Auto Show de Nueva York 2018. Toyota renueva a la RAV4, y de ¡qué manera!

Auto Show de Nueva York 2018. Toyota renueva a la RAV4, y de ¡qué manera!

Uno de los debuts más esperados de este Auto Show fue el de la completamente nueva Toyota RAV4 2019 y por supuesto, la marca no quedó a deber.

La que representa la quinta generación de uno de los vehículos insignia de Toyota, muestra un diseño robusto completamente nuevo y una experiencia de manejo sin paralelo. Se presenta con un motor de 2.5 litros, 4 cilindros en línea y tren motriz híbrido de Toyota el cual ofrece mayor potencia y más kilómetros por litro. Es así como el vehículo número uno en ventas de Toyota, así como el de mejor venta de camionetas no pickup en los Estados Unidos se reinventa.

Llaman la atención además su plataforma TNGA K (Toyota New Global Architecture) con Multi-Link de suspensión trasera y el hecho de que también hace su debut una nueva versión deportiva híbrida: la XSE Hybrid.

Verdaderas capacidades Off-Road con sistema Multi-Terrain y por primera vez en Toyota, el Torque Dinámico Vectorial en las cuatro ruedas con desconexión del eje trasero.

Y porque la conectividad es un must en nuestros días ha sido equipada con Toyota Entune0 con Wi-Fi Connect proporcionado por Verizon, Amazon Alexa, y compatibilidad con Apple CarPlay.

 

Diferentes versiones

Sin importar la versión, cada RAV4 se adaptará al estilo de vida de quien la posea ya sea para trayectos de ciudad, un viaje de fin de semana, o una excursión en terrenos irregulares. Estará disponible a finales de 2018 (versiones híbridas a principios de 2019).

Diseño que sorprende

Cada panel de carrocería de la RAV4 tiene un toque sofisticado, con un aspecto detallado que es una combinación perfecta de carisma y forma atlética. Lo que pudimos apreciar en el piso de exhibición es que luce un frente más fuerte y más dinámico con rines de 19 pulgadas.

La implementación de la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture) permite a RAV4 adoptar el carisma de una SUV más audaz y resistente, pero con un empaque más bajo y más ancho. La distancia entre ejes es mayor, así como sus vías delanteras y traseras más amplias que proporcionan una plataforma de conducción estable y segura para las pruebas todo terreno. Los alerones delanteros y traseros más cortos brindan a RAV4 la capacidad de superar terrenos extremos.


El chasis de una sola pieza es un 57% más rígido que la versión anterior. RAV4 incorpora una suspensión trasera optimizada de múltiples eslabones, proporcionando una amortiguación ideal para el manejo y el ruido es mínimo en el habitáculo. La separación del piso se ha aumentado en más de media pulgada, lo que beneficia en su estilo aerodinámico.

Los espejos laterales reubicados ahora se sitúan más abajo en la puerta para aumentar la visibilidad hacia adelante alrededor del pilar-A. La visibilidad lateral aumenta gracias a la disminución del punto ciego y el rediseño y agrandado del espejo, aumentando la visibilidad posterior en diagonal.

Motorización

La fuente de energía para las capacidades de manejo de RAV4 viene de uno de los dos propulsores:

  • Fuerza dinámica 2.5 litros cuatro cilindros en línea con VVT-IE acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades de desplazamiento directo, para las cinco versiones de gasolina.
  • Fuerza dinámica 2.5 litros cuatro cilindros en línea del sistema hibrido II (THS II) de Toyota con la transmisión continuamente variable controlado electrónicamente (ECVT), para los cuatro modelos híbridos.

Equipamiento

El AWD viene como equipamiento estándar para las versiones Limited y Adventure y el Torque Dinámico Vectorial en las cuatro ruedas con desconexión en el eje puede enviar el 50% de torque de motor a las ruedas traseras, además, distribuirlo a la rueda trasera izquierda o derecha para mejorar el manejo. Cuando no se requiere AWD, por ejemplo, en tramos largos de autopista, RAV4 puede lograr una mejor economía de combustible gracias al sistema de desconexión de transmisión trasera.

Este nuevo sistema AWD es uno de los tres disponibles en la nueva RAV4; se une al sistema AWD-i disponible en versiones híbridas y el sistema AWD (vectores de par no dinámico) disponible en las versiones a gasolina.

XSE Hybrid

Detengámonos por un momento en la versión híbrida, ideal para quienes prefieren una dinámica de conducción más deportiva. En ella podemos apreciar los acentos en Piano Black en la parrilla, retrovisores y los faldones inferiores establecen el escenario perfecto para el atractivo deportivo de XSE Hybrid. Único en los híbridos de RAV4, los faros del proyector-Beam LED flanquean a cada lado de la parrilla (en XLE y versiones superiores) para una fuente de luz más brillante, más aguda, y con ángulo ideal.

Estándar en todos los modelos híbridos RAV4, el sistema híbrido Toyota II (THS II) funciona en sincronía con el motor de fuerza dinámica de 2.5 litros de 4 cilindros para un equilibrio impresionante de eficiencia energética y potencia superior. En cuanto al rendimiento, XSE Hybrid se encuentra verdaderamente al grado de “no comprometer” gracias a su potencia y aceleración mejoradas.

Seguridad a toda prueba

Toyota continúa liderando el mercado cuando se trata de seguridad, y la nueva RAV4 proporciona a los conductores y pasajeros tecnologías de seguridad estándar que ayudan a posicionar a Toyota un paso más cerca de lograr el objetivo final de cero muertes por accidentes de tráfico.

RAV4 incluye TSS 2.0 estándar, la segunda generación de Toyota Safety Sense (TSS). El paquete de seguridad actualizado agrega nuevas tecnologías y capacidades de seguridad activa que mejoran la protección.

Estas son las tecnologías que incorpora:

  • Sistema de pre-colisión con detección peatonal (PCS w/PD, Pre-Collision System with Detection):
  • Control dinámico de cruceros de rango de velocidad completa (DRCC, Dynamic Radar Cruise Control):
  • Alerta de salida de carril con asistencia de dirección (LDA w/SA, Lane Departure Alert with Steering Assist):
  • Cambio de luces automáticas (AHB, Automatic High Beam)
  • (Nuevo) Asistente de carril (LTA, Lane Tracing Assist):
  • (Nuevo) Asistencia de señal de carretera (RSA):

Además, cuenta con ocho bolsas de aire vienen en el equipamiento estándar de RAV4 2019, y también el Toyota Star Safety System, que incluye el control realzado de la estabilidad del vehículo (VSC), el control de la tracción (TRAC), la distribución electrónica de la freno (EBD), ayuda del freno (BA), y Tecnología Inteligente de Detención (SST). Las tecnologías de seguridad disponibles incluyen el monitor de punto ciego (BSM) con alerta de tráfico trasero en cruce (RCTA), cámara de vista panorámica, sonar inteligente de despeje (ICS) y Sistema de frenado de tráfico cruzado posterior (RCTB). RAV4 viene equipado con una cámara de respaldo estándar y freno de estacionamiento electrónico estándar (EPB).

Versiones

XSE

Adventure

Limited

 

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?