La exitosa fórmula de Suzuki

La exitosa fórmula de Suzuki

Leyendo las tablas de ventas en México, Suzuki viene con varios meses de crecimiento y este 2018 lo ha hecho como nunca, es, sin duda, uno de los crecimientos más sorprendentes del mercado. No es una compañía de ventas masivas, pero sí podría estar muy contenida en volumen y jugar a una estabilidad y no a una competencia frontal en cada uno de los segmentos donde está y con productos realmente buenos. Es decir, quedarse en un nivel de ventas y evitar el crecimiento.

Pero, ¿cómo le ha hecho David Hernández, quien dirige la operación comercial, para registrar crecimientos importantes? Esta semana pude hablar con él, desde 2017 y este año el número positivo lo ha conseguido con una fórmula que une comunicación, publicidad, producto, distribuidores y entrenamiento; factores que suenan fáciles pero que operarlos no son nada parecido a algo fácil por estandarizarlos. Son cuestiones que se ganan día a día y que, en su caso, lo han podido implementar, aunado a una conciencia de que no todo está dado, sino que se debe seguir adelante.

Como primer paso la actividad publicitaria se centró en salir de lo tradicional y enfocarse en cuestiones distintas a anunciar el producto sino en cómo el cliente lo ve en su vida diaria, es decir, no lo tradicional a poner un auto con una muy buena foto, sino en su uso y en ocasiones hasta sugerido.

Como segundo elemento es el buen trabajo en concesionarios, siguiendo tácticas de ventas, atención al público y servicio al pie de la letra, dejando a todo aquel que se acerca lo más satisfecho posible y con la gran posibilidad de que entre a su marca, el equipo de servicio ha sido la fórmula ganadora.  En esta misma línea los ganadores no es solo la marca, sino también los distribuidores, él mismo lo dice: “es ganar ambos, empresa y distribuidores”, y con el tercer factor que son sus productos renovados y enfocándose en lo que quiere el mercado en general que son camionetas desde su pequeña Ignis o la Nueva Vitara, el cliente lo ha volteado a ver insistentemente. Ya está viendo un nuevo segmento de mercado con un vehículo que introducirá a finales de año y en unas semanas introducirá el Swift más potente que será “el caballo de fuerza más económico del mercado” y bajo su fórmula, posiblemente uno de los más emocionantes de manejar.

“La tarea está hecha en este primer trimestre del año, pero estamos consientes de que el año puede ser complicado y que siempre las condiciones económicas pueden cambiar”, nos dice, pero además que Suzuki siendo un especialista en autos pequeños en el mundo, sí ve un gran futuro para sus clientes.

Creo que de hoy en adelante lo que queda es ver la llegada de algunos nuevos concesionarios de la marca, crecimiento en ventas con sus productos y una adaptación a cualquier variable que pudiese cambiar, ya que David Hernández se las sabe y anticipa, por lo que el buen desempeño esa garantizado en los frentes de rentabilidad, servicio y producto.

Ya queremos manejar ese Swift que está por introducir en próximos días…

@MemoLiraP

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?