“Italian Job”

“Italian Job”

Muchos países europeos desarrollaron industria automotriz el siglo pasado, con ello, el innegable desarrollo de la industria europea tuvo distintas estrategias en donde invertir, donde producir y hacia dónde exportar. Inglaterra, Francia, Suecia, Italia y hasta España son ejemplo de ello, es más, hasta Europa del Este también tuvo su papel. Pero ahora, la industria europea ha vivido una consolidación brutal dejando a las marcas el reto de construir sobre su historia, pero en la mayoría de los casos buscar financiamiento de otras naciones o la venta de varias de las marcas. Inglaterra prácticamente queda sin capital inglés en Jaguar y Land Rover, Volvo del sueco, Saab como vimos, desapareció, las francesas han tenido sus buenas y malas épocas en inversión y el gobierno ha podido invertir también en ellas. En España SEAT fue tomada bajo la tutela de los alemanes y precisamente, Alemania es la que ha mantenido su tenencia de grandes marcas con su tinte de alta tecnología y lujo, así como el poderío del grupo VW.

Italia es la otra nación productora, de gran historia, e inolvidables modelos, qué decir de Ferrari, Lamborghini, Maserati, FIAT y precisamente los grandes Alfa Romeo.

Hoy que llega la Stelvio a México, no solo es otra camioneta, es todo un proyecto de los italianos bajo el arropo de FCA México, para conquistar más clientes, abarcar mercado de lujo y darnos la posibilidad de disfrutarlas. La industria europea cambió de manos en su mayoría a grupos asiáticos y alemanes, y el interés por vender y producir en México es innegable, por ello, tener a Alfa Romeo fuerte es casi increíble para quienes vivimos el mercado cerrado de los años setenta. ¿Cuándo fue la última vez que soñó con un auto italiano, quítele el caballito rampante?

 

@MemoLiraP

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?