¿Qué tan satisfecho está Carlos Ghosn con Nissan Mexicana?

Carlos Ghosn.
 Carlos Ghosn.
Carlos Ghosn.

Hace algunas horas tuve oportunidad de platicar con Carlos Ghosn, uno de los líderes automotrices que ha hecho historia por su gran trayectoria automotriz, presidente de la alianza Renault-Nissan, nadie ve los negocios como él, nadie hoy en día ha construido una estructura tan sólida y comunicada como para llevar al éxito a dos compañías tan distintas como Nissan y Renault, dos culturas, un hombre y éxito mundial.

Apenas entraba él y Nissan tenía una época donde francamente el futuro era lo más esperado, pues ese momento era crítico para la compañía. Hoy, en Estados Unidos, en distintos segmentos ha logrado el éxito con Nissan, en sedanes solo Toyota le gana en participación de mercado, en los llamados crossovers, donde cada día tiene más entradas y aún vienen muchos más productos, su lugar está lejos de los primeros tres, pero del sexto está seguro que podrá mejorar para ser de los primeros lugares. Y en comerciales va volando, solo tome en cuenta que el único Taxi autorizado hoy en día para venderse en Nueva York es un Nissan.

El segmento donde no ha podido hasta la última generación de su Titan es en el de Pick-Ups, donde francamente las marcas americanas se protegen al máximo, pero ahora ha creado una estrategia pensando solamente en el cliente americano, con un vehículo, motor y  diseño americano y hasta ejecutivos que trabajan con los líderes del segmento ahora están como un ejército luchando en este terreno tan competido. En su mira está la F150 de Ford, y superar su francamente pobre participación de mercado actual. ¿Cómo lo hará? Primero déjeme decirle que yo creo que sí lo hará pues lo tiene todo su estrategia, y en producto con diferentes tamaños, motores, variantes y hasta versiones deportivas que solo las americanas han tenido en el mercado, con esto seguramente ganará participación de mercado. Toyota se fue a ensamblar su gran Pick-Up a Texas a la planta de San Antonio, sin embargo, su riqueza de gama y flexibilidad de plataforma no le han dado las ventas como para amenazar en terreno “Cowboy”, ahora veremos a la Titan en acción.

Ha dicho que quiere 10 del mercado en Estados Unidos, y tiene todo para lograrlo, de hecho lo tiene tan claro que no lo toma como una meta sino como un escalón para preparar la siguiente etapa, poco a poco, ya va en 1.7 millones de vehículos vendidos en ese país, espérese tantito y vera a dónde llega, ya está en todos los segmentos importantes del mercado.

Dan OK a 3  vehículos nuevos para México

Para México Carlos Ghosn, es certero: “Tener una participación de mercado entre 25 a 27%, con una diferencia contra el segundo lugar como la actual –tiene casi 10 puntos de diferencia con GM– y contar con la satisfacción de nuestros clientes”, me dijo en el auto show en su reunión citada luego del Auto Show de Nueva York.

Para ello, no ha dudado en escuchar al mercado y a sus directivos, tanto José Muñoz, presidente de Nissan en la región, como él mismo, le darán a Airton Coisseau, presidente de Nissan México, lo que pide pues es necesario para llevar a Nissan hacia delante, y eso es producto: confirman Titan, Murano y Armada, todos en su nueva generación, además de que el deportivo GTR que servirá para construir de manera decisiva la estrategia de Nismo y deportiva de la marca está ya casi aceptado por todos los involucrados para estar en nuestro país.

Así, ahora espere además de éstos, seguramente más crossovers, las salas de venta más nutridas y fuertes en producto que jamás haya tenido Nissan y la construcción de su estrategia de satisfacción al cliente como nunca antes. Aderece el año con buen financiamiento, partes y refacciones y tiene una fórmula ganadora para el cliente mexicano.

Sígueme en Twitter: @MemoLiraP

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?