Llegamos a Toronto, 4,100 kilómetros del Mazda3Tour

Etapa 6 Mazda3 Tour.

Sin duda llegar a una ciudad como Toronto siempre es emocionante. Pero en esta ocasión lo es pues luego de días en la carretera, sin saber exactamente cómo eran los hoteles, restaurantes o los caminos, el clima o los contratiempos, llegar a la meta es emocionante. Hemos sido recibidos por un mariachi de tres integrantes cantando la canción de “¡Tequila!” junto con directivos de Mazda en Canadá, sin duda, una llegada memorable.

El paso de la frontera, distintas culturas

foto 3En el inicio del día llegar a Detriot por carretera fue especial, pues siempre llegamos por avión y casi en la mayoría de las veces a visitar el Autoshow. En esta ocasión, tras varias millas de una y otra planta automtoriz de las americanas, y aunque no había nieve y el frío ha bajado un poco, la visita fue bastante rápida ya que a lo lejos veíamos la ciudad, los edificios emblemáticos y poco a poco nos acercábamos. Por primera vez cruzaríamos el Puente Ambassador, la principal puerta de movimiento de personas y comercial entre Michigan y Ontario, donde los dos países se unen de manera única a través del rio.

Fue también la primera vez que tuve en mis manos el manifiesto de importación temporal de un auto que yo manejaba, ya que los Mazda3 que llegaron a Canadá se regresarán el día de mañana por madrina hasta SalaMazda, digo, Salamanca. Por ello había que importarlos de manera temporal.

He de decir que hoy hubo varias primeras veces para un servidor, la primera vez de llegar a Detriot en un auto, de verlo a lo lejos, de ir al Duty Free del puente, cruzar el puente y ser entrevistado por un vista Canadiense. La visa nos costó bastante trabajo obtenerla, pero con ella en mano solo fueron necesarios 30 minutos mas de revisiones y sellos para internar los vehículos. También fue la primera vez de manejar en Canadá y tantos kilómetros.

En Ontario, las velocidades van en kilómetros, la máxima es de 100, y cada cierto tiempo hay advertencias de no rebazarla, de cuanto cuestan las multas y con mas de 50 kilómetros por hora mas del límite puedes ser encarcelado. En fin, que las regulaciones al conductor son muchas. Las carreteras muy buenas, quizás mucho mejor que las del estado de Michigan, cruzando esta parte de Canadá, entrando por Windsor, la única ciudad Canadiense que esta al sur de una Estaodunidense iniciamos mas de 4 horas de recorrido.

Contantes molinos de viento, parques eólicos, grandes extensiones de tierra y camiones y más camiones de carga nos acompañaron durante las 4 horas, de las que aproximadamente 30% del trayecto llovió.

A la distancia, la meta

Así, a la distancia veíamos como se acercaba Toronto la promesa cumplida de llegar todos los autos, sin contratiempos y en esta ocasión fue hasta sin ponchaduras de llantas. En realidad, son los autos que Salamanca venderá a Canadá para su mercado, ya que exportarán de la planta en Guanajuato a varios países pero sobre todo a los dos del norte.

Consumo de combustible se mantuvo a 5.7 litros cada 100 kilómetros, el odómetro llegó a las 4104 Kilómetros. Una eficiencia máxima de mas de 800 KM por tanque, lo que nos permitía cargar solo una vez al día, sólo en el trayecto de 900 KM el jueves fue necesario volver a llenar tanque en la comida.

Un trayecto que te hermana, que construye puentes entre los asistentes, que te asombra por lo que vez y conoces, sin duda el Zoom Zoom, hizo historia cuando llegó a México, la vuelve a hacer al independizar sus oficinas, al crear los manifiestos de los derechos del cliente, en cada introducción, en el anuncio de su inversión, la inauguración de la planta, la llegada de camionetas, sedanes, convertibles y ahora hasta un gran hatchback y un sedán hechos en México que pronto tendrán también el corazón hecho en México. Esto sin olvidar que acaban de anunciar su financiera de marca, que por cierto tiene su sede mundial en Toronto con Scotia Bank.

La experiencia, vale la pena vivirla, cruzar 2 fronteras, conocer 3 países, probar la confiabilidad y diría hasta la resistencia de largas horas de manejo. Sin duda, han hecho historia con esta logística, viaje, presentación de versiones nuevas y una itinerante ruta de manejo con múltiples retos que hoy han sido superados. Felicidades a los organizadores. Listos para cruzar el siguiente reto…!

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?