Las plantas automotrices en México, listas para el 2020

Las plantas automotrices en México, listas para el 2020

En lo que va de los últimos 18 meses se han invertido más de 10,000 millones de dólares en el país para producir vehículos nuevos, muchos de ellos de marcas de lujo y otras tantas que no se habían producido en el país.

Infiniti y Mercedes-Benz, en un par de años, Audi construye una nueva en Puebla, Kia acaba de dar a conocer su inversión en el norte del país, etcétera. México tiene el atractivo para la industria y vamos a velocidad para en 2020 ser uno de los principales exportadores de vehículos en el mundo. Se dice fácil pero tener esta cantidad de producción también quiere decir que contamos con la logística necesaria para llevar autos alrededor del orbe y con los proveedores necesarios para ofrecer partes de los más sofisticados automóviles en el planeta, lo que significa tecnología, desarrollo de talento en el país y la derrama en cada una de las ciudades en que se sitúan.

Estados Unidos está con el acelerador a fondo; todo parece indicar que llegarán este año a 16.6 millones de vehículos vendidos y el 2015 debe ser un año igual si no hay sorpresas económicas o ambientales. Todo apunta a que la recta de aquí al 2020 se puede tomar con velocidad y más vale porque las plantas en México estarán a toda su capacidad enviando vehículos al exterior.

El aspecto que aún nos falta por fortalecer es el mercado interno; consolidarnos como un país donde el auto sea un bien casi perecedero cada cuatro años, con accesibilidad, consumidores conscientes del ambiente y de inversiones que no representen la segunda más grande en su gasto familiar, sino que sea un complemento a su transporte diario familiar. Cada unidad vendida genera un valor añadido increíble al momento de ponerlo en papel y toca muchísimas vidas. Imagine si en vez de un millón, que se espera vender este año, llegáramos a por lo menos el doble, a cuántos mexicanos más no tocaría la industria automotriz en su economía diaria… creo que debemos engranar la siguiente velocidad en el mercado interno y tener la visión de cómo vendrán las demás en unos cinco años.

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?