#LunesDeGP – Rusia

#LunesDeGP – Rusia

circuito-sochi-villa-olimpica-2014Sochi 2014 está de moda, todavía no se corre, está previsto para Octubre, ¿será seguro que Sochi albergue esta carrera? Lo cierto es que la historia del automovilismo en Rusia data de los años de la Revolución Mexicana, 1910, cuando San Petersburgo vio primer carrera.

Para este año, todo parece indicar que el regreso de la Categoría Reina está asegurado, más cuando el máximo dirigente de aquel país, Vladimir Putin, entregara su espaldarazo político, y económico a este espectáculo motor, además, Bernie Ecclestone, y el jefe de Tecnologías para el Desarrollo, el Centro Mikhail Kapirulin en la ciudad de Krasnodar Krai, firmaron oficialmente un contrato con el asistente del primer ministro ruso, Vladimir Putin, para una carrera que se celebrará en el Black Sea Resort de la ciudad de Sochi, en el mismo lugar que albergará la sede para la realización de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014.

31La historia del automovilismo motor cuenta que las primeras carreras se llevaron a cabo en un circuito organizado en la ciudad de San Petersburgo, siendo G. Surovin el primer piloto ganador de aquel GP, no obstante el estallido de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil de ese país, mermaron la continuidad de la competencia. Igualmente, el surgimiento de la Unión Soviética, restó posibilidades y prioridad a su realización, no obstante se organizó una carrera en la década de los 80, siendo en 1983 elegida en el calendario provisional, pero trabas políticas impidieron la cristalización de este proyecto.

La era e impulso de Vladimir Putin

g_sochi_576x324Desde que éste asumiera la Presidencia de Rusia, a principios del nuevo milenio, su apoyo personal fue dirigido al proyecto del “anillo Pulkovskoe” cerca del aeropuerto de Pulkovo, pero la carrera nunca se convirtió en realidad. Otro intento en 2003, con el consejo de Moscú, buscaba la aprobación de un proyecto para construir una pista en la zona de Molzhaninovsky en el Distrito Norte de Moscú, que se conocería como Nagatino Island, mismo que fue abandonado después de una disputa sobre el contrato comercial. En septiembre del 2008, se reveló que se iba a comenzar el trabajo en un circuito de Fórmula 1 que se ubicaría en la ciudad de Fedyukino, distrito de Volokolamsky de la provincia de Moscú, aproximadamente a 77 kilómetros de distancia de la capital, siendo diseñado por Hermann Tilke.

650_1000_GP-SochiConocida en ese entonces como la “pista de carreras de Moscú”, la pista fue trazada para albergar carreras tanto la Fórmula 1 y la Moto GP. No obstante, tras el ingreso del primer piloto ruso de F1, Vitaly Petrov en Renault, y un viaje de Bernie Ecclestone a Sochi, impulsaron a esta ciudad como la candidata perfecta para organizar la carrera.

Se sabe poco del circuito, pues está en construcción, avanzada, claro está, pero se correrá en el Circuito del Parque Olímpico de Sochi, que mide 5,5 kilómetros y consta de 19 curvas alrededor de la Villa Olímpica, desarrollada para la justa invernal. Finalmente, el plan y estrategia de inversión comercial, pacta que el GP de Rusia se disputará, cuando menos, del 2014 al 2020. Solamente se tienen registros de dos competencias, de las cuales G Suvorin y Willi Schöll han sido ganadores, ambos en Mercedes-Benz los años 1913 y 1914, respectivamente, corriendo en San Petersburgo.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?