Las 500 millas de Daytona

NASCAR Sprint Cup 2012, febrero 26

La 500 Millas de Daytona, llegan este próximo domingo 26 de febrero del año en curso a llevarse a cabo en el Daytona International Speedway, una carrera emblemática de más de 40 autos que corren a un promedio de 310 kilómetros por hora y que es disputado por las marcas mas importantes de autos Stock: Ford, Dodge, Toyota y Chevrolet.

Esta es la Carrera más esperada por miles de aficionados y el más importante de los Estados Unidos, mejor conocido como “The Great American Race”, superando a las 500 Millas de Indianápolis, equiparable al Super Bowl, a la Serie Mundial o al US Open; en sus fechas anteriores ha recibido a mas de 44 mil aficionados, convirtiéndose en uno de los espectáculos mas seguidos por los estadounidenses.

Las 500 Millas de Daytona inician su historia en el año de 1959, al celebrarse la primera carrera, pactada a 200 vueltas, con la participación de 59 autos en presencia de 41,000 espectadores. La primera victoria correspondió al piloto Lee Petty, luego de un polémico final que tuvo un cierre de fotografía con el piloto Bauchamp; más tarde los jueces darían como ganador al Sr. Petty.

Con 50 años de historia las 500 Millas de Daytona siguen creciendo y continua siendo la carrera mas importante del serial NASCAR, con la mayor bolsa en premios en efectivo y mayor orgullo para cualquier piloto del serial, ya que el ganar esta carrera no sólo es recoger el mayor premio de la NASCAR Sprint Cup sino también convierte al ganador en alguien famoso:

Lee Petty

El piloto que se lleva la bandera a cuadros es invitado a una gira relámpago donde visita ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, además de transformarse en estelar en programas de televisión como el de David Letterman entre otros; el ganador también es inmortalizando con la impresión de sus huellas y autógrafo en el paseo de la fama de Daytona 500.

Es inevitable nombrar a un sin número de leyendas de diferentes épocas que han levantado el Trofeo Harley J. Earl como Lee Petty, quien ganó 19.050 dólares, A.J. Foyt, Richard Petty, 7 veces ganador de Daytona 500; Cale Yarborough, 4 veces ganador; Mario Andretti, Bobby Allison, Bill Elliot, Dale Earnhardt, Dale Earhardt Jr., Darrell Waltrip, Jeff Gordon, Kevin Harvick, entre otros como Trevor Bayne quien ganó el año pasado, cosa que le otorgó una bolsa de 1, 462,563 de dólares.

Pero también Daytona ha tenido ganadores de origen mexicano: Pedro Rodríguez, en 1971, ganó las 24 Horas de Daytona con el equipo North American Racing, Salvador Durán también llegó al podio a lado de Juan Pablo Montoya y Scott Pruett en 2007 y Memo Rojas en el mismo serial.

Otros pilotos mexicanos que se han probado esta pista han sido Héctor Alonso Rebaque Padre, Daniel Muñiz, Jimmy Morales y el Chapulín Díaz, entre otros.

Esperemos que en un futuro podamos ver a un mexicano corriendo en las 500 millas de Daytona.

La buena noticia es que cualquier aficionado se puede subir a un auto NASCAR y dar de 8 a 16 vueltas en un auto de dos plazas con un instructor en el Daytona International Speedway sólo después de pagar el curso de seguridad en el Richard Petty Driving Experience y con un costo que va desde los $135.00 dólares hasta los $2,199.00 dólares, en el equipo del 7 veces ganador de las 500 millas de Daytona.

photo credit: Hoosierguy Jeff via photopin cc
photo credit: sidehike via photopin cc
photo credit: Joint Base Lewis McChord via photopin cc
photo credit: Bristol Motor Speedway & Dragway via photopin cc

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?