Auto Show de Detroit 2017. Tiguan crece en todos los sentidos; Atlas se posiciona

02_tiguan_lDetroit, MI.-  Quizá uno de los momentos más esperados en este Auto Show de Detroit ha sido la develación de la nueva versión del SUV más vendido de Volkswagen, el Tiguan Allspace que hoy ofrece más espacio, más posibilidades y mucho más equipamiento.

Respondiendo a las necesidades de un mercado sumamente competido, Volkswagen ha dotado al nuevo Tiguan Allspace de una tercera fila de asientos posicionándola como una opción versátil y especialmente elegante.

Gracias a sus nuevas dimensiones, la marca define a este SUV como un portento de espacio.

¿Qué estará disponible y en dónde?

La gama de SUV en EE.UU. constará en el futuro del nuevo Tiguan XL, el Atlas (aún más grande y expresamente desarrollado para Norteamérica) y el exclusivo Touareg, mientras que en Europa el Tiguan Allspace cierra la brecha entre el Tiguan clásico y el Touareg. La denominación adicional “Allspace” para la versión XL se aplicará sobre todo en Europa, ya que ahí estará disponible en dos versiones diferentes: Tiguan y Tiguan Allspace. En cambio, tanto en Norteamérica como en Sudamérica se empleará únicamente la denominación Tiguan, ya que en esta zona solo se comercializará una sola versión (fabricada en México). La mejor noticia en este marco es que tanto Tiguan como Atlas llegarán a nuestro país: “Solo es un tema de tiempo”, así lo afirmó en entrevista Iñaki Nieto, Director de Marca de Volkswagen México. Tiguan es un producto motivante diseñado para el mercado de Norteamérica y que orgullosamente  se producirá en Puebla, este es es lanzamiento más importante de la marca en la última década, ya que es  un segmento de 85,000 clientes”, destacó.

Con Tiguan y Atlas por una parte, y el nuevo Jetta por otra, Volkswagen crea un binomio de éxito atendiendo a dos de los segmentos más importantes. Y justamente hablando del Atlas, Nieto adelantó que este esperado modelo llegará a nuestro país hacia finales de año. “Es el primer SUV de más de 5 metros de la marca que da espacio y comodidad, las 7 plazas y el concepto del interior es muy importante, ya que se ha logrado un equilibrio entre el desempeño, motorización, los SUVs son el futuro por eso es un segmento que crece a niveles de 35-40 por ciento, precisó el Director de Marca de VW.

tiguan-allspace

Los cambios más relevantes

El Tiguan Allspace no solo se distingue por su distancia entre ejes más larga, sino que también se diferencia de la versión más compacta del Tiguan por las modificaciones en su frente y un equipamiento de serie más amplio. El Tiguan Allspace hará su presentación europea en el mes de marzo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Volkswagen tiene prevista su introducción en el mercado hacia el segundo semestre del año.

atlas

Tiguan Allspace y Atlas, mismo ADN

Viéndolo de frente el Tiguan Allspace luce una modificación del diseño del cofre y de la parrilla. El cofre luce un contorno distinto y una mayor altura; de forma análoga, se han adaptado las barras transversales cromadas de la parrilla. Estos son los detalles que el Tiguan Allspace comparte con el diseño del nuevo SUV Volkswagen Atlas para EE.UU.

Nuevo acabado de la carrocería. A partir de la altura de los tiradores de las puertas traseras, el Tiguan Allspace exhibe una silueta exclusiva. La ventanilla del pilar D es notablemente más grande que la del Tiguan “corto”. Además, la línea inferior se prolonga hacia arriba, de forma similar a la del modelo Atlas. En comparación con el Tiguan presentado en 2016, la zaga es más larga.

Versión de 7 plazas

La prolongación de la carrocería ha cambiado notablemente las proporciones de la silueta del Tiguan Allspace. Para ser más exactos, la distancia entre ejes es 110 mm más larga, sumando un total de 2.791 mm. En el voladizo trasero, también más grande, resalta el estilo propio del SUV. En total, la longitud se ha incrementado en 215 mm para alcanzar los 4.704 mm. Ese aumento de longitud total convierte al Tiguan Allspace en todo un portento del espacio, con 60 mm más de espacio para las rodillas en la parte trasera y 115 litros más de volumen en la cajuela (de 730 a 1.770 litros). Gracias a este inteligente concepto, el interior del vehículo aumenta de tamaño en tal forma que incluso da cabida a una tercera fila de asientos que se ofrecerá en Europa como opción y permitirá transformar el Tiguan en una versión sumamente flexible de 7 plazas.

Las versiones

El Tiguan Allspace europeo se ofrecerá en tres versiones de equipamiento: Trendline, Comfortline y Highline, y estará disponible con tracción delantera y tracción total. Debido a su posicionamiento, la gama de motores de gasolina y de diésel empieza con una potencia más alta. Habrá disponibles tres versiones de gasolina (TSI) y tres de diésel (TDI). Los motores TSI ofrecen potencias de 110 kW / 150 CV, 132 kW / 180 CV y 162 kW / 220 CV, mientras que las potencias de los TDI son de 110 kW / 150 CV, 140 kW / 190 CV y 176 kW / 240 CV. Para las versiones de 150 CV, la tracción total con 4MOTION Active

Control y selección de perfiles de conducción es opcional. Todos los demás Tiguan Allspace incorporan la tracción total de serie. Lo mismo sucede con el cambio automático de doble embrague (DSG).

En Norteamérica, el Tiguan estará disponible en las versiones de equipamiento tradicionales: S, SE, SEL y SEL Premium. La versión estadounidense contará con un potente motor TSI de 137 kW / 186 CV, que siempre va asociado a un cambio automático. El Tiguan norteamericano estará disponible con tracción delantera o total.

Digitalizado, automatizado, perfeccionado

Todos los Tiguan cuentan con sistema de navegación e incorporan de serie el sistema de información y servicios en línea “Guide & Inform” y “Security & Service”. De igual forma, existe la posibilidad de añadir también “App-Connect”, que permite conectar en red los sistemas de infoentretenimiento con todos los smartphones convencionales a través de “MirrorLink™” (Android), “CarPlay™” (Apple) y “Android Auto™” (Google) con todos los smartphones convencionales.

También cuenta con innovadores sistemas de asistencia, como el “Lane Assist”, el “Front Assist” con asistente de frenada de emergencia automática en ciudad y sistema de detección de peatones, el control de crucero adaptativo “ACC” y el sistema de asistencia en atascos, el Tiguan y el Tiguan Allspace ofrecen ya en la actualidad funciones de conducción parcialmente automatizadas que mejoran el confort y la seguridad.

Para el Tiguan y el Tiguan Allspace están disponibles una gran cantidad de elementos digitales de indicación y manejo. Entre ellos destaca la pantalla “Active Info Display” (instrumentos digitales) y la pantalla “Head-up Display”. Además, paralelamente al debut del Tiguan Allspace, se ofrecerá una nueva generación de sistemas de infoentretenimiento. La versión superior prescindirá completamente de teclas convencionales, ya que se manejará más bien mediante una superficie de cristal similar a la de una tablet, cuyo aspecto armoniza perfectamente con la pantalla “Active Info Display”.

Lo que debes saber del Tiguan Allspace

  1. El Tiguan en versión XL asiste a su debut mundial en Detroit.
  2. La versión europea más larga Allspace amplía la gama del Tiguan.
  3. El Tiguan estadounidense estará disponible solo en la versión larga.
  4. Con una longitud exterior mayor en 215 mm, el SUV se convierte en un portento de espacio.
  5. La tercera fila de asientos opcional convierte la versión larga del Tiguan en un vehículo de 7 plazas.
  6. El volumen del maletero aumenta 115 litros.
  7. El diseño del frente y los laterales presenta similitudes con el modelo Atlas.
  8. Se proyecta su introducción en el mercado europeo en el segundo semestre del año.
  9. El precio base aproximado ascenderá a 30,000 euros en Alemania.
  10. Orgullosamente su fabricación comenzará a mediados de año en México.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?