#LunesDeGP – Australia F1

#LunesDeGP – Australia F1

salidaaus2001Desde 1985 Australia forma parte del calendario de la Categoría Reina del automovilismo, es decir la Fórmula 1, siendo utilizado el circuito callejero de Adelaida hasta 1996. Recordemos que anterior a la creación de la Fórmula 1 en 1950, las carreras catalogadas como Grandes Premios eran las más importantes de manera independiente, por lo que la historia del #GPdeAustralia se remonta al año 1928 en el que diferente tipo de monoplazas corrían para llegar primeros y obtener los galardones destinados durante esa época.

Los máximos ganadores en esta superficie son: el alemán Michael Schumacher con cuatro Grandes Premios, seguido de Jenson Button, piloto británico que se ha alzado con tres victorias. No obstante, si consideramos a las competencias ajenas a la Fórmula 1, Lex Davison empataría a Schumi, mientras que Jack Brabham se colocaría como el piloto australiano más exitoso en la historia del Gran Premio.

800px-Start_2008_Australian_Grand_PrixEl Circuito de Albert Park está catalogado como “circuito de carreras callejero”, y se ubica al sur de la ciudad de Melbourne. Sus características semiurbanas hacen que la pista sea lo suficientemente ancha para ofrecer grandes posibilidades de adelantamientos en carrera, no obstante su asentamiento llano resulta una dificultad para observar la totalidad del trazado.

Como en cada ciudad y en cada Gran Premio de estas características, los habitantes de la zona no están de acuerdo en que se realice esta competición; el ruido y las incomodidades que representa ceder calles de su zona habitacional son el principal argumento que impulsa a pensar que se podría construir un autódromo alejado de las zonas residenciales.

Los mejores tiempos han sido marcados en dos etapas, pues sería irregular pensar que un bólido en la actualidad pudiera compararse con uno fabricado con menor tecnología. La longitud del trazado de 5.303 km ha sido completada por el alemán Heinz-Harald Frentzen para el equipo Williams-Renault del 1997 en: 1,30,585, mientras que Schumacher logró completar el trazado en 1,24,125 durante el punto más elevado de Ferrari en la primera década del nuevo milenio (2004).

2011_Australian_GP_pit_laneFinalmente dos son las carreras más importantes o más recordadas de este circuito: la de 1986 en donde la lucha por el Campeonato se definiría en este trazado- Nigel Mansell y Nelson Piquet a bordo de Williams y Alain Prost en McLaren afrontaban la carrera por el título. El británico debía al menos llegar en tercera posición, mientras que el brasileño y el francés tendrían que ganar la carrera y esperar que Mansell no alcanzara el podio. Curiosamente en esa fecha, el bólido de Williams era notablemente más potente que el McLaren, no obstante Nigel sufrió una falla mecánica que dejó a Prost tomar la punta y alzarse como campeón, para quedarse sin combustible segundos después de ver la bandera a cuadros.

Una de las carreras más recordadas fue protagonizada en 1989, cuando Satoru Nakajima estaba “lapeado” con respecto a Riccardo Patresse líder en aquel momento. Girando 7 segundos más rápido que el resto, el japonés dio alcance 23 giros después para finalmente pasar a Patrese que a tres vueltas del final tenía una ventaja de 25 segundos.

Grandes nombres como el de Stirling Moss, Bruce McLaren, Jack Brabham, Jackie  Stewart, Jim Clark, Alain Prost, Nelson Piquet, Ayrton Senna, Nigel Mansell, Mika Häkkinen, Lewis Hamilton, Jenson Button, Fernando Alonso, Sebastian Vettel y por supuesto Michael Schumacher se han coronado, siendo Kimi Räikkönen el piloto campeón del Gran Premio de Australia 2013

 

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?