El nacimiento de la luz láser

Luz láser.
Faros LED.
Faros LED.

Hace muy poco tiempo se consideraba que las mejores luces del mercado para automóviles eran las de halógeno. Recuerdo que se decía que eran más blancas y proporcionaba una mejor visibilidad. Hagamos un poco de historia… iluminar el camino siempre ha sido una necesidad en el automovilismo, se comenzó con velas con espejos cóncavos, más tarde llegaron los primeros focos en autos. Apenas una década atrás cambiamos los halógenos por luces de alta intensidad, tecnología que vino a dar una nueva visión del camino, y se convirtió en un distintivo importante de diseño en las marcas que apostaron por emplearla. Los LED (Light Emitting Diod) permiten avisar de frenadas más rápido a los otros autos en circulación, ayudan a identificar mejor a los autos en la noche y a trabajar con menos energía y con menos temperatura.

Ahora, estamos frente al nacimiento de una nueva tecnología de iluminación en la industria: la luz láser, la que auguro llegó para quedarse y expandirse hacia todos los segmentos. Como toda nueva tecnología se aplica en las marcas top del mercado, como BMW y Audi, pero pronto los veremos en más autos. ¿Por qué me atrevo a afirmar que es el futuro? Por varias razones, una de ellas es la lógica de la ingeniería: ocupan menos espacio, trabajan a baja temperatura, pueden ser más ligeras y longevas, lo que es música para los oídos de los ingenieros. De igual forma, los diseñadores estarán felices pues les da la oportunidad de firmar sus autos con una apariencia única.

Luz láser.
Luz láser.

La nueva iluminación permite ver mejor, llega hasta 600 metros delante el haz de luz, su reducido tamaño posibilita un mejor acomodo; su flexibilidad en formas, permitirá tener las habituales de las marcas, las caprichosas y novedosas de los diseñadores y virtualmente crear una nueva manera óptica de identificar a las marcas.

Más luz, mayor alcance, es incremental a la visión, lo que además traerá mayor seguridad. Estoy seguro de que no tardaremos mucho en en decir “mi auto trae luces láser”… esperemos unos cuantos años.

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?