Auto Show de Nueva York 2018. Los motores más avanzados de Nissan en el Altima 2019

Auto Show de Nueva York 2018. Los motores más avanzados de Nissan en el Altima 2019

Hace apenas unos meses dábamos cuenta del lanzamiento del el VC-Turbo, el primer motor de compresión variable de producción incorporado al INFINITI QX50. Como era de esperarse este importante avance se extendería al resto de los vehículos de la alianza y en Nueva York pudimos comprobarlo durante la presentación estelar de la marca en el afamado Auto Show: la del Altima 2019.

Dos motores para este cambio de generación

La marca dio a conocer dos motores completamente nuevos para este cambio de generación. El primero de ellos justamente es el nuevo VC-Turbo de 2.0 litros, que reemplaza al motor V6 de 3.5 litros con el que contaba Nissan Altima en la generación pasada, permitiéndoles ofrecer cifras de desempeño similares, con la ventaja de proporcionar el ahorro de combustible de un motor de 4 cilindros.

Con su larga lista de prestaciones de Nissan Intelligent Mobility como ProPILOT Assist, este nuevo Nissan Altima 2019 es el sedán más avanzado que la marca haya desarrollado.

El segundo motor es un 2.5 litros y 4 cilindros en línea, que está disponible en todas las versiones de Nissan Altima 2019 de tracción delantera e Intelligent All-Wheel Drive. Este, utiliza más del 80% de piezas nuevas o rediseñadas y ofrece 9 caballos de fuerza adicionales y una mejora en la economía de combustible en comparación con el diseño de 2.5 litros de la generación anterior.

Entre los aspectos destacables de ambos motores podemos mencionar su diseño de perfil corto y los reducidos niveles de ruido, vibración y aspereza que ofrecen.

Tecnología pionera debajo del cofre

Con 20 años de desarrollo en su haber, el motor VC-Turbo, representa un gran avance en el diseño de motores de combustión al ajustar continuamente su relación de compresión para optimizar la potencia y la eficiencia del combustible.

Ensamblado en Japón, el VC-Turbo cambia su relación de compresión sin problemas a través de un sistema avanzado de multibrazo, elevando o bajando continuamente el alcance de los pistones para transformar la relación de compresión, ofreciendo potencia y eficiencia bajo demanda. Una alta relación de compresión proporciona una mayor eficiencia. Una baja relación de compresión permite una mayor potencia y torque, evitando el golpeteo.

En operación, el motor VC-Turbo ofrece una relación de compresión 8:1 (para alto desempeño) y 14:1 (para alta eficiencia). El motor proporciona 248 caballos de fuerza @ 5,600 rpm y 273 lb-pie de torque a 4,000 rpm. La potencia de salida específica del VC-Turbo es más alta que otros motores de gasolina con turbocompresores y se acerca al rendimiento de algunos motores de gasolina V6.

El motor VC-Turbo utiliza dos ciclos de combustión, donde la sincronización electrónica de la válvula variable permite que el motor cambie entre Atkinson y los ciclos de combustión regulares. Esto permite una mayor eficiencia y un rendimiento óptimo a medida que se transforma la relación de compresión.

Motor VC-Turbo.

Y qué decir del nuevo motor de 2.5 litros y 4 cilindros. Que ofrece una potencia de 188 caballos de fuerza a 6,000 rpm y 180 lb-pie de torque a 3,600 rpm, en comparación a los 179 caballos de fuerza y los 177 lb-ft de la generación anterior. El nuevo motor hereda la buena combinación de alto rendimiento y bajo consumo de combustible del anterior y robusto motor QR25DE, que ha sido utilizado en muchos vehículos Nissan alrededor del mundo.

Debajo del cofre del nuevo Nissan Altima se encuentra un potente y eficiente motor.

Los cambios más destacados en el diseño de este motor incluyen un puerto de admisión de resina con aislamiento térmico, sistema de inyección directa de gasolina (DIG™), válvula de control de caída variable, recubrimiento del cilindro del orificio del espejo, bomba de aceite de desplazamiento variable, e-VTC de admisión y EGR externo refrigerado.

El sistema de inyección directa de gas (DIG™) proporciona un mejor rendimiento del acelerador, así como una mejor economía de combustible y rendimiento de emisiones (en comparación con un sistema de inyección no directa) al reducir el golpe del motor, mejorar la estabilidad de la combustión y ofrecer un control de inyección preciso.

Es de destacar que  los modelos Nissan Altima 2019, incluidas las configuraciones de ambos motores, vienen equipados con una avanzada transmisión Xtronic. Para 2019, la transmisión Xtronic recibe un área expandida de bloqueo para una mejor eficiencia. En la versión SR se ofrecerán paletas de cambio.

 

 

 

 

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?