Aumenta la venta de vehículos ligeros, ¿por qué?

Aumenta la venta de vehículos ligeros, ¿por qué?

Empezamos el mes de septiembre con la noticia de que en agosto se incrementó 17.6% la venta de vehículos ligeros en el país comparado con el mismo periodo del 2013 y en lo que va del año el incremento es de 3.5% contra el año anterior. ¿Qué es lo que estamos viendo en el consumidor mexicano?, ¿acaso de un momento a otro tiene más dinero o más confianza para gastar? Quizá es una combinación de varios factores afortunados, pues ahora podemos hablar de un millón de unidades al año o más para 2014.

Creo que en esta ecuación de mercado también la industria y sus distribuidores han tenido que implementar estrategias para mover el inventario que mientras más pasa el tiempo, más cuesta en el piso de ventas, es decir, las promociones enBusiness growth vehículos de alto volumen –fruto de un mercado sobrecompetido– están presentes en el mercado, las opciones de accesibilidad como créditos a plazos y distintos enganches por fin dan resultados.

Dos hechos: el segmento que más crece es el de subcompactos, un increíble 36.5% contra el mismo mes del año pasado, los compactos 7.2% de incremento, con lo que podemos deducir que la accesibilidad detona este tipo de consumo, por el otro lado, en cuanto a confianza llevamos 1.4% de aumento en el segmento de lujo.

Las variables económicas parecen no haber cambiado tanto, pero el consumidor le da el “Back to School” en agosto a la industria, incentivos, adopción de nuevos esquemas fiscales, los precios de los vehículos creciendo solo 0.8% en el año contra la inflación general de 4.07% a julio en el año.

Esperemos en septiembre siga esta tendencia, con lo que comprobaremos que los incentivos de plantas y distribuidores, los precios correctos, la confianza del consumidor y los planes financieros a plazos y enganches son los correctos para incrementar el mercado, además de que se demostrará que realmente el consumidor ha adoptado los nuevos esquemas fiscales sin problemas.

Tendremos un mejor año que el pasado, al parecer, o obstante, el mercado debería doblar sus cifras. Esperemos que la llegada de nuevas marcas, la intensiva producción automotriz en los próximos cinco años y la correcta adopción de esquemas fiscales deje a México crecer y ser importante como mercado. Las ventas ya se preparan para fin de año… veamos hasta qué cifra llegamos en 2014.

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?