La F1 y las calles: sinergia tecnológica

El infiniti Q50 Eau Rouge en Austin, Texas.
El infiniti Q50 Eau Rouge en Austin, Texas.
El infiniti Q50 Eau Rouge en Austin, Texas.

Más allá del marketing mundial, ¿el desarrollo técnico de un equipo de Fórmula 1 se puede llevar a autos de producción? Esta semana pude platicar con muchos expertos en marketing del deporte motor, ingenieros y pilotos de Fórmula 1 en la carrera de Austin, que por cierto nos deja a tan sólo 12 meses de iniciar el GP de México.

Infiniti es una de las marcas que más ha impulsado la relación con el equipo de F1, ha llevado ingenieros de la línea de producción de autos de calle y sus laboratorios de desarrollo a las sedes de las plantas de motores y chasises de F1, y viceversa. Ha hecho concursos entre ingenieros para poder trabajar con ellos, puso a un piloto campeón del mundo para ser director de desempeño de la marca, etcétera, pero ¿qué resultados tenemos?

De verdad la F1 desarrolla autos y cambia prototipos cada carrera y los cambios son como los autos en pista, lo más rápido en ingeniería automotriz que existe, por el otro, los autos de calle para tener un prototipo tardan años y cambios de generaciones se planean desde mucho atrás. Así, en la F1 les hace falta en ocasiones estandarización porque no producen en masa y la industria es buena para producción masiva pero muy lenta en las metodologías y procesos de implementación.

Sin duda en formas de trabajo y soluciones innovadoras se alimentan ambos mundos pero poco a poco tendremos más pues los motores V6 son más retadores y las soluciones pueden vivir mejor en los motores normales, los sistemas híbridos, los materiales ligeros, etcétera, cada día servirán más a los autos de calle, los próximos 10 años seguramente catapultarán esta sinergia, mucho más que en los últimos 50 años de la F1.

La pista y la carretera, tan distantes y a la vez tan relacionadas… ¿qué opinan ustedes?

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?