¿Somos peatones empoderados? Cuidado…

¿Somos peatones empoderados? Cuidado…

No hay peor educación que el mal ejemplo. Sin duda.  Todos debemos colaborar con la movilidad para que pueda ser sustentable en la ciudad. Si hace el siguiente ejercicio estoy seguro de que encontrará mucho de lo que podemos mejorar.  Quédese en una banca desde donde pueda apreciar el paso de los peatones por una avenida o calle, lo que yo llamo el “peatón empoderado” está dispuesto a dar su vida por demostrar que él tiene el paso “siempre”, que lleva de la mano a una persona mayor o a sus hijos, eso le da el poder de parar el tránsito no importando cómo esté el semáforo, si tiene un área especial o si ya se aseguró que el auto, bici, moto, camión, etcétera ya lo detectó, lo vio y empezó a desacelerar. Es letal. Es un suicida. Quien está dispuesto a dar su vida por cruzar la calle es simplemente un héroe anónimo para sí mismo y nunca sonríe, siempre es atacante, está a la ofensiva sin tener nada que ganar. ¿Dónde quedó el voltear para ambos lados, el asegurarse de que los autos estén en condiciones de frenar o que sea responsable de esa misma persona mayor o de esos niños que lleva de la mano? Quien está dispuesto a dar la vida evadiendo su responsabilidad por ser peatón nos está metiendo a todos en problemas, además de que corre el riesgo él y los demás de quedar lesionados de por vida y a los demás un problema que marcará su vida por siempre.

Dónde quedó el… no ir viendo el celular cuando se camina, o la regla de respetar el semáforo cuando está en rojo –el del peatón– aunque no venga auto, sigue en rojo, si hay semáforo el cruce adquiere mucho mayor riesgo que en calles en las que no. ¿Dónde quedó la regla de cruzar solo por las esquinas, aunque eso requiera caminar una larga cuadra?

Todo inicia en la educación, en el ejemplo a sus hijos, si les hace bañarse, estudiar, comer, ser buenos, etcétera, por qué no ser peatones responsables. Así los librará de malos conductores, ciclistas y motociclistas. Todos vamos en la calle y ya es hora de poner fin a esos peligros por falta de educación o simplemente por estar dispuestos a la tontería de dar la vida de pasar primero por ser peatón, este también tiene responsabilidades y reglas. ¿Es usted peatón empoderado? Hay muchas posibilidades de que también sea conductor, ciclista, motociclista… empoderado, y que piense que siempre tiene la razón, el paso y el poder…  ¿Qué ejemplo deja a sus hijos y cuánto riesgo corre cuando va solo? Creo que es de todos la responsabilidad. La próxima vez que algo lo empodere, que sea el agradecimiento de un familiar o amigo por hacerle ver que todos convivimos para movernos más seguros y rápidos… que sean sonrisas más que el poder las que le den satisfacción. En 2017 me da gusto que conoceremos una nueva preocupación por la cultura vial… ya se enterará.

@MemoLiraP

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?