¿Va a comprar una minivan? Esto le interesa…

¿Va a comprar una minivan? Esto le interesa…

El mercado de las minivans ha sido minimizado por muchos en los últimos años, algunas armadoras –inclusive– han abandonado este nicho de mercado, pero la verdad es que siguen siendo apreciadas y atesoradas por su funcionalidad, la que ningún otro vehículo puede ofrecer.  La realidad es que desde inicios de la década no se renueva ninguna de ellas en una nueva generación, pero cuando lo hacen el mercado crece inevitablemente, las familias que aún las necesitan cambian regularmente por el nuevo vehículo, más atractivo, más tecnología, más seguridad y más entretenimiento. La clave aquí será qué tanto ha cambiado la marca a la que usted le entrega su lealtad, ¿han hecho un gran trabajo en servicio? ¿La confiabilidad ha sido buena? ¿Está contento? Premie con su lealtad, pero no olvide visitar la distribuidora de la competencia, puede llevarse una gran sorpresa positiva y querer lo que le ofrecen. ¿Hay una minivan en su futuro? Si desea comodidad con su chofer, seguridad para los hijos, gran espacio para carretera y compras de víveres en la ciudad, visibilidad, y tres filas de asientos cómodas, sin duda es una opción que debe estudiar insistentemente.

Toyota Sienna

La marca renovó tren motor, con lo que la ha dejado ser la más potente con 296 caballos de potencia, la actualización también le ha dotado de una transmisión de ocho velocidades, todos los sistemas de seguridad la hacen una de las más atractivas actualmente del mercado pues la apuesta es que aún faltarán por lo menos 24 meses para que llegue en una nueva generación, con lo que la actualización de esta última parte del año le permite tener una vida aún atractiva en precio, equipo, prestaciones y con tiempo suficiente para esperar al primer o segundo año de la nueva generación que Toyota está cocinando. Compite en servicio y financiamiento, así como en ser la opción si se quiere un producto actualizado. Modelo 2017 inicia en 486,900 pesos y llega hasta 756,300 pesos donde encuentra el mayor equipamiento en las minivans de actual generación, la opción equipada y de mayor volumen no es la más alta en precio sino la anterior la XLE en piel, sin duda la que representa el volumen en 624,100 pesos.

Chrysler Pacífica

Ya estamos esperando la siguiente oleada de ellas, en breve veremos llegar la Pacífica que Chrysler, que lucha contra un nombre que no resultó en el mercado pero que al verla se comprende que es una nueva minivan, aunque la anterior seguirá vendiéndose.  No espere que sea un precio medio ni bajo en el segmento, espere que posiblemente sea la más cara que haya visto en el mercado, poco a poco veremos su nivel de ventas y cómo se complementará con la anterior en las distribuidoras, en breve podría ser la primera híbrida en el mercado mexicano.

Si decide por ella deberá esperar, pagar por la nueva generación y tecnología.  Será lo que se llama el “early adopter”, el primer cliente de este producto en México. Distribuidoras y técnicos en entrenamiento para darle servicio, así como partes. Su precio 859,900 pesos en una sola versión, la más equipada totalmente nueva.

Honda Odyssey

Esta camioneta se renueva totalmente en enero, se presenta como primicia mundial en el auto show de Detroit, pero no se sabe cuándo llegará a México, lo cual hace que si usted va a comprar una de estas debe esperar al nuevo modelo o comprar una que de antemano sabe está a semanas de ser relevada en su mercado más importantes que es Estados Unidos. Al parecer Honda tendrá innovación que ofrecer, sin embargo, su competencia está en el producto, pero también dentro de sus distribuidoras con accesibilidad, rapidez en el crédito y servicios, la confiabilidad del producto en su primer año y clientes será clave para sus ventas. En este segmento si el cliente voltea y ve otra opción y trato en agencias, puede estar cambiando sus lealtades por no tener la nueva, no querer la que se queda o decidir por una actualizada en la competencia que ya esté en México. Desde 483,900, hasta los 649,900 pesos.

KIA Sedona

KIA al parecer está pensando en una minivan para México, pero aún no confirma fecha, si es así, será la primera vez en años, desde que saliera Freestar de Ford y Venture de Chevrolet, que habría cuatro minivans compitiendo en el mercado mexicano.  Veremos si los coreanos también quieren un pedazo de este mercado, pues hasta ahora no han dejado nicho donde tengan producto para competir.

La compra

Hoy la totalmente actualizada es la Sienna, los inventarios no la dejan muy accesible, pero sin duda atractiva y en espera de más unidades. La Pacífica es totalmente nueva aunque también la llegada de inventarios y precio más elevado le hará reflexionar. La Odyssey sin actualización suena la menos atractiva, habrá quien decida por ella en su último año… veremos.

@MemoLiraP

 

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?