Milwaukee Eight de Harley-Davidson: Día dos Olimpic Park-Tacoma

Road Glide 2017

-De teoría a realidad… un gran motor
-Por qué es nuevo y sus beneficios
-Más de ocho horas de manejo

Olímpico Park, Washington.-Las ocho horas del Milwaukee Eight este sábado fueron realidad, arrancamos temprano para seguir nuestro recorrido en los alrededores del Olimpic National Park en Washington, los trayectos ya sin lluvia pero curveando laderas, al lecho de los lagos y en montañas que parecían llegar al cielo, las Street Glide, Road Glide, Electra Glide y las CVO no nos dejaban quitar el sentimiento de la diversión del corazón. Cruzar estas carreteras en moto es simplemente una libertad total, un modo de pensar distinto que a la vez que te proyecta al mundo, también te da tiempo para pensar. De ocho de la mañana a pasadas las tres de la tarde estuvimos disfrutando de varios motores 107 y 114 que la marca amablemente puso a nuestra disposición.
El bosque, el océano, las lagunas y una cultura local muy fuerte enfocada en la naturaleza y en la protección del parque, acompañaron este día dos de rodada.

¿Por qué el Milwaukee Eight es mejor?
En tantos kilómetros, aprendimos mucho de lo que el motor puede hacer, las razones las teníamos pero el sentimiento de manejo solamente de los motores actuales, por ello estrenar estos bloques de dos cilindros era la mayor expectativa, experimentarlos pues la teoría la teníamos, la explicación comprendida, pero el manejo lo corroboraría todo.
El motor se diseñó con la gran visión de Harley-Davidson de llevar la compañía hacia el futuro, luego hablaré de ello y su transformación, en la parada del día 3 o 4 de rodada que están por delante.
Hoy quedo con el pensamiento que las motos grandes de Harley-Davidson, las “touring” son casi totalmente nuevas, fui testigo del nacimiento de la tecnología Rushmore, con sus mejoras en aerodinámica, frenos, diseño, tecnología, formas, maletas, etcétera la moto cambió totalmente con ella, ahora nos presentan nuevos motores y una nueva gran suspensión, que dejaré su explicación para otra entrega por escrito, con ello han cambiado casi todas las touring, les faltaría el cuadro que no ha sido modificado en su construcción sino construido alrededor de él.

El motor…
Este componente se desarrolló con algo que admiro en esta compañía que es como llevar la voz del cliente al producto, y si alguien tiene clientes expertos en el producto son los de Harley. Así se pregunta a muchos poseedores de motos, a tantos otros riders de otras marcas competidoras, la marca se reinventa escuchándose y así logran llegar a un punto donde una figura llamada “Product Planning”, hace la magia de unir la voluntad del mercado convirtiéndola en proyectos en el departamento de ingeniería y a la vez, trabajando con el departamento de mercadotecnia por otro extremo para llevar precisamente lo nuevo con una voz correcta al mercado.

– La vibración correcta: una Harley-Davidson tiene que vibrar, si no lo hace, podría perder a todos sus clientes, pero ¿Cómo atraer a los de la competencia? El motor ahora trabaja en un modo ralentí a mucho más bajas revoluciones, menos de mil, lo que ocasiona que la vibración en un semáforo o estacionamiento sea mucho menor, con lo cual – por ejemplo – los espejos ya no vibran tanto. Pero cuanto se acelera la sensación de poder y movimiento interno del motor se lleva aún mejorada con un sonido que estoy seguro están por patentar y grabar para ponerlo en el museo de la marca.

-Más frío, para los que ruedan muchos kilómetros o para los que salen a dar una rodada los fines de semana, la voz seguía siendo que el motor trabajaba a alta temperatura llegando a ser molesto, mejorando los sistemas de enfriamiento, visualizando esta necesidad en la concepción del motor, ahora transmite mucho menos calor, luego de ocho horas arriba de una de ellas, lo confirmamos, si bien se siente el factor temperatura, nada comparado con motores que conocemos actuales. Agregue en este punto que la capacidad de aceite del motor ha crecido.

-Más torque: recordemos varias facetas de este motor, lleva ocho válvulas, doble bujía, reglajes de software nuevos, nuevos recubrimientos entre el cilindro y el pistón, es decir todo está hecho para que sea mucho más eficiente en la entrega de su poder y consumo de combustible.
La moto muchas veces puede ir en la velocidad sexta o quinta y ayudar a salir de una curva donde se tuvo una reducción de velocidad, y si son pocas el no tener que dar el cambio a velocidad baja se hace realidad pues a la reacción del motor la fuerza está presente. Arrancar de un semáforo o entrar a carretera, rebasar o esquivar no son problema para el torque de este motor. Se vuelve un manejo más emocionante.
Estoy seguro que así como a lo lejos identificamos lo que ahora son las Rushmore, ahora de oído identificaremos el 107 y 114 de Harley.

-Mejor entrenado: perdonando el termino atlético, pero es lo que le ha pasado al motor, se ha vuelto más estrecho pero más fuerte, con mejores formas para entregar mayor comodidad al conductor, más eficiente en su respiración y con todo ello, es un bloque que pasará a la historia con su tapa de cabezas nueva, seguro las llamaran las “MK8”, veremos a que se acostumbran los clientes. Lo que sí el diseño permite acomodarlo de mucho mejor manera dando mejor espacio y comodidad a personas de todas estaturas, inclusive de menor estatura para tocar con mucho más firmeza el piso. Que decir que ahora el sistema de arranque es de 1.6KW, así muestra poderío desde el botón de “start”.

– Más carga eléctrica – 50% más que las anteriores – para llevar más accesorios conectados en tramos largos de viaje. Si ya teníamos el USB y compartimento para el teléfono, el bluethooth, manos libres y ahora se quiere llevar mucho más lo último que se debe de preocupar el cliente de este nuevo producto es por la carga.

Seguimos nuestro camino en Harley-Davidson, ahora a cruzar la cordillera entre San Francisco y Lake Tahoe, para ahora sí, comparar las nuevas suspensiones…

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?