Récord de primicias esta semana en el Auto Show de Los Ángeles

Récord de primicias esta semana en el Auto Show de Los Ángeles

Serán más de 30 introducciones de vehículos muy importantes para la industria automotriz de Norteamérica los que se presentarán en el Auto Show de Los Ángeles que abrirá sus puertas a la prensa el próximo miércoles de esta semana. Sin duda este salón del automóvil en California ha cobrado una gran importancia haciendo ya un balance luego de que la década pasada fue uno de los más ricos; el de Detroit –en 2016 se llevará a cabo en la segunda semana de enero–, sin embargo, como el último del 2015 la relevancia se ha aumentado, pues hay varios temas en el tintero de la industria que escribe nuevas historias, quizás tres muy importantes: el cuidado por el medio ambiente, la conducción autónoma y las nuevas tecnologías. Tres temas que en Los Ángeles es el escenario perfecto para hacer su presentación mundial, por ser el estado famoso en sus exigentes regulaciones ambientales y por ser punta de lanza en adopción de nuevas tecnologías.

Las armadoras han guardado armas muy importantes para sus stands con productos de alto impacto, no solamente de nicho sino de gran impacto en sus volúmenes de ventas, así que de aquí saldrán autos y camionetas importantes para muchos de ellos.

IniScreen shot 2015-11-15 at 10.00.31 PMciemos con primicias: Mazda en su mejor momento de producto en toda su historia, luego de uno de sus grandes éxitos en auto shows, está decidido a hacer otra de sus mega presentaciones mundiales que seguramente impactará al segmento de las SUV de tres filas, la nueva CX-9 llega con todo y además con la nueva tecnología SkyActive, así veremos más producto, más tecnología verde y diseño en el Zoom Zoom, una camioneta lista para el mercado. Con alma de Zoom-Zoom, Fiat tendrá una de las primeras presentaciones que le recuerdo a la marca en Estados Unidos, hablo del Spider pues es un vehículo Fiat desarrollado bajo los parámetros de Mazda con el MX-5, si bien con un diseño distintivo de la marca italiana con la ingeniería de la casa de Hiroshima, ambos tienen lugar y qué mejor momento para lanzar un convertible que el estado famoso por sus playas y sol, California. Quien también estará usando el escenario californiano es Land Rover, pues presentará su Evoque convertible, un vehículo que desde que llegó al mercado ha sido aclamado por su diseño, ahora enamorará por la sensación al aire libre, todo lo que nos han mostrado es el vehículo en color naranja y estoy claro que marcará tendencia en cuanto a convertibles todo terreno.

Siguiendo con el mercado de lujo japonés, tendremos la introducción del Infiniti QX30 que es la versión ruda del Q30 de la marca, que por ciertoScreen shot 2015-11-15 at 10.00.22 PM nos congratulamos con el anuncio de que será el primero de la marca que se fabricará en México en Aguascalientes bajo el acuerdo con Daimler quien estará por declarar cuál de sus vehículos pequeños fabricará en esa planta, en dos años estará totalmente andando con dos pequeños lujosos éxitos, uno de la estrella y pudiera ser acompañado el Q30 con el QX30… lo veremos. Acabando con japoneses de gran importancia, pudiera ser el vehículo más importante de este auto show para la economía mexicana con el nuevo Sentra que se presentará con bombo y platillo, fabricado en México y que no será tan solo un rediseño de medio ciclo de vida, sino que planea ser uno completo por fuera y por dentro, tecnología y tendencias de la marca, ya está el Maxima nuevo, le sigue el Altima que le presentamos la semana pasada y ahora el Sentra, la marca con todo con sedanes nuevos.

Screen shot 2015-11-15 at 10.00.47 PMLos americanos no se quedan atrás, en Lincoln aún no sabemos con exactitud pero le puedo asegurar que o dan una sorpresa con el nuevo sedán grande de la casa de Dearborn, el Continental –que vimos en concepto en el auto show de Nueva York–, o presentarán una revisión del MKZ, dejando el Continental para el salón de Detroit, de cualquier modo será importante para la marca la introducción de esta semana. En el lujo, Cadillac también tendrá la importancia de un crossover de siguiente generación, el sustituto de la SRX, llega con el XT5 que apenas presentaron en Dubái a nivel internacional, seguramente en el primer semestre del 2016 estará en México.

Dentro de GM, Buick está alertando de la llegada de un nuevo sedán basado en el diseño que vimos en el concepto Avenir en Detroit, es el nuevo LaCrosse 2017, que se espera para segundo semestre del próximo año.

Ford tendrá rediseño en camionetas con la Escape revisada por dentro y por fuera, Mitsubishi presentará la Outlander Sport 2016 y el Mirage 2017, Subaru debutará con el Impreza hatchback luego del concepto que vimos en Tokio, espere mucho de Volvo con por lo menos dos nuevas ejecuciones que seguro complementan a su nueva XC90.

En cuanto al contingente alemán veremos un nuevo Porsche, una marca que siempre presenta algo nuevo en Los Ángeles, sin duda uno de sus principales mercados en el mundo como entidad, así que ahora va con el Cayman GT4 clubsport que es solo de pista, Mercedes-Benz estará introduciendo su nueva GLS, la camioneta grande de la marca y Volkswagen pondrá por primera vez en contexto un nuevo auto luego de todo lo que ha vivido pero será un gran auto que también estará hecho en México, hablo del Beetle Dune, una ejecución de producción del conceptual que nos enseñaron en 2014 y que de verdad nos gustó, imagine un Beetle, pero casi 4×4. Los Ángeles tendrá más sorpresas, estoy seguro veremos la nueva era de la tecnología ya dentro de los autos. Lo sabemos, California es el sol del diseño y tendencia automotriz, ahora será foco de negocio y Detroit 2015 será la gran ocasión de presentar el futuro de las marcas automotrices.

Twitter: @MemoLiraP

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?