¿Qué tanto bajarán las ventas de autos?

¿Qué tanto bajarán las ventas de autos?

En el reporte mensual de ventas se refleja 10.8% de caída en al año y 13.8% de marzo 2017 a marzo de este año, un número resultado de que las más grandes vendedoras de volumen caen en lo que va del año de manera importante, Nissan la más grande de México registró 16.5% abajo, Volkswagen la segunda 18.5% y General Motors 29.1% –el número más alto de baja en la industria–  en lo que va del año, lo que en su conjunto sí está afectando al número total que arrojamos como mercado.

Pero, ¿cuánto bajará el mercado este año? El nervio se siente en cada armadora que pierde un punto de mercado o que registra pérdida, el dólar en este primer trimestre no se ha movido mucho, los precios de vehículos sí han crecido pero no como para tirar el mercado ya que hay quien sí está creciendo como el 22.5% de BMW, el 17% de Hyundai o el 22.1% de KIA, así como el increíble 44.5% de Suzuki que va con todo este año y el 18% de Volvo, Peugeot 8.3% y Mazda 4.6% arriba. En el lujo es de analizarse, pues sigue la buena racha como en Lincoln con 21.8% arriba, Jaguar creciendo 144.4% y Land Rover 178% por su nueva filial, Porsche 10.6% al alza y quizás la única que pierde en el lujo es la estrepitosa caída en el año de Acura con -22.2 por ciento.

Las primeras lecturas dicen que el año se mantendrá casi 10% abajo contra el pasado, lo que suena lógico con lo que puede pasar en un ciclo normal de ventas donde hay meses malos y muy buenos como se esperan en octubre, noviembre y diciembre de este año que pueden ayudar a atenuar la caída, pero hoy el consumidor está nervioso por un resultado electoral, una vez teniéndolo puede confiar en sus decisiones de inversión y eso fortalecer las ventas o al revés, según como es que vea la elección cada quien.

Que a marzo vaya 10% abajo y se quede ahí la industria sería un gran escenario para un año como este… solo recordar los números de 2017, pues los dos millones parecen estar cada día más lejos de lograrse. Ya escuché en alguna conferencia de prensa este año fuera del país, que para que México tenga una industria productora y exportadora fuerte, uno de los requisitos más importantes es su mercado interno. ¿Cómo estaremos cerrando el 2020? Esa es la cuestión…

@MemoLiraP

 

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?