Autos “robot” una realidad: la certeza, que vendrán

Renault SYMBIOZ es la visón del futuro en Frankfurt esta semana.
Foto crédito: Renault.

He de empezar que esto no es futurología y hoy tengo la certeza. Le explico. ¿Se imagina cargar energía para su auto eléctrico con 250 kilómetros en tan solo 15 minutos, y que si lo deja conectado en la noche al otro día tenga más de 600 kilómetros? Hoy le puedo asegurar que estos productos estarán en el mercado mundial en 48 meses, sin duda, tendremos que aprender a comprar autos eléctricos, aunque más sencillos que los mecánicos –imagine que el número de partes que los componen son significativamente menos y por lo tanto el servicio es mucho menos necesario. ¿Qué tal que se manejen solos? ¿Se atrevería a comprar un auto que le prometa manejarse solo? o ¿qué tal un servicio de transporte como un taxi pero que llegue sin chofer? Pues resulta que la conducción autónoma está siendo bastante estudiada y seguramente veremos en este mismo periodo cada día aumentar el número de opciones y niveles de independencia de movimiento de cada auto.

Mírelo de otra manera, estamos a tan solo 4 años modelo de autos, donde encontraremos esto y más, como la conectividad en la nube donde se actualizarán los vehículos detectando cualquier anomalía para ser reparados preventivamente y no correctivamente.

‘Es decir su coche se “auto diagnosticará”, se “auto cargará” de energía con tan solo ponerlo en su lugar de estacionamiento y se “auto manejará” con mayor seguridad que el factor humano que usted y yo le ponemos al manejo.

 

La seguridad Nissan-Renault-Mitsubishi

Y mire le contaba que tengo la certeza de que llegaremos a este 2022 con este tipo de autos por varios factores. La semana pasada abría el Auto Show de Frankfurt que, por cierto, sigue abierto por una más, y estos tres temas fueron centrales en todas las marcas y ahora se unieron países.

En el tema eléctrico son cada día más las naciones que prohibirán la circulación a vehículos puramente de combustible, quedando solo los eléctricos, en Europa ya se han pronunciado muchos, de hecho, China la semana pasada dejó entrever esta regla para antes del 2030.

Los alemanes, anunciaron cuantiosas inversiones para tener cada día más modelos híbridos y totalmente eléctricos y lo están logrando.

Sucede que mi certeza de lo que observo de las marcas, se fortalece con el anuncio que iniciando el fin de semana dio Carlos Ghosn, el mayor visionario de alianzas de diferentes culturas y que es la única que se ha hecho realmente exitosa, Renault-Nissan, que ahora suma a Mitsubishi.  Resulta que “el Sr. Ghosn”, como le decimos en el medio, anunció que usted en 2022 podrá esperar vehículos precisamente que en 15 minutos –en lo que pide un café– le carguen 230 kilómetros por hora en una estación o en su casa, mucho más que los 90 km que nos prometió y cumplió en 2016. Además, 30% de reducción del costo de baterías también cooperará para esta meta. Su auto además será más espacioso, pues el paquete de baterías será cada día más optimizado en el espacio que usa en el auto, y precisamente para 2020 tendrá el 70% del volumen de sus autos eléctricos en plataformas comunes de las tres marcas.

Lo cual me lleva a decirle su otro plan para hacer rentable su alianza, en los próximos cuatro años la optimización de producción vendrá ya que entre las tres compartirán plataforma más de 9 millones de vehículos, cuando antes eran solo 2 millones los que compartían, en cuanto a lo más caro, los motores, en vez de 38 en 2016, compartirán 22 motores y solo tendrá 31 en total.

Ah y, por cierto, las plataformas serán también compartidas en vehículos eléctricos. El resultado será un incremento en su rentabilidad de manera sustancial de 240 mil millones de euros para 2020, muy por arriba de los 180 mil millones que logró en 2016.

La parte autónoma llegará ya en 2020 con vehículos autónomos para carreteras y dos años modelo más tarde para cualquier camino, laboratorios en Japón y en Francia, trabajan insistentemente en estos temas para llegar a lo que se consideran “Vehículos Robot” que serán unidades altamente competitivas para el entorno de movilidad que se necesita en las ciudades, conectados, autónomos, eléctricos y seguros, parece una fórmula ganadora para garantizar la movilidad a las personas y como experiencia, cuando Carlos Ghosn, dice algo… lo cumple. Serán emocionantes los próximos 4 años, nos espera una compra totalmente diferente en las distribuidoras… o ¿será por internet su pedido y que se lo lleven a casa u oficina?

@MemoLiraP

 

 

Guardar

Guardar

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?