Mentes mexicanas: manejan la industria automotriz

Presidente y Director General, Nissan Mexicana

Los primeros lugares de venta: Nissan y General Motors, están manejadas por mentes mexicanas. La japonesa por la primera mujer en el mundo, en la historia y en la corporación que es presidente de una filial de la firma en el mundo. ¿Es importante que sea mujer? Lo importante es que Mayra González ha llegado a lo más alto trabajando duro, siendo asertiva en sus decisiones y demostrando que, sí se puede triunfar, y como es muy joven su siguiente escalón la dejará con una misión internacional siendo una de las más poderosas en esta industria de autos y quizás que sea mujer demuestra que la industria hoy es otra que a mediados y quizás hasta finales del siglo pasado. En el caso de General Motors, el talento, la trayectoria y la experiencia han hecho de Ernesto Hernández un líder que hoy maneja la operación en México y Centroamérica, con gran visión global. Quizá es un rasgo común que han sabido llevar organizaciones dirigidas a ventas, a conseguir los resultados pedidos, algunas veces volumen o rentabilidad y algunas veces ambas, gran relación con distribuidores y han contado con el ímpetu suficiente para traer a México gama de productos e inventarios.

Otros mexicanos en puestos clave

No podemos negar la gran importancia de Miguel Barbeyto en este 2017 convirtiéndose en el presidente de Mazda Motor en México, con la misión de hacer a la marca rentable, a los distribuidores felices y a los clientes sentirse parte única de la marca, llevar a buen desempeño su operación productiva y por supuesto en ser de los mercados más importantes en el mundo. En el grupo Volkswagen también encontramos a varios mexicanos que hoy dirigen marcas que, si bien tienen una filial mucho más grande en México revisando y apoyando su operación, tienen una línea directa y objetivos de sus casas matrices, Edgar Casal al frente de la exitosa Porsche y Edgar Estrada liderando el crecimiento de Seat, con equipos en su mayoría mexicanos. Qué decir de algunas otras marcas que encuentran en mentes mexicanas la confianza del liderazgo, como FCA que siendo de gran importancia en producción y nuevas marcas decide desde hace años por Bruno Cattori o el ejemplo del crecimiento de Infiniti manejada por Philipp Heldt o Lincoln por Rosángela Guerra recién llegada a la marca, todos ellos enfocados en ventas y a mercados específicos, pero con el reto de hacerlas crecer dentro de organizaciones mucho más grandes y tomando ventaja de ello.

KIA, es otro gran ejemplo de mexicanos al ataque corporativo, por fin se hizo justicia y Horacio Chávez al ser el director general ha visto despegar a una empresa de y todo el negocio para llevar a la marca ejemplo hoy de crecimiento, producción, distribuidores, gama e innovación en estrategias al consumidor. La hermana Hyundai mucho más discreta con Pedro Albarrán.

Todo esto nos quiere decir que los mexicanos que quieren pueden, que tenemos décadas buscando el lugar en el mundo automotriz y hoy lo tenemos tanto en la red de distribuidores en México como en la red corporativa de organizaciones mundiales. Que los casos de éxito no se han dejado esperar y que seguramente vendrán muchos más.  Mexicanos globales, con visión y respetuosos de la visión de cada corporación es lo que nos ha llevado a este triunfo corporativo, ya que básicamente hace 30 años no existían mexicanos con este tipo de carreras y era todavía menos común salir venturosos y como ejemplos a nivel mundial en sus empresas.

A usted y a mí como consumidores, nos toca reclamarles siempre cumplir sus promesas, pues en esa misión logramos que sean más asertivos, que dirijan mejor a sus equipos, que vayan más allá y que hagan de sus marcas las más deseables para cada quien. En México se puede y hoy desde la producción, la gestión del negocio, las ventas o el liderazgo de equipos, el talento no falta. ¿Usted que opina?

@MemoLiraP

 

 

 

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?