#LunesDeGP – Malasia

#LunesDeGP – Malasia

gpmalasiaEl #GPMalasia, es la –actual– segunda fecha del calendario de Fórmula 1, carrera que se disputa desde el año 1999 en las instalaciones del Circuito Internacional de Sepang, ubicado en la ciudad de Sepang al sur de la capital Kuala Lumpur. Dicho asfalto alberga también el Gran Premio de Malasia de Motociclismo, así como eventos de velocidad locales y continentales.

¿Qué similitudes hay entre el Circuito de Sepang y el Hermanos Rodríguez?

Resulta que muy a pesar de ser considerado por muchos expertos de la prensa especializada, como una de las fechas mejor organizadas en el calendario de la F1, el trazado fue construido en zonas pantanosas, por lo que en años recientes los pilotos y escuderías se han quejado por el leve “hundimiento” de la pista.

gpmalasiawPero dejemos de lado la “nota amarilla” para centrarnos en el elevado nivel de organización y tecnología para los visitantes al autódromo diseñado por el prestigiado arquitecto Hermann Tilke, alemán que posteriormente trabajara en los espectaculares autódromos de Shanghái y Baréin. Su trazado cuenta con una extensión de 5,54 kilómetros y con una configuración de rectas espectaculares y curvas cerradas (15 en total), lo que hace de la carrera un espectáculo en el cual se puede adelantar en las rectas y bajar segundos al cronógrafo durante las curvas si se cuenta con un buen paquete aerodinámico, como el de Red Bull Racing, por ejemplo, que en la última fecha se alzó con la victoria con un tiempo de 1:38:56.681, saliendo desde la primera posición, estamos hablando de Sebastian Vettel, por supuesto.

 

727px-SepangLos circuitos norte y sur se suman para entregar la extensión utilizada por la F1, pero al cortarlos se pueden albergar diferentes competiciones con recorridos de 2,61 km y 2,71 respectivamente. Actualmente el campeón reinante de la última prueba (2013) es también el campeón del mundo, el alemán Sebastian Vettel, quien se alzó con la victoria el 24 de marzo pasado. En sus casi 15 años de historia, destacan las actuaciones de: Michael Schumacher (tres victorias) Sebastian Vettel (tres victorias), Fernando Alonso (dos victorias) y Kimi Räikkönen (dos victorias), completando Eddie Irvine, Giancarlo Fisichella y Jenson Button con una cada uno. No obstante, el récord de velocidad por vuelta no lo presume ninguno de los anteriores, siendo el colombiano Juan Pablo Montoya a bordo del BMW Williams de la temporada 2004, el bólido más rápido en Malasia: 1:34.223.

 

checo-perezComo datos curiosos, la carrera del año 2001 se disputó bajo fuertes lluvias, las cuales complicaron la carrera y sus condiciones, siendo los Ferraris de Michael Schumacher y Rubens Barrichello los más perjudicados, saliendo de la pista en la misma curva, pero posteriormente recuperaron el auto y consiguieron alzarse con el 1 y 2 lugar respectivamente. Además de esto, es el piloto tapatío, Sergio “Checo” Pérez, el más rápido en la actualidad, registrando la vuelta rápida con un tiempo de 1:39.199, además de haber conseguido terminar en segundo puesto durante el Gran Premio del 2012 a bordo de un Sauber.

 

El dato trágico: la muerte del motociclista italiano de MOTO GP, Marco Simoncelli, el 23 de octubre del 2011, al sufrir una caída y desafortunadamente ser atropellado por Colin Edwards y Valentino Rossi, quienes no tuvieron oportunidad de reaccionar ante la situación. Marco Simoncelli se había coronado campeón de la categoría 250 cc en el 2008, precisamente en el circuito de Sepang.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?