Villa del Este: ¡El concurso de autos y motos mas exclusivo del mundo!

Villa del Este:  ¡El concurso de autos y motos mas exclusivo del mundo!

¡Best of Show! Alfa Romeo 1932

IMG_4597

En alguna parte de la conciencia siempre había tenido claro el vínculo entre los autos y los relojes, entre los motores y los calibres, entre la mecánica de los vehículos de dos y cuatro ruedas, y la micro mecánica que da vida a los guarda tiempos, entre los tanques de gasolina y la reserva de marcha de un reloj, pero visitando el Concurso de Villa d´Este nunca me había quedado tan claro el papel histórico, técnico, estético, rareza y autenticidad que pueden llegar a tener, sin duda la sofisticación de nunca parar innovando llega en todo momento y esos pedazos de la historia se quedan en productos que nos hablan, que gritan lo que han hecho, sus dueños, primera compra, manufactura y experiencias, como si fuera el registro de alguien vivo y su memoria. Somos la memoria de estos ambos productos que viven siempre entre cronometría, precisión, estilo, el arte del saber hacer, la medición y la cartografía, – debería agregar entre la velocidad, la pasión y el gusto por el deporte -.

Son 51 vehículos históricos, siete autos conceptos y 30 motocicletas, quizá suena a una junta sencilla, pero el asistir al “Concorso D´Eleganza Villa D´Este” es vivir la rica historia del automóvil en su presente, futuro y el aprecio por el pasado – que realmente – hace la historia y el linaje de cada marca.

Estar en el norte de Italia, a una hora y media de Milán, en las orillas del enorme Lago Di Como – tardaría usted 4 horas en coche si quisiera darle la vuelta entera -, con la ambientación de montañas verdes, a veces en sus cúspides mas lejanas nevadas, con la bóveda celeste de especial luz según viajan las nubes y reflejan sobre el agua y su gran frescura, suena a una tarea fácil y más bien de disfrute, pero los jueces tienen una de las grandes tareas históricas en el mundo motor, nada fácil y cada año más complicada.

Hoy me he dado cuenta de que sin duda, lo mas exclusivo se preserva en lo más apreciado para el ser humano, la evidencia de su paso por los años que el planeta se le prestó para ser su casa.

Aplauso a sus patronos, por un lado BMW Classic Cars desde finales del siglo pasado y por el otro la mejor relojería del mundo con A. Lange & Söhne.

Los participantes

Recuerde usted que estamos ante el concurso más exigente, más exclusivo y de más renombre a nivel mundial en el orden de los vehículos clásicos, así como el potente show que dan los autos conceptos que seguramente en menos de 50 años vamos a ver en concursos como éste.

Vehículos que han viajado de todo el mundo al ser aceptados para concursar. Un difícil proceso que no cualquiera puede lograr. Recuerde, son solo 50 autos que deben ser únicos y sólo tienen una oportunidad de ganar, es decir el segundo mejor, nunca podrá volver a competir ya que todos los años cambian por completo los participantes. Al igual que las motocicletas.

Este año he visto sonrisas y alegrías al momento de que algunos coleccionistas les han aceptado su auto. Es que ya estar en el concurso es un gran premio, es sin duda quedar en los libros de cada año y en las etiquetas de los mejores del mundo, es histórico para un auto concursar y su dueño, dentro de 50 años, 100 años, la explicación en un museo dirá el año modelo, nombre, especificaciones, dueño y – por supuesto – que estuvo en VillaD´Este 2015.

Ganarlo ya es pasar a la historia con mención honorífica, pero le puedo asegurar que estar con su auto ahí es motivo de una festividad única para sus dueños.

He podido platicar con coleccionistas y propietarios, se llenan la sonrisa y gesticulan de manera especial, bromean y cuentan historias, de cómo su auto fue creado, quien lo pensó, ordenó o regaló, por que sus colores, sus interiores y hasta sus emblemas, de ahí pasan al gran trabajo que les ha llevado restaurarlos. Unos de altos estadistas, mandatarios, políticos y grandes empresarios, todos tienen una interesante historia a través de su compra, pedimento, manufactura y compra, muchos datos que realmente forman parte de su historia. Así en tres días los dueños e invitados viven entre autos que estarán en los museos por siempre.

La visita

Villa del Este se realiza desde 1929, sin embargo no todo ha sido gloria para esta fecha de autos clásicos, de hecho después de la segunda guerra mundial murió, sin embargo en los años noventas, antes de que acabara el siglo que vio nacer el automóvil, las marcas y su industrialización, reinicia esta junta de autos de museo. El escenario son los jardines y pequeñas calles interiores de gravilla y asfalto rodeados de grandiosos jardines del Hotel Villa d´Este en la localidad de Cernobio, uno de los lugares obligados para visitar si uno cruza el lago en lancha, desde lejos un palacete, desde cerca un lujoso hotel y cada año la junta mas exclusiva de la historia automotriz.

El presidente del Concurso es Mr. Ulrich Knieps, quien también es “Head of BMW Group Classic”, la empresa bávara ha utilizado esta junta de elegancia para lanzar y celebrar hechos históricos y autos emblemáticos de la maca bávara, así como sus motocicletas, autos prototipo y nuevas tecnologías, al mismo tiempo que mima a sus clientes dentro del concurso.

Los mejores relojes

Antes que el automóvil existiera, se inició con la fabricación de relojes e inclusive mucho antes con los aparatos de medición del tiempo. Poco a poco se fueron sofisticando y hoy la marca que creó en 1845 Ferdinand Adolph Lange en Dresden, Alemania, elevando los cánones de la precisión y construcción de los relojes, realizando los mejores aparatos de medición, avances e invenciones, llegó a la mas alta calidad en relojería, lo que tuvo que morir luego de la segunda guerra mundial, aunque en los años noventa renace gracias al bisnieto del fundador, Walter Lange a quien tengo el placer de conocer y quien tuvo el coraje de lanzar otra vez la producción y marca, así reinicia la dinastía y hoy es una marca que en los últimos 20 años ha podido realizar 51 calibres, imagine que una marca de autos hubiera hecho en dos décadas 50 motores totalmente distintos, una locura, sin embargo en la micro mecánica especializada y cada día mas complicada y retadora de A. Lange & Söhne vive tal pasión.

Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 00.27.47Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 00.27.38

El tener a esta marca de relojes en VillaD`Este no es casualidad, realmente es el punto de encuentro entre los individuos que valúan las cosas materiales mas allá de su peso en oro o metal, sino en su historia, preservación de valores, pertenencia pasada y la generación de inventiva presente que lleva hacia el futuro.

Así un reloj A. Lange & Söhne, no se entiende sin su pasado, se revaluará como nunca en el futuro y se heredará con todo el gusto y la dedicación por haber educado sobre él y la buena manufactura a su siguiente generación, tal cual los autos clásicos han pasado de manos, han sido valuados y hoy hay 50 vehículos únicos participando.

Es cuestión de pasión, de valorar el saber hacer, de la más alta calidad y el encuentro entre los motores y los rotores, la micro mecánica que late en la muñeca y la macro mecánica que hacemos roncar en el acelerador, las dos por igual llegan al corazón cuando funcionan cerca de nosotros.

Hoy en día su gran CEO, líder, conocedor y personaje carismático por excelencia, Wilhelm Schmid, con palabras siempre amables y dispuesto a arrebatarle una sonrisa a quien esté a su alrededor, valúa su presencia como ninguna otra en este evento y me platicó estando en la pasarela de los autos que simplemente es un lugar espectacular donde la marca vive en pleno la pasión que la hace vivir, en otro momento Anthony De Hass, relojero en jefe de la marca me mencionó mirando el panorama del concurso que “Aquí cada año me siento como en familia, un fin de semana único”.

Best of Show: Lange 1 Time Zone “Como Edition”

La manufactura relojera A. Lange & Söhne, dedica una pieza especial para el ganador del concurso, así el auto que gana el Best of Show, por igual se lleva un guarda tiempos únicos, que en mancuerna, coche y reloj, serán pareja inseparable y unidos llegarán a un valor estimativo único para el dueño y casi impagable para el mercado por lo que representan. El emblemático Lange 1 en su versión GMT pone en la carátula en vez de la palabra Dresden como normalmente lo hace en su disco de ciudades, pone “Como”, y el fondo estará grabado con el escudo de armas del concurso. Así se convierte en una pieza única cada año que seguramente en el mercado dentro de 50 años será pieza invaluable y apreciada por ser edición 2015 año en el cual sólo se hizo en edición de un ejemplar para el ganador del concurso que ya de por si es muy complicado poder entrar. Imagínelo, simplemente una gran historia inician el auto, el reloj y su dueño.

Las historias

Puedo contarle las 50 historias de los autos y no lo haría de manera completa pues siempre hay por descubrir datos interesantes, pero a manera de poder entender lo preciado de los autos dispuestos aquí, le doy algunos datos. Este año participa uno de los 17 Rolls-Royce Phantom IV que se hicieron en 1949 y sus años posteriores, la familia real de Inglaterra, compró 5 de los producidos, y en año 1954 fue entregado el que ordenará la reina Elizabeth para su hermana Margaret el 16 de julio, ese mismo auto en perfectas condiciones se encuentra entre los 50 del 2015 en Villa D´Este. Otro ejemplo es el Pegaso Cúpula, marca conocida como la Ferrari de España, 1952 en perfectas condiciones color amarillo y haciendo solo hecho 87 en 7 años, este ejemplar estuvo en México en 1976, viajó a Estados Unidos y lo restaura un Alemán en 1987.

Algunas otras historias son contadas por ejemplo con el MCLaren que usó Elvis Presley en sus películas, o el Lancia Stratos primero en ser fabricado para rallies en Europa y que muestra la entrada de las marcas a la carrocería en el deporte motor, así como el Panther Six, un auto apreciado como e primer F1 de seis ruedas, producido en 1976 y propulsado por 600 caballos de fuerza.

De 1971 participó el Lamborghini Miura de 12 cilindros, carrocería Bertone, presentado por primera vez a publico en 1971 esta misma unidad en color Verde Miura, el único hecho así y uno de los 9 producidos con el volante del lado derecho.

Habría que hablar del Porsche 911, 1973 que es uno de los raros ejemplares del modelo que lleva un techo retráctil. Que decir del Lamborghini Countach de este año, que siendo modelo 1976 tiene el número 112 de los 210 que fueron hechos a partir de su presentación en 1971 en Ginebra.

Así podemos hablar de cada auto, sin embargo, los anales del concurso los han registrado para su consulta y deleite de la historia.

Complementando podemos mencionar motocicletas emblemáticas con los Harley-Davidson de 1914 primera en contar con posa pies y un nuevo sistema de encendido, en perfectas condiciones, o la Puch Type N austriaca invención de Johann Puch quien inició su negocio de motos en 1889 en la ciudad de Graz, de un cilindro. De 1932 una BMW R16 con su característico motor bóxer y chasis tubular conocida como las motocicleta mas cara y potente en Alemania. Nombres como Norton, BMW Kompressor, NSU, Moto Guzzi, presentes en las 30 participantes de este año.

Y los conceptos…

Villa Del Este, se caracteriza por siempre atraer las miradas del mundo quien a través de fotografías ve los prototipos presentados que avivan la imaginación dl futuro del automóvil. BMW presenta el CSL 3.0 Hommage que reduce 200 kilogramos mas de su auto normal y además propone líneas y soluciones tanto técnicas como funcionales distintas a lo convencional, Bentley hace imaginar sus deportivos con el EXP 10 Speed Six, Glickenhaus muestra un coupé único de seis cilindros, Magna Steyr ha traído el Mila Plus, Aston Martin su DBX Concept, Lamborghini el Asterion LP1 910-4 con 10 cilindros y tres motores eléctricos.

Zagato hace lo suyo al presentar la carrocería propulsada por Maserati en el “Mostro”, sin duda único.

Un concepto más es la moto de BMW que aviva el espíritu de viaje con soluciones únicas y perfectas para la carretera, la Concept 101, de seis cilindros con 1649 cc de capacidad.

La experiencia

Luego de pasar tres días a orillas del Lago di Como en el norte italiano, clima primaveral y convivir con la historia mas importante de la industria automotriz en dos y cuatro ruedas, así como con los relojes de más alta calidad, precisión y refinamiento, me doy cuenta que los autos y relojes están mas unidos que nunca, que se debe luchar por la perfección en cada acción y buscar la mejor a cada momento, que nunca debes quedarte estático en un momento histórico sino buscar la siguiente innovación. El cliente desea el producto único para él y la historia valúa esos enormes tesoros de dos y cuatro ruedas, de manecillas y fechadores… será por eso que tanto la industria automotriz como la relojera dan la vuelta al mundo haciendo latir corazones… hasta el 2016.

Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 00.27.21 Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 00.55.28 Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 00.56.06 Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 01.16.58 Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 01.17.07 Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 01.17.20 Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 01.17.28 Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 01.17.37 Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 01.17.47 Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 01.19.08 Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 01.19.14 Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 01.19.20 Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 01.19.27 Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 01.19.33 Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 01.19.41 Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 01.19.48 Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 01.19.55 Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 01.20.02 Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 01.20.09 Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 01.20.17 Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 01.20.25

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?