NUEVO CHEVROLET SONIC RS

NUEVO CHEVROLET SONIC RS
Chevrolet SonicRS
Chevrolet SonicRS

Chevrolet SonicRS

El Chevrolet Sonic tiene ya un par de años en el mercado mexicano comercializándose en versión sedán y orgullosamente hecho en  nuestro país. Ahora, toca el turno de sumar al catálogo del propio vehículo la oferta deportiva y juvenil y que sin lugar a dudas llega a competir con diferentes vehículos dentro del segmento de los subcompactos hot-hatch.

A PRIMERA VISTA

El Sonic RS es la versión deportiva del auto que le ha dado muy buenos resultados en cuanto a comercialización y ventas a General Motors en México. Ahora que la competencia tiene ya coches con similares características como por ejemplo el Fiat 500 turbo, Ford Fiesta ST, SEAT Ibiza FR, Peugeot con el 208 GT y el VW Polo GTI (casi todo en tres puertas excepto el Fiesta y el Polo) éstos resultan ser más elevados en cuanto a precio y potencias.

El Sonic RS tiene elementos con qué pelear y lo demuestra ya que de inicio lleva cuatro colores exclusivos, fascias específicas, una parrilla que integra cromo en su perfil y faros de niebla en la parte más baja, elementos que se conjugan con una salida de escape en cromo y rines de 17 pulgadas con neumáticos para altas velocidades.

DETALLES INTERNOS

Chevrolet SonicRS

Chevrolet SonicRS

Por dentro el habitáculo luce correcto, los empalmes y uniones no tienen queja ya que el trayecto realizado de casi 200 kilómetros en la península de Baja California Sur, el auto rodó por buenos y regulares caminos permitiéndonos conocer y observar su comportamiento dinámico y de ensambles en general.

Los plásticos utilizados son buenos pero se extraña un tablero con recubrimiento soft , sin embargo detalles como el conjunto de medidores de estilo juvenil y una pantalla de 7 pulgadas hacen recordarnos que el vehículo tiene un enfoque muy cordial y muy cercano a autos de mayor precio.

Los asientos delanteros llevan las letras RS y éstos ofrecen un buen ajuste para el conductor, tanto en altura como en profundidad. Para la banca trasera y aunque está homologada para tres pasajeros, serán dos los adultos que viajen correctamente y con espacio suficiente para cabeza y cintura.

En cuanto a equipamiento nos llevaría al menos una página más hablar del mismo por lo bien equipado que se encuentra el Sonic RS, pero lo que se debe de destacar es que monta 10 bolsas de aire, ABS, TC, ESP y freno de disco en las cuatro ruedas además de tener encendido automático de luces y calefactores de los asientos frontales. Y como buen auto juvenil equipa quemacocos y el sistema MyLink en donde se puede conectar mediante Bluetooth dispositivos electrónicos además de mostrar fotos y archivar documentos. Extrañamos sin suda el sistema OnStar o un buen navegador GPS.

LA DIVERSIÓN

Chevrolet SonicRS

Chevrolet SonicRS

El manejo nos sorprendió gratamente ya que el motor de cuatro cilindros 1.4L turbo de la familia “Ecotec” empuja muy bien desde bajas revoluciones. La entrega de potencia es lineal hasta el corte de 6,500 rpm., misma que se encuentra perfectamente sincronizada con la caja de cambios manual de seis velocidades.

A nivel del mar la respuesta fue muy buena, ya que el peso del auto junto con la potencia se encuentran muy bien balanceadas permitiéndonos mantener ritmos de hasta 160 km/h. Rebases, recuperaciones y frenadas son muy buenas y el auto reacciona de manera precisa a las indicaciones del conductor en todo momento. Además, el consumo observado a ritmos convenientes fue muy bueno ya que rozamos los 17 km/l.

Finalmente, los rivales antes señalados ofrecen más potencia pero también mayor precio, convirtiendo al Chevrolet Sonic RS en una excelente opción de compra. Estará disponible a partir del primero de abril en los concesionarios General Motors a un precio único de 269 mil 900 pesos.

FICHA TÉCNICA

Tren motor: Cuatro cilindros, 1.4L turbo

Potencia: 138hp@5,600rpm

Torque: 137lb-pie@2,100rpm

Transmisión. Manual de seis velocidades.

Suspensión:

Delantera tipo McPherson

Trasera: Eje torsional

Seguridad: ABS, TC, ESP y diez bolsas de aire

Precio:

269 mil 900pesos

Hecho en Estados Unidos.

Sobre 

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

¿Qué opinas?