24 Horas de Daytona gracias a Porsche Design

24 Horas de Daytona gracias a Porsche Design

Una de las carreras más complejas y emocionantes del calendario de motorsport 

A partir de 1962 el Daytona International Speedway de la Florida lleva a cabo esta competencia, no obstante ha sufrido diferencias a lo largo de los años, por ejemplo: formó parte del Campeonato Mundial de Resistencia durante los años 1960 – 1980; fungió como carrera del Campeonato IMSA GT desde el 75 al 97, pero se adicionó a la Gran-Am Rolex Sports Car Series desde 1998 (Gran-Am, propiedad de la NASCAR y con sede en Daytona Beach, Estados Unidos); desde 1966 la competencia se disputa entre enero y febrero, siendo uno de los eventos más importantes del inicio de cada ciclo; se han corrido con duración de tres horas, 1000 kilómetros, 2,000 kilómetros etcétera, poniéndose a la par de pruebas parecidas en Europa (Monza, Nürburgring y Spa-Francorchamps), pero en 1965 se cambió a formato de 24 horas, con excepción de 1972 cuando la crisis del petróleo marcó su reducción a 6 horas. Hurley Haywood es quien más tiene victorias, con 5, Chip Ganassi Racing posee 5 victorias y como constructor Porsche suma 18. Los campeones actuales son: Pipo Derani, Ed Brown, Scott Sharp y Johannes van Overbeek de Extreme Speed. En cuanto a mexicanos, Pedro Rodríguez ganó en el 63 y con Ferrari (250 GT0), y con Porsche en el 70 y 71 (917 K), mientras que Salvador Durán hizo lo propio en el 2007 con Ganassi, y Memo Rojas con Ganassi en 2008-2011-2013.

1280px-Daytona_International_Speedway_-_Road_Course.svg

En cuestión de marcas, Porsche mantiene el récord con 22 victorias totales, 18 bajo el formato 24 Horas, y buscará conquistar la bandera a cuadros dentro de la categoría IMSA (International Motorsports Association) WeatherTech SportsCar en vehículos Gran Turismo, ya que la estelar en este serial es la Prototype (P), con sport prototipos, la Prototype Challenge (PC), GT Le Mans (GTLM) y GT Daytona (GTD), pero para entender un poco mejor de esto, revise nuestro método simplificado para disfrutar de la carrera:

Diferentes clases en las 24 Horas de Daytona 

Este fin de semana, cuando comiencen las 24 Horas en Daytona, habrá cuatro clases diferentes de coches en la pista. Cada uno es capaz de realizar diferentes tiempos y performance.  Hay dos clases de prototipo (coches diseñados específicamente para carreras, utilizando los mejores fabricantes de tecnología de vanguardia) y dos Grand Touring, o GT (clases basadas más en modelos reconocibles de producción alterados a la carrera).

Prototipo (P)

La velocidad es el rey en la clase Prototipo (P). Estos coches son los más rápidos y tecnológicamente más avanzados en América del Norte. Se hacen específicamente para carreras de alta velocidad. Estos son los coches que los fabricantes crean para ayudar a la I + D para coches de producción en el futuro. Su potencia se ubica entre los 500 y 600 hp, utilizan gasolina o diésel y pesan no más de 2000 libras. Además tienen una velocidad tope que se ubica en la barrera de los 300 km/hora. Utilizan motores de alta compresión de 6 y 8 cilindros. En cuanto a coches en competencia contaremos con: Corvette DP, Deltawing DWC 12, HPD ARX-03b, Ligier JS P2, Onroak, ORECA, Mazda, Riley DP y de motores: Chevrolet V8, Dinan, Ford Ecoboost Turbo, Honda V6 Turbo, Mazda MZ-2.OT

Prototype Challenge (PC)

La clase Prototype Challenge (PC) es una clase de especificaciones, por lo que cada automóvil tiene que cumplir con un estricto conjunto de especificaciones. Los coches en la PC tienen cockpits abiertos y son más lentos y tienen menos caballos de fuerza que sus primos de clase Prototype. No cuentan con tracción de control permitida, la potencia es de 430 hp, pero el peso es de apenas una tonelada. Su velocidad punta es de 280 km/hora. Todos los bólidos son ORECA FLM09 y montan un motor Chevrolet LS3, hace la diferencia el setting del vehículo y evidentemente el piloto.

GT Le Mans (GTLM)

Esta clase utiliza reglamentos técnicos idénticos a los coches en las 24 Horas de Le Mans. La clase de GTLM ofrece los coches que son los coches GT más rápidos y más elite en la pista. Todos los coches se basan en modelos de producción, pero están diseñados para conseguir lo máximo en términos de rendimiento. La clase GTLM es una base probada para fabricantes líderes como BMW, Corvette, Ferrari, Ford y Porsche. 500 caballos como límite, su peso es de 1,200 kilogramos y la velocidad tope es de 290 kilómetros por hora. La relación peso potencia no les invita a acelerar más allá de los prototipos. Los bólidos que participan son: BMW M6, Corvette C7.R, Ferrari 488, Ford GT, Porsche 911 RSR, por lo que los motores van de los 6 bóxer hasta los turbo de 8 cilindros en Ferrari y el 4.3 de BMW V8 turbo.

GT Daytona (GTD)
 
Al igual que la clase Prototype Challenge, el GTD es una serie de especificaciones, utilizando la especificación global FIA-GT3. Los coches son todos basados ​​en modelos de producción de automóviles, pero debe adherirse a un estricto conjunto de especificaciones. En la clase GTD encontrarás coches de Audi, BMW, Dodge, Ferrari, Lamborghini y Porsche. Su velocidad tope es la misma que la anterior, pero el caballaje es reducido hasta los 450 hp. El peso es básicamente igual al anterior y los motores van de los bóxer 6 aspirados hasta los V10. Los autos participantes son: Aston Martin Vantage GT3, Audi R8 LMS GT3, BMW M6 GT3, Ferrari 458 italia GT3, Lamborghini Huracan GT3, Porsche 911 GT3-R, SRT Viper GT3-R

El vehículo a seguir, Porsche Design nos invita a conocer el bólido del cual forma parte del equipo de patrocinadores, y por ello compartimos más detalles de esta obra de arte de ingeniería, y en análisis de Frank-Steffen Walliser, responsable de Porsche Motorsport los avances son significativos en el 911 RSR desvelado en el Auto Show de Los Ángeles 2016

Porsche-911-RSR-6

Esta mecánica de cuatro litros extremadamente ligera añade elementos como la inyección directa de combustible, así como la suspensión, la estructura de la carrocería, el concepto aerodinámico, así como el motor y la transmisión, han sido todos ellos diseñados desde cero. El concepto del motor ha permitido a los ingenieros instalar un difusor posterior especialmente grande. En combinación con el alerón trasero colocado arriba, que está derivado del Porsche 919 Hybrid, el nivel de carga y eficiencia aerodinámica ha mejorado significativamente. El motor es un bóxer 6 cilindros 4.0 litros atmosférico refrigerado por agua, que desarrolla 510 hp producto de una alta compresión, es lubricado por cárter seco y cuenta con inyección directa de combustible. La potencia va a las ruedas traseras gracias a una caja secuencial de 6 relaciones. Además la nueva construcción en bloques ayuda a una restauración más ágil, ganando tiempo en pista que será vital en una carrera de resistencia. Este vehículo participará en más de 140 horas de competencia, es decir 19 carreras durante diferentes calendarios y carreras. Pesa 1,243 kg, mide: 4.557 mm de longitud, 2.042 mm de anchura en el eje delantero y 2.048 mm en el trasero, mientras que la batalla es de 2.516 mm. La carrocería está hecha de un polímero reforzado con fibra de carbón,  cuenta con chasis de aluminio para reducción de pesos. Utiliza una suspensión de brazos oscilantes dobles en el eje delantero y subchasis integrado con brazos oscilantes regulables en el eje trasero. Frenos independientes para regulación de frenada en cada una de las ruedas y al eje delantero de seis pistones con cuatro para el trasero. Monta rines de aleación ligera y neumáticos Michelin Slick 31/71 – 18. La iluminación será esencial, por lo que tiene faros LED.

Agradecemos a Porsche Design Timepieces México por la invitación, y sí, en este evento será presentada una o unas novedades de cara a la Feria de Baselworld 2017, pero no podemos contar más detalles de lo que veremos sino hasta el 23 de marzo próximo. Por ahora les compartimos las dos colecciones con las que cuenta Porsche Design: 1919 Eternity y 1919 Chronotimer. En el primer caso el diseño limpio y que favorece a la función es evidente, en el segundo hablamos de un cronógrafo lleno de adrenalina y diseño.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?