Un punto para los mexicanos en el Gran Premio de casa

Un punto para los mexicanos en el Gran Premio de casa

captura-de-pantalla-2016-03-17-a-las-17Solo Sergio Pérez pudo sumar al terminar décimo en la carrera de casa y rescatar un punto, mientras que Gutierrez con un modesto décimo noveno no pudo concretar una mejor actuación en su primera participación en el Gran Premio de México, ante los mas de cien mil espectadores que llenaron la gradas del Autódromo de los Hermanos Rodríguez.

De nueva cuenta resultó todo un éxito la fecha de la Fórmula 1 realizada este fin de semana en la capital del país: el Gran Premio de Mexico, la antepenúltima cita del gran circo antes de partir hacia Brasil y la carrera final de Abu Dhabi. Había una gran expectativa para esta carrera, ya que en esta fecha podía definirse al campeón de la temporada con alguna combinación de resultados para Nico Rosberg, consentido de los afición mexicana, sin embargo el triunfo fue para Lewis Hamilton y el campeonato sigue abierto para cualquiera de los dos pilotos de Mercedes.

Y mucha mas expectación causó, no sólo en la cantidad de fanáticos de diversos lugares del país que se dieron cita para abarrotar el renovado trazado del Hermanos Rodríguez o en el ámbito deportivo en una carrera llena de emociones y polémica, sino en la participación ahora de dos mexicanos en la parrilla de salida: Esteban Gutierrez que se estrenaba corriendo en México para la máxima categoría con Haas, y Sergio Pérez, quien esta teniendo una gran temporada en el campeonato, con una racha de buenos resultados, siempre en los puntos.

Checo no decepcionó, y tras largar de la decimosegunda posición, el mexicano Sergio Pérez ganó dos posiciones en plena arrancada, lugares que significaron su única ganancia efectiva en pista, llevándose el último punto disponible de la carrera. Pérez, quien había largado con los neumáticos blandos, llegó a estar en la sexta plaza, como su mejor posición de carrera, sin embargo una entrada tardía en los pits, impidieron que el tapatío avanzara mas en la tabla de posiciones.

Y es que Sergio se mantuvo peleando con los pilotos de Williams primero con Valteri Bottas, antes de entrar a pits y cambiar los neumáticos al compuesto medio -el mas duro que trajo Pirelli a México-,  y en el segundo sprint, contra Felipe Massa, a quien persiguió incansablemente durante 50 giros. Una y otra vez el tapatío arremetió contra el brasileño, mostrándole el auto por todos lados en el trazado de 4.304 metros de longitud del Hermanos Rodríguez, especialmente en las curvas, ya que era complicado pasarlo en la inmensa recta de mas de un kilómetro que tiene el autódromo, donde la potencia del Williams era imposible de equiparar al del Force India. Frenadas de infarto y muchos intentos que al final no lograron su cometido y resultaron en desgaste prematuro de los neumáticos del mexicano, quien se tuvo que conformar con quedarse en la décima posición. Sin embargo, Checo hizo una carrera de mucho empuje, sin ceder nunca y alcanzando a sumar un punto de suma importancia que lo mantiene séptimo en el Campeonato de Pilotos, pero empatado ahora con Valtteri Bottas, con 85 unidades ambos.

Por otro lado, Gutierrez, después de los problemas que enfrentó todo el fin de semana su equipo, el Haas F1 Team pudo terminar la carrera, aunque no de la manera en la que hubiera deseado, pues después de largar en el cajón 17, se tuvo que resignar a concluir en el lugar 19. Su compañero de equipo, el francés Romain Grosjean, tampoco tuvo el desempeño que quería, pues terminó detrás de su compañero en la posición 20.

El inicio de la carrera fue accidentado, y el propio Gutiérrez se vio envuelto en un incidente con el alemán Pascal Wehrlein y el sueco Marcus Ericsson. El mexicano incluso golpeó el monoplaza del teutón. A sabiendas de que la posición de largada del auto del mexicano no era la mejor, el equipo estadounidense apostó por salir con neumáticos suaves, para cambiar en la vuelta 12 por un compuesto medio. Y a partir de ese momento el plan era aguantar lo más posible dentro de la pista para intentar recuperar posiciones. Pero alrededor del giro 50, después de intercambiar posiciones con Esteban Ocon de Manor, el regiomontano ingresó a pits nuevamente, por otro cambio a llantas suaves, con lo cual perdió las posibilidades de ubicarse en un mejor sitio.

Ahora los mexicanos tendrán una semana de descanso antes de disputar su siguiente compromiso en la agenda, el Gran Premio de Brasil, del 11 al 13 de noviembre en Sao Paulo, dejando a México en espera de su próximo Gran Premio en 2017, donde esperamos contar de nuevo con la presencia de mas de un mexicano en pista. El sitio de Pérez esta asegurado con Force India, sin embargo el futuro de Esteban continua en suspenso, pues perdió una nueva oportunidad de sumar puntos, ahora en suelo mexicano, y siendo que solo quedan dos carreras para demostrar la valía del piloto de Haas en la máxima categoría del automovilismo de velocidad: la Fórmula 1.

Sobre 

Mujer apasionada por el Deporte Motor, siempre tratando de demostrar que las mujeres también sabemos de coches. Mercadóloga de profesión y entusiasta de la fotografía, las redes sociales y el periodismo. Nunca llegué a pensar que mi gusto y amor por los autos me fuera a llevar tan lejos y a dar las mejores satisfacciones.

¿Qué opinas?