#LunesDeGP – Abu Dabi

#LunesDeGP – Abu Dabi

Abu-Dhabi1El #VIP de las carreras de automovilismo, quizá no tendrán grandes aficionados al deporte motor, pero seguramente en los Emiratos Árabes Unidos encontraremos el mayor número de Porsches, Bentleys, Aston Martins, Bugattis, Lamborghinis, Ferraris, etc, por metro cuadrado.

El dinero obtenido del petróleo, en su mayoría, ha catapultado a esta ciudad, y sus jeques han decidido hacer con estos recursos un verdadero imperio que no se guarda absolutamente nada. Prueba de ello sus hermosas construcciones, estadios, organización de eventos y, por supuesto, la Fórmula 1, el Gran Circo de los millonarios.

gpabudabiEsta carrera es junto con el Gran Premio de Singapur, las únicas dos que se disputan con luz artificial, distinguiéndose Abu Dabi por comenzar con luz del día. La primera edición del Gran Premio, que tuvo lugar el 1 de noviembre de 2009, fue anunciada a principios de 2007 en el Festival de Fórmula 1 de Abu Dabi. Tiene lugar en noviembre y es la última o penúltima carrera de la temporada, de manera regular. Es una carrera de automovilismo de velocidad que forma parte del Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde el año 2009 y tiene lugar en el Circuito de Yas Marina, emirato de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Es la segunda en disputarse en Oriente Medio, luego del Gran Premio de Baréin estrenado en 2004. La GP2 Asia Series sirvió como telonera en 2009 y la GP2 Series a partir de 2010.

clasifDespués del Gran Premio de Singapur de 2008, la primera carrera de Fórmula 1 corrida de noche, la BBC dio a conocer rumores que afirmaban que los organizadores de la carrera de Abu Dabi habrían considerado realizar futuras carreras de noche. Casi un año después, se confirmó que la carrera empezaría al atardecer, finalizando por la noche.

Dentro de estas cuatro ediciones, Sebastian Vettel lleva la ventaja tras coronarse en el 2009, 2010 y 2013, mientras que Lewis lo hizo en el 2011 y el finlandés Kimi Räikönnen en el 2012. Como dato curioso podemos mencionar que Sergio “El Checo” Pérez se adjudicó la victoria en la GP2 del 2010, previo a su incursión como volante de Sauber en el 2011. Si hablamos del circuito en el que se corre, debemos mencionar que, además de llevar por nombre Yas Marina, cuenta con 21 curvas para una extensión total de 5,554 kilómetros por vuelta, algo así como 3,45 millas. La carrera se disputa a 55 giros y la velocidad máxima que se alcanza es de unos 305 kilómetros por hora en la recta principal. El mejor tiempo lo marcó Sebastian Vettel en el 2012, completando cada metro de la pisa en 1:43.964.

gpabYas Marina fue construido por la empresa Aldar, y se emplaza en un proyecto urbanístico que incluye un parque temático, puerto deportivo, zonas residenciales, un parque acuático, zonas de deporte y ocio, , un hotel con vistas al circuito desde las habitaciones y una torre exclusiva para los jeques al final de la recta principal. Su vigésima curva atraviesa la isla natural, pasando por el puerto deportivo y un sinuoso camino a través de dunas de arena, con varias rectas largas y curvas cerradas.

El circuito se caracteriza por contar con novedades tecnológicas que podrán servir de referencia para otros trazados. Una de sus mayores novedades es que el pit-lane, en la parte de la salida de boxes a pista, cruza la pista por debajo, para conseguir más seguridad en la incorporación de los monoplazas a la misma y para aprovechar el espacio. También se quiere aprovechar espacio colocando las gradas sobre las escapatorias del circuito, acercando de este modo la vista del circuito a los aficionados y ahorrando espacio.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?