Incrementan oferta de autos eléctricos en México

Con tres posibilidades de cargarlos, en su casa con una instalación especial, en la corriente normal –lo más lento–, o en las estaciones de carga públicas –al momento lo más rápido–, los autos eléctricos y los híbridos enchufables están incrementando su presencia mundial y México no se queda afuera. Cada día nos enteramos de más y más modelos y de mayores regulaciones para hacerlos posibles.

Como proveedor de la industria, Continental AG ve la electrificación como el futuro cercano, cualquier auto en cualquier punto de carga, carga inductiva e incluso, paso de energía del auto a su casa.

La semana pasada vivimos cómo Volvo se comprometió ante el mundo a no fabricar luego del 2020 autos de combustión interna, es decir, hará solamente híbridos y eléctricos, el gobierno francés hizo declaraciones en torno a no permitir autos de combustión interna luego del año 2040, en México vivimos una compañía que creó 100 autos eléctricos con rango de 160 kilómetros con una carga de aproximadamente 8 horas de marca Zacua: por el lado de KIA nos hablaron del Niro que ya tenemos en México, su crossover híbrido, pero que ahora será enchufable, pude hablar con los amigos de BMW y el MINI enchufable es ya una realidad y está a punto de llegar, con ejecutivos de Nissan y el Leaf está por presentar su nueva generación que dará mucho más rango, por arriba de los 300 kilómetros y quizás den sorpresas de hasta 500 kilómetros con una sola carga; en General Motors esta semana están probando el Bolt eléctrico que seguramente llamará la atención hacia la armadora, y a éstos súmele que esta semana seguramente vamos a conocer el nuevo Inifiniti Q50 híbrido en su nueva generación, y bueno, en la fórmula los ya exitosos Prius, así como los autos de armadoras de alta gama que ya están como BMW queriendo vender uno eléctrico o híbrido de cada 10 que venda normales en el país, Mercedes-Benz introduciendo sus primeros híbridos enchufables pero de ahí promete meter acelerador en este tipo de autos. Lo mismo ocurre con Lincoln que en breve presentará su modelo híbrido en el país.  Pude también saludar a Iñaki Nieto, director de Volkswagen de México, y el Golf eléctrico está confirmado y a la vuelta de la esquina como primer eléctrico de la marca en el país y de ahí veremos mucho más.

¿Hay alguien que está ajeno a esta tendencia de mercado y tecnología? La verdad no lo veo, inclusive centros comerciales que no son nuevos –los más recientes tienden a tener estaciones nuevas–, construyen puntos de carga para autos eléctricos y cada día es más difícil encontrar un lugar libre en estos lugares por lo que estimo se multiplicarán. Ya no hay edificio nuevo que se considere inteligente o ecológico que no tenga estaciones de carga… así que en dos años esta tecnología inundará ciudades y la ansiedad por el rango eléctrico acabará y la emoción por comprar uno incrementará en los centros urbanos y la facilidad para carretera se incrementará sustancialmente.

¿Sabe qué es un kilowatt? Lo preguntamos hace algunas semanas, se le hará más fácil el decir “con una hora cargue casi 3/4 de pila a mi auto”, “lo dejo toda la noche y amanece lleno”, “si voy al cine y lo dejo 2 horas casi se llena”, y también empezaremos a tener cuentas de pago en estacones públicas. No hay vuelta atrás, ¿había pensado en un eléctrico?, quizás está más cerca de lo que usted se imagina de tenerlo en su garage.

@MemoLiraP

Guardar

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?