#LunesDeGP – Bahrein

#LunesDeGP – Bahrein

120419_hero_en1El inicio de un nuevo siglo y milenio decantaría la decisión de la Fórmula 1 de  mirar a una de las regiones con mayor potencial económico: Medio Oriente.

A pesar de no contar con un extenso número de pilotos o aficionados al deporte motor, el Gran Circo representa hoy, no solamente un suceso para aficionados al motor de alto octanaje, sino un espectáculo e inversión retroactiva de manera prácticamente inmediata. Tener un Gran Premio es exclusivo para pocos, se debe contar con la afición, pero también con los recursos y la propuesta ideal para que el mandamás de la FIA, Bernie Ecclestone decida si quiera mirar la propuesta.

800px-Bahrain_International_Circuit--Grand_Prix_LayoutEl Circuito Internacional de Bahrein, mejor conocido como Sakhir, está situado en la ciudad de Manama, Bahrein, y albergó por primera ocasión un Gran Premio de la Fórmula 1 en el año 2004, a pesar de que los desarrolladores advirtieron que el trazado no estaba al 100% y solicitaron una postergación del mismo debido a la problemática inherente a construir un autódromo en el desierto, temiendo que la arena llegara a la pista y afectara la aspiración de los motores, problema que fue resuelto al aplicar un adhesivo a la arena que rodea la construcción. Bernie Ecclestone determinó que se corriera ahí la carrera inaugural que ganaría Michael Schumacher a bordo del Cavallino, completando 57 vueltas en 1,28:34 segundos. Como datos adicionales podemos mencionar que la F1 resulta tajante en sus decisiones, es decir: fue el Gran Premio de Baharein del 2011 el primer “GP” suspendido en la historia de la FIA, debido a problemas políticos, mientras que el único cambio de fecha que se ha suscitado es el de Bélgica de 1986, que debió ser llevado a cabo en Spa-Francorchamps.

vettel-bahreinDiseñado, como otros circuitos, por el alemán Hermann Tilke, el trazado inicial comprendía 5,4 kilómetros, que fueron aumentados en el 2010 a una longitud de 6,3 (15 giros y cuatro rectas), no obstante se retornó a los 5,4 kilómetros tras la suspensión del GP 2011. Los fondos económicos para solventar la inversión de 150 millones de dólares, corrieron a cargo del Príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa, heredero que ocupa el cargo de Presidente Honorario de la Federación de Automovilismo de Bahrein debido a su gran entusiasmo por el deporte, que lo ha llevado a la promoción del mismo en la región.

 

 

Ganadores del Gran Premio Bahrein desde el 2004:

f1-bahrein-vettel_hd_33881Michael Schumacher (2004)

Fernando Alonso (2005, 2006, 2010)

Felipe Massa (2007 y 2008)

Jenson Button (2010)

Sebastian Vettel (2012 y 2013)

Actualmente el récord de vuelta lo presume Mark Webber a bordo del Williams en el año 2005: 1,29.527.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?