18 para Porsche en las 24 Horas de Le Mans

18 para Porsche en las 24 Horas de Le Mans

Si bien tenemos ya el apunte de nuestra especialista en deporte motor, Paola González, comunicamos la victoria con la visión de Porsche, declaraciones y detalles de esta victoria.

Desde la medianoche del sábado el duelo entre Porsche y Toyota por la victoria en las 24 Horas de Le Mans se intensificó, pero nadie esperaba un desenlace como el que se dio al final. Antes de la última vuelta parecía que Toyota iba a ocupar el escalón más alto del podio pero, de repente, su prototipo fue perdiendo potencia hasta que se detuvo por completo en la pista. Sólo una vuelta más tarde el Porsche 919 Hybrid marcado con el número 2 y que compartieron el francés Romain Dumas, el suizo Neel Jani y el alemán Marc Lieb vio la bandera de cuadros en primer lugar, ante la cerrada ovación de los cerca de 263.000 espectadores que asistieron a la mítica carrera francesa. Era el mismo trío de pilotos que logró el primer triunfo del 919 Hybrid de 900 caballos en las Seis Horas de Sao Paulo de 2014.

M16_2349
De esta manera Porsche consiguió su victoria número 18 en la máxima categoría, LMP1, de la carrera de autos más exigente del mundo. Uno de los trofeos más codiciados del planeta se irá a la sede central de Porsche por segundo año consecutivo, pues el fabricante de autos deportivos de Stuttgart llegaba para defender su título. En 2015 el neozelandés Earl Bamber el alemán Nico Hülkenberg y el inglés Nick Tandy ganaron con un Porsche 919 Hybrid. El primer triunfo absoluto para Porsche en Le Mans se remonta al 14 de junio de 1970 y fue conseguido por el alemán Hans Herrmann y el inglés Richard Attwood con un 917 KH Coupé.

El segundo Porsche 919 Hybrid, con el dorsal número 1 y pilotado por los actuales campeones del mundo de resistencia, el alemán Timo Bernhard, el neozelandés Brendon Hartley y el australiano Mark Webber, tuvo que realizar una larga parada en boxes durante la noche para efectuar una serie de reparaciones, lo que les obligó a remontar desde muy atrás. Al final cruzaron la meta en el puesto 13 de la clasificación general y el quinto en la categoría LMP1.

M16_2359

Estos resultados le sirvieron a Porsche para sumar 71 puntos en la clasificación de Constructores del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, ya que las 24 Horas de Le Mans entregan doble puntuación con respecto al resto de las ocho carreras de seis horas que componen el certamen. Porsche lidera la clasificación de Constructores con 127 puntos, por delante de Audi (95) y de Toyota (79). En la clasificación de Pilotos, Dumas, Jani y Lieb se colocan ahora en cabeza con 94 puntos, 39 más que sus inmediatos perseguidores.

Últimas horas 

Marc Lieb realizó un fortísimo relevo cuádruple y llegó a ser ocasionalmente líder con el Porsche 919 Hybrid número 2, antes de ceder el volante a Neel Jani a las 11:50 de la mañana del domingo (hora local), cuando fueron completadas 331 vueltas. El suizo repostó después de los giros 345, 359 y 373. En los últimos compases de la prueba, al completar la vuelta 381 tuvo que parar a causa de un pinchazo lento (cuando hay pérdida de presión muy lenta en neumático), por lo que la segunda plaza parecía el mejor resultado posible. Sin embargo, el Toyota líder fue perdiendo potencia hasta que se detuvo por completo en la pista antes de la última vuelta.

M16_2395

El Porsche gemelo marcado con el número 1, que estuvo en cabeza en la primera fase de la carrera, perdió 39 vueltas a causa de un fallo en la bomba del agua que, además, provocó otra serie de daños. Eso ocurrió a las 23:13 horas del sábado. A las 11:20 de la mañana del domingo Webber estaba al volante y junto a sus compañeros llevaban realizados 285 giros. El australiano repostó después de las vueltas 298 y 311. Luego, en la 324, cedió el volante a Bernhard, quien realizó una última y rápida parada final para cargar algo de combustible al cumplirse la vuelta 337. Consiguió terminar en el puesto 13 de la clasificación general y completar un total de 346 giros.

Declaraciones después de la carrera:


Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: “Primero que todo quiero expresar mi respeto por el sensacional rendimiento que Toyota ha demostrado en esta carrera. Hemos tenido una gran batalla con ellos. Muy poco antes del fin estábamos colocados en la segunda plaza hasta que, de repente, hemos logrado la segunda victoria consecutiva en Le Mans. Quiero dar las gracias a nuestro gran equipo de Weissach, al que ha estado aquí en Le Mans y a todos los empleados y fans de Porsche que siempre nos apoyan”.

Andreas Seidl, Director del Equipo: “En primer lugar, siento mucho lo que les ha pasado a nuestros compañeros y amigos con sede en Colonia. Terminar de esta manera una gran carrera en la última vuelta es algo que no le desearías ni a tu peor enemigo. Pero así es el deporte, con estos altibajos que son también lo que hacen que lo amemos de verdad. Ha sido un triunfo peleado duramente. Sometimos a Toyota a una gran presión y a rodar al máximo durante toda la carrera. También nuestros pilotos fueron al límite. La frecuencia con la que se cambiaba de líder era extrema. Desde que comenzamos la preparación y el desarrollo del 919 Hybrid hemos obtenido un excelente rendimiento. Esto se debe a nuestros colegas de Weissach y al equipo que viene a las carreras. Así como estoy de contento por el resultado del auto número 2, estoy de triste por lo que les ha pasado a los chicos del vehículo 1. Sin el problema y la larga parada para las reparaciones, ellos también hubieran podido pelear por la victoria final. Ganar en Le Mans es lo máximo que se puede lograr en la temporada y es difícil creer que hemos sido capaces de ello dos veces en sólo nuestro tercer año. Ahora tenemos que mirar hacia delante. Hemos sumado un montón de puntos aquí y queremos defender los títulos en las clasificaciones de Constructores y Pilotos”.

PORSCHE 911 RSR/Categoría GTEAM

Abu Dhabi Proton Racing fue el equipo de clientes Porsche más exitoso en las 24 Horas de Le Mans al conseguir el tercer lugar en la categoría GTE-Am, gracias a una presentación muy consistente y tras haber liderado la competencia durante varias horas frente a los más de 260.000 fanáticos que asistieron para presenciar la mítica carrera francesa. En la edición número 84 de la competencia que comenzó el sábado por primera vez en su historia tras el auto de seguridad, a causa de la fuerte lluvia, el piloto estadounidense de fábrica Patrick Long compartió con el danés David Heinemeier Hansson y el abudabí Khaled Al Qubaisi el Porsche 911 RSR de 470 caballo de potencia que está basado en la séptima generación del exitoso auto deportivo de serie 911. Este fue el segundo puesto en el podio que obtiene el equipo, tras haber alcanzado el mismo lugar en 2014 en la carrera de duración más exigente del mundo, la cual en esta ocasión contó con un récor de inscritos de 60 autos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los 911 RSR marcados con los números 91 y 92, inscritos por Porsche Motorsport y que habían hecho el 1-2 en 2013, no lograron superar la noche en el Circuit des 24 Heures. Tras haber liderado las primeras vueltas de la muy competida categoría GTE-Pro, en la que había 14 autos inscritos de cinco reconocidas marcas, varios problemas los relegaron a la retaguardia. El auto con el dorsal 91, conducido por el británico Nick Tandy, ganador absoluto en Le Mans 2015, y los franceses Patrick Pilet y Kévin Estre, perdió mucho tiempo valioso cuando una piedra voló y le hizo un pequeño hueco al radiador. Tras la parada en pits para remplazar el radiador, el trío comenzó un fuerte acate marcado por una serie de vueltas muy veloces y consistentes, pero se vio interrumpido de manera abrupta a la 1:02 de la mañana del domingo por una falla del motor. El auto número 92, compartido por el neozelandés Earl Bamber, el otro ganador absoluto de Le Mans en 2015, el francés Frédéric Makowiecki y el alemán Jörg Bergmeister, perdió muchas posiciones a causa de un pin del tren de rodaje que se desgastó y requirió el cambio del cubo de la rueda. Después de eso, el 911 RSR tuvo que regresar a los pits por un problema con la dirección. El vehículo finalmente se retiró a las 2.36 de la mañana por la ruptura de una de las juntas de la suspensión delantera.

Declaración después de la carrera
Dr. Frank-Steffen Walliser, Director de Porsche Motorsport: “Este año Le Mans ha sido una gran decepción para nosotros. Tuvimos problemas técnicos que con los dos autos oficiales que habíamos inscritos y a causa de ello ambos tuvieron que ser retirados. Es una lástima por los aficionados, el equipo y, por supuesto, los pilotos que enfrentaban la carrera con mucha ilusión. Para empeorar las cosas, incluso cuando la pista se secó no pudimos mantener el mismo ritmo por vuelta que el de los autos que iban al frente. Pero esta son cosas que tenemos que analizar tras la carrera. Felicitaciones a nuestro equipo de clientes Abu Dhabi Proton Racing. Con una presentación impecable, el equipo con nuestro piloto de fábrica Patrick Long consiguió un fantástico tercer lugar.”

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?