Arrancó la temporada 2014 de la F1

Arrancó la temporada 2014 de la F1

rosberformula1rs3

Siempre se ha dicho que todo cambio es bueno y seguro que a miles de personas en el mundo la nueva era de la Fórmula 1con motores V6 les encantó aunque a las personas que llevan años viendo la máxima categoría no les ha hecho mucha gracia.

Lo destacable

Sin dudas es la tecnología ya que esos motores son más cercanos a la realidad de autos de calle, donde se puedan aprovechar mejor los consumos de combustible con autos potentes, así como componentes de suspensión, nuevos materiales y claro aerodinámica.

Además la lucha en teoría podría ser más cerrada ya que todas las marcas comenzaron desde cero con su desarrollo y los pilotos tendrán que acostumbrase a un nuevo manejo.

La realidad

La Fórmula 1 sigue siendo lo mismo de hace unos años y es dominada por el constructor con mejores recursos ya sea técnicos o monetarios en este caso Mercedes-Benz que desarrolló cada parte del motor y auto tienen gran ventaja y así se notó en la primera fecha del calendario cuando Nico Rosberg dominó completamente el GP aunque en el otro lado de la moneda Lewis Hamilton abandonó en las primeras vueltas por problemas mecánicos.

El espectáculo en realidad fue similar a lo que hemos visto con unas primeras vueltas emocionantes y con rebases pero en general una “fila india” que se mantuvo en todo momento, causada principalmente por cuidar el combustible, recordemos que para el presente año los tanques de los monoplazas tienen una capacidad de 100 litros contra 160 del año pasado por lo que se les ordenó a los pilotos cuidar dicha situación lo cual de entrada hace que un rebase sea un problema que pueda no hacerlos llegar al final de la carrera.

Sin dudas el nuevo sonido de la categoría no le gustó mucho a nadie y pareciera ser el de un Indy Car, de hecho los Champ car de antaño tenían un mejor sonido. Esa situación por otra parte ha causado que se pueda escuchar más en la transmisión televisiva ya que en las cámaras a bordo se puede apreciar el sonido de las tribunas y hasta cuando las llantas patinas y los golpes que existan contra el auto.

rosberformula1rs2El primer Gran Premio V6

Desde la pretemporada Mercedes-Benz tenía el mejor auto y se demostró con Rosberg que en el arranque dejó atrás a Hamilton, tomó la punta y no la dejó hasta cumplirse todas las vueltas de la carrera. Un factor determinante fueron los abandonos, primero el de Hamilton y posteriormente el de Vettel quien tampoco nunca tuvo un auto adecuado.

El eterno Kamikaze carismático de Kamui Kobayashi no pudo frenar a tiempo en la primera curva y se llevó por delante a Felipe Massa que no pudo dar más vueltas con su nuevo y nostálgico Williams Martini. La carrera y lo que parecía algo fortuito pronto se convirtió en una realidad ya que los novatos sorprendieron comenzando con Daniel Ricciardo que mantuvo un mejor ritmo que su coequipero y termino en segundo lugar en casa y en su primera carrera, aunque el equipo se encuentra apelando ya que los comisarios de FIA le quitaron dicho puesto por irregularidades en el consumo de combustible de su unidad.

McLaren también tuvo razones para festejar ya que Kevin Magnussen se sube al podio en su primera carrera (segundo lugar después de la descalificación) un piloto joven que manejo fríamente la carrera con un auto no sabemos qué tan superior que el año pasado mientras que Jenson Button se queda en la tercera posición.

rosberformula1rs1El piloto ruso Daniil Kvyat hace historia y pone el record de hacer puntos más joven en el campeonato, puesto que anteriormente ostentaba Sebastian Vettel, así Kvyat de 19 años y 324 días llega en lugar 10 y logra su primer punto.

La representación de Ferrari se mantuvo a nivel del año pasado, es decir, lograron acabar el Gran Premio, primero con Fernando Alonso en el puesto 5 y Räikkänen en el 8, le falta mucho a la Scudería que estuvo muy lejos de Mercedes o McLaren y estuvieron peleando contra Williams y el Force India de Nico Hulkemberg.

Los volantes mexicanos no quedaron bien parados ya que Sergio Pérez se fue hasta el 11 (con la descalificación de Ricciardo suma un punto en el 10) con un ritmo regular y que no es lo que prometía Force India en la pretemporada. Por su parte el Saber de Esteban Gutiérrez se va hasta el 13 y su coequipero Adrian Sutil en el puesto 12 aunque con una vuelta perdida.

Así fue “el primer round” de la Formula 1, los equipos punteros sin dudas solventarán sus problemas mecánicas y la pelea se antoja interesante, los pilotos novatos intentarán dejar mal a los experimentados lo cual depara un buen espectáculo, una nota buena para Pirelli que ya nos hizo olvidar sus llantas del año pasado y nos guste o no nos tendremos que acostumbrar al sonido de los autos y a que los pilotos no buscarán ir a tope para no quedarse sin combustible al final.

Sobre 

Cuenta cuentos profesional, con un especial gusto por la velocidad, y una calma innata por vivir mientras el mundo gira a prisa. De gustos extremos nacidos en el ciclismo y luego evolucionados al mundo motorizado.

Aquel que puede pasar horas viajando en una carretera o un instante en las pistas de competencia, aunque viviendo, volando y dejando todo problema en el camino en mi motocicleta. De gustos particulares y enemigo de los autos aburridos que no transmitan sensaciones de manejo.

¿Qué opinas?