#LunesDeGP – Estados Unidos

#LunesDeGP – Estados Unidos

IMAGEN-12387182-2 Una de las competencias que más ha mudado de sede, puesto que Estados Unidos cuenta con una predilección impresionante por el deporte motor, pero no ha sido, sino hasta años recientes que la F1 es aceptada como la Categoría Reina y se le brinda el interés debido a la realización de un Gran Premio.

A lo largo de la historia, los entusiasmados al automovilismo deportivo han privilegiado las 500 Millas de Indianápolis, la Indy 500 o el Serial NASCAR por encima de la categoría más importante en nivel de tecnología, es por ello que todo comienza en 1908, 1910 y 1916, pero no fue sino hasta 1959, nueve años después de que se anunciara oficialmente la F1. Ese año, el título de campeón lo obtendría el legendario Bruce McLaren, a bordo de un Cooper, quien en ese momento se convirtió en el piloto más joven en ganar un GP de Fórmula 1, todo esto sucedió en el autódromo de Sebring International Raceway.

Público escaso

AlesiSenna1990En 1960, en busca de una mejor “entrada” al graderío y de un incremento en la venta de boletos y socios comerciales, la carrera fue trasladada a California, en Riverside, sitio que coronaría a Stirling Moss, el evento fue un fracaso en audiencias y debió mudarse a Watkins Glen, Nueva York, para permanecer de 1961 a 1980 de manera ininterrumpida. Los neoyorquinos eran ya aficionados a la Fórmula 1 y llenaban los asientos, al tiempo que se sucedieron dos accidentes mortales en esta pista, el primero suscitado a causa de un choque en el que François Cévert perdiera la vida, y el segundo involucró a Helmuth Koinigg, quien falleciera degollado al colarse con la barda de contención.

GPEU1411Años más tarde, la carrera se corrió en la boyante “Vegas”, pero únicamente se llevó a cabo en dos ocasiones, los rumores de que Nueva York albergaría el GP nunca cristalizaron, y para 1984 se llevó a cabo el –también– conocido como GP – de Dallas, a la par de la competencia llevada a cabo en Detroit. A principios de la década de los 90, la carrera se movió a Phoenix, buscando aprovechar la pasión de los sureños por este deporte, y disputándose en el circuito callejero de la ciudad. Pero el calor, y la baja asistencia solamente se corrieron tres ediciones, de las cuales la primera fue ganada por Prost tras un abandono de Senna, mientras en las ediciones 90 y 91, Ayrton se coronó campeón.

Formula_oneYa para el nuevo milenio, una nueva ola de aficionados buscaron llevar el GP a Indianápolis, territorio sagrado para este deporte en Estados Unidos. El trazado fue modificado para dichas competencias, utilizando únicamente una curva y una recta del óvalo de la mítica 500. En su primera edición, el GP disputado en Indianápolis logró el mejor registro de aficionados para una competencia de Fórmula 1: 225 mil personas. La primera edición vio a Michael Schumacher levantarse con la primera posición, de ahí le secundarían una serie de victorias que lo impulsaron a conseguir su primer campeonato con Ferrari, venciendo a Mika Häkkinen en la lucha por el título. Posteriormente en el año 2001, la carrera se disputó tres semanas después del ataque terrorista a las Torres Gemelas, por lo que los pilotos rindieron un homenaje en Indianápolis.

lewis-hamilton-gran-premio-estados-unidosDurante el GP del 2005, Michelin presentó juegos de neumáticos que no pudieron con las condiciones, por lo que muchos automóviles se retiraron de carrera, dejando únicamente a 6 bólidos en la pista. La gente mostró enfado pero el año siguiente y el posterior a éste se llevaron a cabo sin problemas. Después de un receso en la organización del GP, Austin se sumó a las ciudades norteamericanas que han albergado un GP, y a partir del 2012, dicha competencia ha sido un éxito. Tras rumores de su cancelación, el evento y la pista han representado enormes ingresos para la categoría en términos de publicidad y transmisión, mientras que se rumora que Nueva Jersey podría estar interesado en realizar un GP, conocido como Gran Premio de América.

Hasta el momento, los máximos campeones son: Michael Schumacher con 5, Jim Clark y Graham Hill con 3, Ayrton Senna, James Hunt, Jackie Stewart, Carlos Reutemann y Lewis Hamilton con 2.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?