#LunesDeGP – Alemania

650_1000_nurburgring2 El Gran Premio de Alemania se ha corrido en diferentes sedes, pero es Nürburgring la que ha sido más consistente, quizá la prueba más legendaria y complicada de conquistar, al menos en su trazado original –realizado por Otto Creutz– inaugurado en 1927, año en el que dicho circuito contaba con una extensión de ¡28,3 km!

Dividido en dos secciones: sur, Südschleife de 7.5 kilómetros; y la norte, conocida como Nordscheife, para 1927 ya se realizaban carreras de automóviles y motocicletas denominadas Grandes Premios, cuyo número fue aumentando dando como resultado el surgimiento de lo que hoy conocemos como Fórmula 1, pero eso es otra historia.

1976-Nurburgring-Niki-Lauda-Ferrari-312T2A este circuito se le conoce como Grüne Hölle que, traducido al castellano significa “infierno verde”, sobrenombre con el que el piloto escocés Jackie Stewart, se refería a la pista alemana ubicada en las montañas Eifel, pueblo de Nürburg. El porqué de este mote tiene muchas explicaciones, imagínese un trazado de tal distancia. Generalmente los pilotos memorizan cada centímetro de las pistas: las curvas, su inclinación, los baches, el ángulo y la salida ¿para qué? Solamente para ir más rápido y algunas veces, para no cometer un error, que hace años era sinónimo de fatalidad, al menos en este autódromo.

nordschleifeGeneralmente, los pilotos que llegaban a memorizar la totalidad del “recortado” trazo de Nürburgring, es decir el Nordschleife, eran conocidos como Ringmeister, que del alemán quiere decir “amo del circuito”, de entre los cuales destacan Rudolf Caracciola, Tazio Nuvolari y Bernd Rosemeyer.

Posteriormente, con la creación de la Fórmula 1 y el cese de la Segund Guerra Mundial, el Gran Premio de Alemania se corría con regularidad, coronando a ases del volante como: Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari, Jacky Ickx, Jackie Stewart y Stirling Moss.

No obstante, debido a la tecnología y al aumento en la potencia y velocidad tope de los monoplazas F1, la pista se había convertido el circuito más peligroso del calendario, logrando mudar el Gran Premio de Alemania a Hockenheimring, para remozar el asfalto, instalar barreras de contención y eliminar obstáculos, sin embargo, uno de los accidentes más renombrados del deporte motor, el sufrido por Niki Lauda en la temporada de 1976, en donde sufrió quemaduras de tercer grado y estuvo a punto de perder la vida, detonó la exclusión de Nürburgring de la Fórmula 1.

Nurburgring_lapCuriosamente, posterior a la reducción del trazo a 4.5 kilómetros en la temporada 84, el año siguiente Niki Lauda consiguió una vuelta rápida de 1,22,806, tiempo que le valió ingresar en los récords de la legendaria pista que lo vio incendiarse, y que en esa misma temporada coronaría su carrera como piloto al hacerse con el Campeonato a bordo de su McLaren-TAG.

En tiempos recientes podemos decir que Nürburgring salió del calendario en 1985, siendo reemplazado por el Gran Premio de México, pero diez años más tarde retornaría en las modalidades de Gran Premio de Alemania, Gran Premio de Europa y Gran Premio de Luxemburgo.

Los mejores tiempos registrados en la época anterior a la modificación del trazado son:

8,24,1 – Jim Clark / Lotus-Climax en 1965 (distancia de 22.810 km)

7,06,4 – Clay Regazzoni / Ferrari (distancia 22.835 km)

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?