Etapa 5 #Mazda3Tour, de Jackson TN a Lima Ohio, 689 kilómetros.

Etapa 5 #Mazda3Tour, de Jackson TN a Lima Ohio, 689 kilómetros.

El día de hoy fue largo en la carretera, saliendo a las 9 am de Jackson, una ciudad pequeña pero muy rica en paisajes boscosos y donde francamente sólo salimos unos kilómetros de la carretera principal hacia el norte para cenar y llegar a dormir. La llegada ha sido tarde a la 1 de la mañana ya del sábado, pues en el camino han existido varias actividades alternativas a solo los casi 700 kilómetros de manejo. He de decir que antes de salir, descubrimos el reloj oficial del Tour, un Victorinox con la caja grabada con la leyenda Mazda Tour, gran artículo para hacer trascender este trayecto que por primera vez una armadora se anima a organizar.

Mazda3-Tour-Etapa-5

En esta ruta que es la carretera interestatal 75 al norte, hemos tenido oportunidad de pasar por varios sitios interesantes, el primero Nashville en Tennessee, una ciudad de mediano tamaño con un horizonte arquitectónico impresionante, de ahí subimos al norte y pasamos por Bowling Green, el famoso lugar de desarrollo, pista y ensamble de vehículos GM y donde esta el museo del Corvette. Donde por cierto ver a varios Mazda 3 llegar estar por unos minutos e irse, llamaba la atención de muchos veteranos que asisten ahora al museo que antes había perdido vida.

Luego de esta localidad subimos hacia Louisville, la capital del Derby de Kentucky y que por su ubicación geográfica es sede cada año del llamado MATS o Mid American Trucking Show, a donde nuestra publicación hermana, Transportes y Turismo, asiste cada año para cubrir lo mas avanzado en camiones de carga en Norteamérica. Una ciudad donde se tiene uno de los Derby mas importantes del mundo y considerada punto estratégico para la logística de mercancías del centro del país.

 

Un restaurant inolvidable

En este recorrido hemos legado a 448 millas al lunch, que este si vale la pena mencionar por el lugar donde se llevó a cabo, un Denny´s, pero con apariencia todavía de un Classic Dinner Americano, donde hay malteadas, hamburguesas, hot cakes, café y papas a la francesa. Además de la comida 100% sacada de la cultura americana de los sesentas y setentas, parecía que estábamos dentro de una película como Vaselina o tantas otras con Dinners de este tipo que ya quedan pocos en el país. Luego de un clásico almuerzo, con todo y Cátsup-Mostaza y pepinillos, salimos con dirección a Cincinnati.

He de decir que el día de hoy nos tocó un Mazda 3, 2.0 litros de 155 caballos, que ha dado la friolera de 5.9 litros de gasto de combustible por cada 100 kilómetros de recorrido, es decir alrededor de 17 kilómetros por litro. La velocidad promedio se mantiene en unos 100 kilómetros por hora y en especial hoy no ha habido tráfico ni caminos en construcción lo que permitió viajar mas rápido, más seguros y con menos tedio de estar detenido o caminando a menos de 15 kilómetros por hora.

Pasamos la marca de 3000 KM

El Mazda 3 llegó a los 3000 kilómetros a medio día desde Salamanca, para registrar como es que faltaban en ese momento 1,100 kilómetros hasta Toronto en Canadá. Y hemos recorrido otros 480 kilómetros hasta llegar a la pequeña localidad de Lima en Ohio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin duda una de las ciudades mas hermosas del día de hoy y en esta parte de Estados Unidos, es Cincinnati, casa de los Rojos de beisbol, uno de los equipos mas antiguos y el primero fundado. Parada obligada el juego de los Rojos contra los Cerveceros, y aunque fueron tan sólo cinco entradas de nueve, pudimos sentir a la sociedad del lugar, comer Hot Dogs y Palomitas, así como ver Suvenires propios del “Beis”.

Estadio lleno, y aún dos horas de camino nos obligó a salir en la octava entrada de nuestro lugar para caminar 15 minutos al lejano estacionamiento donde quedó descansando por una hora y media nuestro Sedán Mazda 3.

He de decir que en Cincinnati, a cada cuadra antes de llegar al estadio, y nos querían vender boletos en reventa, además de suvenires y lo que necesitábamos realmente era un estacionamiento, que por 10 dólares y a 10 minutos caminando conseguimos. De hecho, por esta misma ruta donde caminamos pasará el próximo domingo el Maratón de la ciudad y terminará exactamente frente a la puerta principal del estadio.

A Cruzar la frontera.

En algunas horas ya estaremos en la frontera con Canadá. Viajaremos de Ohio a Michigan, llegaremos a Toledo, y poco al norte en algunos kilómetros llegaremos al estado que vio el automóvil nacer y mas adelante a Detroit. Personalmente primera vez que llego desde mas de 2,000 kilómetros de recorrido a la conocida “Motown” y sin auto show que cubrir.

La frontera estará a 215 millas desde donde me encuentro escribiendo estas letras en un Marriot Courtyard donde por cierto no se aceptan mascotas, a diferencia del de anoche en Jackson TN, donde ponía el letrero que todas las mascotas eran aceptadas pero se tenían que registrar, así que no sabemos si la cadena es “Pet Friendly” o no.

La caravana de Mazda 3 sedanes y hatch, llegara toda junta al paso a Canadá por el papeleo que se requiere hacer, ya que los autos volverán a México pero en madrina a partir del domingo que lleguemos a Toronto. De hecho, he pensado en récords para estos vehículos, pues imagine más de 15 Mazda, todos ellos con placas de Salamanca, Guanajuato, México, con no más de 10 kilómetros al iniciar la ruta, cruzar 3 países, representar una introducción de producto itinerante en más de 4,200 kilómetros de recorrido, sin duda un récord para un auto hecho en México, manejado por toda la unión americana y regresar en Madrina, veremos como los hacemos pasar a la historia.

En el camino

Este día, se me han quedado impregnadas distintas escenas en la mente dentro de la carretera. La primera fue un atropellamiento de lo que parecía un perro, que pudo haber sido un pequeño venado, pero atropellado por un tráiler. Lo segundo las grandes fábricas de cohetes y juegos pirotécnicos que existen en la zona y los cuales vimos en acción en el estado de Cincinnati. Y transportes especiales de maquinaria que parecían lijas de concreto para las carreteras, así como una grúa de trailers, llevando uno chocado de gran intensidad. En fin, se encuentra uno de todo con tantas horas en la carretera y las franquicias de restaurantes a cada cierto millaje aparecen, como los Olive Garden, los Red Lobster, las gasolineras Love´s, los Mac Donalds y los Hose of Waffles. Todo por estado va aumentando en presencia o disminuyendo, pero al fin y al cabo todos son hoteles y restaurantes cerca de las carreteras. Vimos una tienda de gasolinera con su “Beer cave” que básicamente era un cuarto refrigerado con todas las marcas de cerveza que se pueda imaginar, así como cuchillos personales de todos tipos y hasta una pequeña área de pizzas.

Hemos llegado, es la 1 de la mañana e hicimos por primera vez nuestro programa de radio, VIP Room, en Imagen a nivel nacional desde un Mazda3 a 110 kilómetros por hora sin parar, otra marca a registrar. A seguir mañana para llegar a Toronto alrededor de las 3 de la tarde, donde tengo que hacer una aclaración a partir del estado de Ohio, se cruza la línea de tiempo y hay una hora mas. A las 8 am, de Lima Ohio, arrancamos! Ya faltan tan solo algunas horas que esperamos ocupar con buen sueño.

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

2 Comments

  1. Esta prueba exhaustiva pondrá en alto la mano de obra mexicana, ya que los autos mazda 3 hatchbak y sedanes que evaluaron seguramente van a estar a la altura de los producidos en Japón. Felicidades a Mazda México.

    • Mario Rossi

      Antonio, muchas gracias por tus amables comentarios, fue sin duda una grata experiencia de manejo. Además comprobamos lo bien hechos que están los autos que se construyen en nuestro país. Sin temor a equivocarnos definitivamente recomendamos este Mazda 3 2.0L hecho en México. Gracias por leernos, un gran saludo de parte de todo el equipo de memolira.com

¿Qué opinas?