¿Qué nos dejó 2017?

¿Qué nos dejó 2017?

Este año en la industria automotriz el cambio fue la constante, nos dejó desde que inició el año retos económicos por precios, elevación del tipo de cambio, el mantenimiento de muchos fabricantes por permanecer sin cambios al consumidor en el precio final y como nunca antes hemos visto toda clase de promociones, financiamiento y nuevas formas de adquisición y mucho más accesibles, como los planes 50-50 en el segmento de lujo.

En verdad nos ha dejado un mercado que se estima cerrará por debajo del 2016 por variables económicas y el ánimo del consumidor luego del sismo, el incremento de precios en el segundo semestre de varios fabricantes y la nueva era de los coreanos consolidándose en México.

Dentro de la industria, el cambio corporativo y de estrategia internacional con vistas a México también fue la constante, algunos de los hechos: la inversión de Ford en vehículos eléctricos para Cuautitlán, la consolidación de la inversión de todos los alemanes en el país, el crecimiento de Aguascalientes y primeros vehículos de lujo hechos ahí para descubrir en 2018, por fin, la filial de Jaguar y Land Rover, nuevas oficinas para el corporativo de General Motors, así como sus primeros autos de mercado masivo traídos de China como el Cavalier y el nuevo Aveo, en fin, muchos cambios de personal ejecutivo y no podía faltar la nueva era de casi todos los distribuidores del país, renovaciones que se siguen dando en las marcas tradicionales y que por lo menos tardarán 24 meses más para tener todas sus concesionarias renovadas, mejorando la experiencia al público y de servicio.

En 2018 se avecina un año de retos, con tiempos políticos importantes en el país, negociaciones internacionales que deberán fijarse pronto, precios de la moneda y accesos a financiamiento. Lo que le puedo asegurar es que luego de entrevistar a los responsables por más del 75% del mercado mexicano, es que la industria está fuerte y el año traerá mucho nuevo producto y tecnología, lo que fortalecerá nuestro país. Que el aguinaldo, sus regalos de temporada y su esfuerzo anual, ojalá le deje comprar un vehículo nuevo, ya que las promociones y precios no regresarán como están hoy en día.

Por un 2018 juntos en esta columna, le deseo un gran 2018.

@MemoLiraP

 

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?