono y la velocidad de desarrollo con la cual son capaces de responder a los desafíos en el mundo de la Fórmula Uno.

El equipo se ha beneficiado de los vastos recursos que Infiniti alberga, conduciendo luz solar extrema y pruebas ambientales del nuevo sistema de luz en las paradas de pits, la cual ayudó al equipo a romper records de tiempo en los pits durante el 2013.

La gente

Periódicamente se celebran intercambios de Ingeniería entre Infiniti y el equipo de Infiniti Red Bull Racing, que hacen notar los conocimientos técnicos y prácticas en común.

Un ingeniero de Infiniti se encuentra ubicado permanentemente en la sede de Infiniti Red Bull Racing en Milton Keynes, Reino Unido, trabajando dentro de la fábrica para facilitar la integración y la colaboración de ambas partes.

Estará acompañado en el 2014 por dos ingenieros más, traídos por el equipo a través de la Academia de Ingeniería de desempeño de Infiniti, profundizando la colaboración y ayudando a traer nuevas ideas a las técnicas de cross-over entre los vehículos de camino de Infiniti y los de Fórmula Uno.

Sobre 

¿Qué opinas?