Industria automotriz: un ciudadano responsable…

Industria automotriz: un ciudadano responsable…

Esta semana he podido platicar con la mayoría de los líderes y oficinas de comunicación de las armadoras que venden vehículos en México, mi cálculo es que hablé con los hombres y mujeres que manejan más del 75% de las ventas de vehículos en México. Por supuesto, casi todas ellas producen en el país. Todos, sin excepción, han tomado acción ante el sismo del pasado 19 de septiembre, la diferencia de la ayuda de todos ellos es que es en conjunto con una red de distribuidores que venden vehículos y dan servicio en todo el país, que, además, son armadoras con plantas en varios estados de la República, corporativos en la Ciudad de México, Puebla, Monterrey y con estándares de calidad mundial en sus operaciones. Sin duda, muchos distribuidores están cerca de las comunidades afectadas, lo que acerca información a los corporativos para saber cómo reaccionar con ayuda.  Y dije “reaccionar” pues en verdad las armadoras siempre han tenido una filosofía de altruismo y ayuda a las comunidades donde se establecen y finalmente acciones benéficas para el país. Lo más sencillo es tomar acción ante el sismo, o pronunciarse con ayudas inmediatas, lo cual es muy bueno, pero cuando existe organización, procesos, propósitos, conocimiento de las distintas instancias y compromiso corporativo es mucho más sencillo reaccionar ante cualquier desastre natural. ¿Vio a los rescatistas japoneses llegar a nuestro país?, pues hubo ayuda de nuestro lado cuando vino el Tsunami, bueno pues a mi me tocó conocer de cerca cómo levantar la ayuda en México para enviar, la empatía ha sido mutua. Hoy hay ejecutivos de talla mundial en armadoras que han aprobado fondos para ayuda especial a México, ayudas en dinero por varias corporaciones, centros de acopio en muchas distribuidoras de autos, uso de vehículos de flotas propias de armadoras puestas a disposición, coordinación con distintas instancias de Gobierno, etcétera.

La industria automotriz es un motor que no para en acciones altruistas cada años, es más, le podría decir que por cada auto vendido se dona a un fondo una parte, y que además las armadoras ven por sus asociados, comunidades, estados y país. Mire, el solo hecho de tener protocolos de seguridad de clase mundial en plantas y oficinas, garantiza la seguridad de todos, y la producción en este caso no se vio alterada, pues los procesos en departamentos de seguridad son certeros y una forma de vida todos los días.

Desgraciadamente hay pérdidas humanas en nuestro país por el sismo, y debería decir, por los sismos, pero contar con industrias organizadas, que no esperan sino están ayudando constantemente nos ayuda a tener acciones que mantienen fuertes instituciones como la Cruz Roja, o las mismas fundaciones que asisten a niños con cáncer, a mamás de edad temprana, a lugares marginales, que hacen escuelas por todo el país, que tienen brigadas para desastres naturales como desbordamiento de ríos, etcétera.  Hoy se no se ha notado tanto pues somos millones de mexicanos preocupados, pero todos los que ayudamos a través de las plantas armadoras y sus distribuidores, sabemos que la ayuda es certera, necesaria, exacta y llega a donde debe llegar, así damos certeza a lo que hacemos.

Hoy, como país, estamos más unidos que nunca, que no nos quedemos con ello, sino que sigamos adelante en unión, en una cultura de prevención, pero también de ayuda al necesitado, de alerta, pero también de acción todos los días por los que necesitan de nosotros. Todos nos sentimos mexicanos hoy, en el grito y ante la desgracia, pero hoy debemos salir adelante con la unión que nos fortalece para no bajar la guardia al altruismo y tomar ejemplos como la industria que asiste y ayuda siempre.

A todos los que han ayudado dentro y fuera de México y que pertenecen a la industria automotriz mundial, desde esta tribuna como mexicano muchas gracias. Sé que nos han visto representados en distintos Autoshows y eventos internacionales, en sus casas matrices y en sus plantas y hoy nos ven a través del cristal de la necesidad de ayuda de lo grande que son las armadoras a nivel mundial, gracias por todo ello y estoy seguro que nosotros estaremos listos para cuando haya que mandar ayuda al exterior.

Septiembre de 2017, #FuerzaMéxico por siempre…

 

@MemoLiraP

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?