Mazda 3 2017, cambios sutiles pero importantes

Mazda 3 2017, cambios sutiles pero importantes

Qué mejor forma de conocer a fondo un auto al asistir a la factoría en donde se produce. Viajamos a la Ciudad de Salamanca en el Estado de Guanajuato para presenciar de primera mano todo el proceso de ensamble y calidad que lleva a cabo la firma japonesa establecida en nuestro país.

Mazda de México inauguró su planta el 27 de febrero de 2014 con una inversión de 770 millones de dólares, generando 5 mil 200 empleos y con  una capacidad anual de producción de hasta 250 vehículos. En dicha instalación, se producen el Mazda 3 Sedán y Hatchback, Mazda 2 y Toyota Yaris R, los cuales son exportados a Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Asia y Europa.

El estreno

Además de ser los primeros periodistas en entrar a la planta, las autoridades de Mazda nos permitieron manejar dentro de sus instalaciones (en las pistas de pruebas), el nuevo Mazda 3 2017, el cual mejoró en varios sentidos.

Los cambios son más importantes y hay que destacarlos. En cuanto al exterior, los faros la parrilla, la fascia y los grupos ópticos traseros tuvieron un pequeño pero significativo cambio. Ahora son más estilizados y eso permite que el auto sea un poco mejor en penetración aerodinámica. Para el habitáculo, se quitó el freno de mano mecánico y se amplio el espacio en la consola central, además de que la pantalla de infoentretenimiento se mejoró en calidad y definición. También, se adicionó un elemento aislante en el piso del auto, lo que permite tener una marcha más silenciosa y confortable. Las opciones de tela y cuero también se ampliaron, pero además se mejoró la calidad de las mismas, buen detalle.

La dinámica

A los motores de cuatro cilindros, tanto el 2.0L así como el 2.5L se le agregaron unos cuantos caballos y se mejoró el consumo de combustible, adicionando incluso la tecnología “G-Vectoring Control” la cual actúa directamente con el motor, la caja y la dirección para que el control del auto en situaciones límite, no pierda la trayectoria y la marcha no se vea afectada. Lo hicimos en prueba y el vehículo es muy directo en manejo y preciso.

La seguridad activa y pasiva como seis bolsas de aire, Control de Tracción y Estabilidad se encuentran en los Mazda 3 (excepto para la versión de entra que monta solo doble bolsa de aire) lo que lo coloca como uno de los autos compactos más seguros y reconocidos por su calidad y durabilidad en nuestro país.

La gama de precios va de 265 mil 900 a 349 mil 900 para ambos modelos (Hatchback y Sedán). Los modelos 2017 ya se encuentran disponibles en las 55 agencias de la firma en todo el territorio nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre 

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

¿Qué opinas?