F-Type en México: El Jaguar mas importante en los últimos 50 años

F-Type en México:  El Jaguar mas importante en los últimos 50 años

 

El día de hoy se presenta en nuestro país lo que representa no tan sólo un automóvil  mas, sino un vehículo que se convertirá en leyenda tal como lo hicieron sus antepasados.  Jaguar habiendo pasado su etapa donde sus destinos eran en mucho considerados por Ford Motor Company, su dueño, ahora bajo manos de Tata Motors su filosofía ha vuelto a crear los autos que den la emoción de antaño para conocedores del linaje inglés, nuevos compradores que aprecian gran mecánica, desempeño y diseño, así como la empresa logra meterse en segmentos que le dejen ser el referente y estar en básicamente la mente de todo entusiasta.

Durante la última década pensar a un Jaguar compitiendo contra Porsche o Aston Martín era bastante lejano, pero ahora el F-Type ha llegado no sólo para competir sino para constituirse en leyenda en este segmento de super autos. Quien lo tenga, seguro lo atesorará y llegará a ponerle placas de auto clásico, pues dejarlo costará trabajo tal como lo hacen ahora los dueños de los E-Type, C-Type y D-Type, todos ellos mitos del racing inglés.

Si usted busca un auto especial, ya lo encontró. Su manejo no hace sino confirmar lo fino de su estirpe y la emoción que puede resultar de manejar un deportivo de alto rango. Sonido ronco, gran rigidez, liviano  y con un gran tren motor que le permite tanto atacar curvas como ir a alta velocidad sin preocuparse. La cereza del pastel es sentir el rugido del motor dentro del habitáculo, en aceleración cambios de marcha y freno de motor.  La melodía automotriz inglesa vuelve a tocarse en este año.

Este coche le hará pensar no sólo en comprarlo y disfrutarlo, sino quien sabrá apreciarlo para heredarlo.  Lo que hemos dicho y hoy comprobamos teniéndolo en México es que el F-Type el auto mas importante en los últimos 50 años para Jaguar.

La pregunta al verlo es: ¿por qué comprarlo? La respuesta es simple: se convierte en uno de esos pocos autos míticos dentro de una marca y tenerlo es para los que pueden y conocen.  Consulte su historia y encontrará: largos cofres, dos plazas, convertibles, grandes diseños, refinados interiores, deportividad, etcétera.

En el renglón de diseño no hay queja alguna, lograron plasmar en un auto lo que un gran deportivo debe ser, por igual lo que un Jaguar que en 50 años seguramente será un clásico.

 

Gran Tecnología

Este auto se funda en los 10 años que lleva Jaguar en el uso de aluminio para traerle la mejor carrocería que ha creado, resultado: muy ligero. Son 141 piezas estampadas y 2,500 puntos de contacto lo que le dan su rigidez. Con ello el auto es rápido, curvea de gran maneara y aumenta su economía de combustible.

Sus reacciones se garantizan por la parte estructural con suspensiones independientes de doble triángulo tanto adelante como atrás, un reparto de pesos perfecto 50-50 en ambos ejes en el V6 y en el V8 un excelente 49% adelante y 51% atrás.  La dirección es muy directa y sensible deja moverse de manera muy certera.

La transmisión de ocho velocidades, con programa sport y posibilidad de cambios secuenciales en palanca o en paletas detrás del volante hacen realidad la potencia hacia las llantas y los deseos del conductor ya sea para acelerarlo con gran fuerza o desacelerar con el torque de su máquina.

 

¿Por cual decidir… V6, V6S o el V8?

Hay que decir que el V6 desarrollado a partir del estupendo V8 de Jaguar, ofrece 340 caballos de potencia ya es un deportivo de gran cepa, se mueve, acelera y curvea tal como lo prometido por Jaguar, la comparación viene al V6 “S” que lleva 40 caballos más, lo hace más veloz en 0.4 segundos de cero a cien km/hr, agrega frenos “high performance” y suspensión con, así como el “Adaptive Launch Control”. El totalmente nuevo V8 llega a 495 caballos de potencia, un placer sentir su torque en cada aceleración, de cuidado en sus despegues a fondo, aunque debemos decir que los tres cuentan con un diferencial de derrape limitado que lleva el torque precisamente a la rueda trasera que lo necesita para arrancar linealmente,  aunque en éste V8 el diferencial es electrónicamente gestionado, además de que cuenta con cuatro salidas de escape, y frenos “Ultra High Performance”.  Todos los motores cuentan con compresores, lo que les da gran entrega de energía constante.

Varios autos en uno..

Tenga lo que un deportivo puede ofrecer, modos de conducción, normal, para piso resbaloso o nieve, así como el modo “Dynamic” que interviene transmisión, dirección, suspensión y motor. Un paso más es “My Setup” , que gestiona los mismos sistemas pero aún mas personalizado al deseo del conductor.

En modo “Dynamic” eleva las revoluciones, aguanta mas el cambio, el volante se torna mas directo y la aceleración es franca.  Se divertirá a lo grande, iniciando por que toda la coloración de iluminación del interior es en rojo.

En seguridad cuenta con todas las asistencias tanto activas como pasivas, desde el control de tracción, hasta el control de frenado inteligente.

 

Jaguar vuelve…

Hoy en la marca todo es emoción, logro, satisfacción por haber creado este auto, y no es para menos ya que han demostrado que están de regreso con la más alta tecnología en un segmento donde los alemanes han sabido estar y mantenerse.

Le podría hablar del excelente sonido Meridian, sin embargo, le aconsejo manejar con el radio apagado y escuchar lo que usted marca en caja de velocidades y acelerador gracias al “Active Exhaust System”, que abre las válvulas de salida de escape mejorando y amplificando la nota del motor. .

Sus competidores

Audi R8

Porsche 911

Aston Martin Vantage V8

Ficha Técnica

Motor V6 F-Type

3.0 litros, supercargado

340 hp @ 6,500,

450 NM @ 6,500,

Vel. Maxima electrónicamente controlada 260 km/hr

Motor V6 F-Type S

3.0 litros, supercargado.

380 hp @ 6,500 ,

460 NM@ 6,500,

Vel. Máx. Elect.Controlada.  275 km/hr

Motor V8 F-Type S

5.0 litros, supercargado

495 hp@ 6,500

625 Nm @ 6,500

Vel Máx. Electr. Controlada.  300 km/hr

Transmisión:

8 velocidades, sport shift, paletas en volante.

Suspensión:

doble triángulo, independiente atrás y adelante.

Frenos:

Discos en 4 ruedas, de alto desempeño especialmente creados.

Precio:

 

V6     94900

V6 S 114900

V8 S 139900

En dólares varían sin previo aviso.

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

3 comments

¿Qué opinas?