La llegada de Hyundai a México

Hyundai ix35.

Screen shot 2014-05-05 at 10.39.04 AMResulta realmente interesante ver cómo desde que se abrió el mercado automotriz en nuestro país no han cesado de llegar marcas de autos. Este nuevo panorama hace que la competencia sea cada día más grande y convierte a México en un país de consumidores y no de oferta como lo fue con únicamente cinco marcas, cada una de ellas con pocos productos muy identificados en su segmento de mercado.

Así se fueron conformando los últimos 20 años de la industria, con nuevos productos, nombres, plantas de producción, etcétera. Algunos llegaron con la promesa incumplida de crecer rápido, algunos otros fueron vistos como una amenaza por las marcas tradicionales sin lograrlo pero alcanzando su nivel de marca de reciente introducción, otras más han alcanzado el éxito en volumen y producción.

Hyundai ix35.
Hyundai ix35.

En la actualidad, las cinco grandes siguen siendo las primeras en volumen de ventas y todo parece indicar que el panorama no cambiará significativamente en el futuro cercano. Sin embargo, el gran cambio puede venir de los coreanos, veremos cuáles serán sus alcances en unos cinco a 10 años, tiempo que –por ejemplo– los japoneses ya cumplieron en México y en el que han alcanzado su nivel y objetivo para México.

El que Hyundai llegue significa mucho más que un nuevo nombre, el real significado es que México debe crecer, que hay mucho más mercado que el que tenemos actualmente. Quiere decir que habrá una lucha cada día mas aguerrida por el consumidor y que la satisfacción en servicio será más buscada. Es probable que sea la marca más reciente en llegar, pero con su tamaño y caso de éxito a nivel internacional también puede ser la que todos están viendo para conquistar más mercado, o quizás como en otros casos busque su nivel y ahí se quede por décadas. He tenido la oportunidad de observar sus productos en distintos autoshows y puedo decirle que son productos con calidad, confiabilidad, valor por el dinero y diseños atractivos. Estoy seguro de que se hw076172posicionarán rápidamente en el gusto de muchos mexicanos ya que además, para completar la fórmula, llegan con precios de entrada muy atractivos. ¿Estaremos frente a un próximo creador de volumen? Observemos…

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?