GTi Treffen: El linaje de una leyenda viviente.

GTi Treffen: El linaje de una leyenda viviente.

En la ciudad austriaca de Reifnitz, se encuentra el Lago Wörthersee, uno de los más grandes y atractivos en el centro de Europa, debido a los eventos organizados cada verano en sus alrededores.

El principal evento del año: GTi Treffen am Wörthersee, y en este 2017 llega a su 36° edición congregando a miles de entusiastas de varias partes del mundo que no sólo van a ver, sino a exponer a sus “obras maestras del grupo VAG” y a competir por llevarse la mayor cantidad de miradas y felicitaciones. ¡Ahí estuvimos y aquí todos los detalles!

 

Sobresalir es resultado de la dedicación.

 
Se pueden ver ejemplares de todo tipo, desde autos del grupo VAG clásicos en perfectas condiciones y sin restaurar, hasta ediciones limitadas y muy difíciles de encontrar a nivel mundial. Tal es el caso de un Golf 1989 edición limitada que se encontraba al inicio del festival. Por fuera, no parece nada especial, pero con tan solo un perfil azul en el marco de su parrilla, denota que fue al que Volkswagen dotó de un motor sensacional para ese momento: 4 cilindros, 2.0L supercargado tipo G60 y desarrollando 220hp en una carrocería que ronda los mil kilogramos, acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades. Edición limitada y este era el número 58 de acuerdo a la placa distintiva.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Mientras estamos descubriendo el detalle de cada uno los autos, los demás vehículos que van llegando siguen circulando y es que ahí, no solo se estacionan y listo. El recorrido en tu auto, sea completamente original (OEM) o tuneado, es un requerimiento. El tráfico es tremendo, pero soló es un área delimitada de aproximadamente 10 cuadras a la redonda. Fuera de eso, la zona habitacional sigue permaneciendo sin alboroto.

 

También pudimos ver el GTi Clubsport S, un auto limitado a 400 unidades a nivel mundial y que impuso el récord de ser el auto de producción para calle, con tracción delantera, más rápido en la pista de Nürburgring.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Los más entusiastas gustarán demasiado esta nueva versión disponible al público: Golf GTI TCR. Este cohete cuenta con un motor 2.0L Turbocargado con 350 hp y puede venir acoplado a una transmisión DSG o bien, a una transmisión secuencial de seis velocidades. Todo esto apenas pesando 1,285Kg y con todo el equipo de un auto de carreras. Su precio comienza en 95 mil euros.

 

Para los amantes de las versiones especiales de hace unos años, pudimos ver varios ejemplares del Golf R32 de cuarta generación, un auto que destaca a kilómetros principalmente por su motor VR6 con 250 caballos de fuerza y escape de alto flujo. Inconfundible a cualquier distancia.

 

La importancia del GTi Treffen es mundial. 

 

Este evento iniciado en los 80’s por fanáticos de la marca fue ganando importancia y llegó a tal grado que desde hace algunos años, Volkswagen decidió patrocinar parte del evento y montar un escenario oficial de la marca, en donde se pueden ver los mejores ejemplares propiedad de “Volkswagen Classic”. Estos autos son ediciones específicas y guardadas desde que salieron de producción, mantenidos en perfecto estado constantemente. En esta ocasión, pudimos ver y subir en la primera edición de Golf GTi y Caribe.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Muchos diseñadores y directivos de Volkswagen se encuentran ahí conviviendo con todas las personas en el stand previsto, para poder conocer a los fanáticos de las marcas, resolver sus dudas y transmitirles la pasión de Volkswagen GTi.

 

En este mismo estrado, desde hace algunas ediciones, cada año Volkswagen anuncia un nuevo vehículo, versión especial o nueva tecnología para todos sus fans. Esta ocasión se entregó la estafeta con toda la herencia GTi al hermano más pequeño de la gama: Up!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Este pequeñín monta un motor de 1 litro de desplazamiento con tecnología TSi, desarrollando 115 caballos de fuerza y pesando poco menos de mil kilogramos. Equipado con una transmisión manual de 6 relaciones, nos hace soñar ya que seguramente se manejará como uno de los primeros GTi.

 

La apariencia es sensacional y digno representante de GTi. Tiene el techo y tapa cajuela pintado en negro; monta facias deportivas y estribos laterales, rines exclusivos de 17 pulgadas que permiten apreciar los calipers pintados en color rojo. Por dentro, asientos en tela sport con muchos detalles en piano black, una pantalla de gran tamaño para controlar el entretenimiento y el clásico volante de GTi.

 

Up GTi no está confirmado para comercializarse en México, aunque no lo descartan por completo los directivos de la marca en nuestro país. Se habla de que podría ser un Up con precio elevado, pero como hemos demostrado en muchas otras ocasiones, cualquier edición de GTi, cueste lo que cueste se venderá en México.

 

También se muestran conceptos y muchos sueños hechos realidad.

 

Además de la presentación del último GTi, pudimos disfrutar del Golf GTE Concept con 272hp y tren motriz híbrido. Seguramente será una realidad próximamente, ya que en Europa ya existe el Golf GTE, un GTi con prestaciones híbridas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Junto a este, pudimos estar a bordo del nuevo Golf R en su versión hatchback y Variant, en su característico color azul. También, el GTi Performance Package en distintos colores, destacando el clásico rojo GTi.

 

Se encuentra de todo. 

 

En un evento de esta importancia, no solo se pueden ver autos de entusiastas, sino de preparadores profesionales como Oettinger o ABT, luciendo sus mejores trabajos de competencia. Se encuentran proveedores de piezas para cualquier auto VAG, desde el emblema o la parrilla de los 80s que ha buscado durante toda su vida, hasta el sistema de escape deportivo hecho a la medida por Milltek o Remus para el GTi último modelo.

 

Para los que no tengan intenciones de comprar equipo adicional para su auto, se venden todo tipo de souvenirs y hasta autos de colección a escala que solo encontrarán en una reunión así. Cualquier cantidad de stickers, playeras, llaveros, tazas y hasta bolsas con pasta italiana en forma de Combi se podrán encontrar por ahí.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Hoy en día existen muchas marcas que tienen grandes hatchbacks, algunos parte del mismo grupo VAG, pero hay que saber que el movimiento de HOT Hatchbacks fue iniciado por el GTi en los 80s y todos al menos una vez, hemos deseado tener uno de estos.

 

Tener el linaje de GTi es algo especial, es una distinción que han peleado muchas marcas por desarrollar durante décadas, pero que por el momento, sólo uno tiene ese reconocimiento a nivel mundial: GTI.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sobre 

Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos.
Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos.
Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio.
@zuckermann7

One Comment

  1. Que chingon evento! Como sufren ahi en este trabajo. Buen articulo transmiten pasion y se nota que le agradan los hach back saludos

¿Qué opinas?