KIA, el gran lanzamiento y la visión

KIA, el gran lanzamiento y la visión

Esta semana pude platicar con Horacio Chávez, Director General de KIA Motors de México; el líder que ha llevado a cabo el lanzamiento de mayor éxito –en el mundo– de una marca automotriz en el país. Seguramente el de mayor impacto dentro del portafolio de empresas surcoreanas a México.

Producción, exportaciones, ventas, distribuidores, garantías, áreas de servicio, acciones sociales, patrocinios deportivos, etcétera. Todos los ángulos de negocio estuvieron listos en menos de 24 meses de operación. Este impulso sitúa a KIA Motors México en el primer lugar de crecimiento dentro de su segmento y en camino a las 80 mil unidades (meta a 2017), con rumbo fijo de alcanzar las 100 mil en 2019.

Hoy KIA cuenta –además– con una de sus plantas más productivas en Pesquería, Nuevo León. Siendo ésta la más moderna de la armadora en el mundo y una de las 4 (11 en total) que supera las 400 mil unidades de producción anual.

Este sitio exporta a 50 países, sí Estados Unidos también recibe nuestros productos a pesar del clima de incertidumbre política que se vive entre países. Y son los aplaudidos Rio y Forte (sedán y hatchback) orgullosamente mexicanos, mismos que además se encuentran peleando en uno los segmentos más competitivos de nuestro país.

En cuestión de portafolio, KIA goza de una magia especial, prueba de ello el Soul, distinto, lleno de personalidad y ofertado hasta con turbo. Otro buen ejemplo es Niro, un excelente híbrido que presume la tecnología asiática. Por otro lado tenemos Stinger, que llega a competir en el segmento de los Gran Turismo alemanes, con versión a cuatro y seis cilindros, un auto de sueño. A ello complementará, Horacio con productos excepcionales y estudiados para satisfacer la demanda mexicana.

Claves de éxito

Sus 7 años de garantía, 85 distribuidores con grandes áreas de servicio y un centro de distribución de partes se complementan con KIA Finance, el brazo financiero de la firma que da crédito, incluso a quienes no pueden comprobar sus ingresos. Qué decir de los arrendamientos para empresas. Sin embargo la meta es ambiciosa y el reto es seguir creciendo, y “ser los número uno en satisfacción al cliente” nos confirma un líder convencido.

Llegó, creó, se desarrollo y hoy se enfila para ser una de las mejores cinco en el mercado mexicano. La historia de la industria en el país no podrá dejar de lado este buen capítulo de lo hecho por KIA en México…

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?