VOLKSWAGEN GOLF R, nuestra prueba de manejo

VOLKSWAGEN GOLF R, nuestra prueba de manejo

ROLLER COASTER

Son 290 caballos, tracción integral 4Motion, caja DSG de siete velocidades, emblemas R, tres puertas y un cuerpo atlético que permitirán al conductor y acompañantes sentir la adrenalina y vértigo que se ofertan en las mejores montañas rusas que conocemos.

Sólo fueron siete días los que tuvimos este gran auto europeo y nos encantó la respuesta del tren motor, conjunto de suspensión y sistema de frenado. Todos ellos además de un interior muy bien acondicionados, nos permitieron divertirnos como niños, pero con la responsabilidad de adulto a bordo de un auto que le gusta, sabe y quiere ir muy rápido.

Figura

No es un GTI, sí es un Golf, pero para los más conocedores, sabrán que tres puertas –al menos para México- es señal de deportividad. Y es que el Golf R únicamente se comercializa así, con rines además de 19 pulgadas, neumáticos de altas velocidades y pinzas delanteras especiales para frenarlo en una distancia menor de 37 metros de 100-0 km/h, gran trabajo por parte del departamento de ingeniería de Wolfsburg, Alemania.

Para la parte trasera, habrá que notar las cuatro salidas de escape cromadas que, además de conferirle una estética tendiente a ser de un fisiculturista, al momento de exigirle al auto pie derecho fondo, el sonido grave emanado, es simplemente espectacular y digno de presumir.

El manejo

El Golf R como lo decíamos al inicio de este texto, le gusta y quiere ir muy rápido, pero además, permite al conductor manejarlo a diario, incluso por caminos maltratados y no será tan cansado como un Ford Focus RS o un Subaru WRX STi que la suspensión sí es más dura. El Golf R, además, ofrece desde nuestro punto de cita, unos de los mejores asientos en el mercado, ya que la sujeción y la posición de manejo siempre se encuentran muy fácil y sencillo para conducirlo plenamente.

Fueron más de 800 kilómetros en la evaluación, pero los mejores resultaron los tuvimos en 250 kms. de carretera, donde los diferentes modos de manejo nos permitieron exprimirle el máximo posible al auto. Sí, los 290 caballos impulsan rápido al auto, pero en rebases, recuperaciones y velocidad punta a una altura de mil 900 metros SNM, los V8 aspirados no le quitaron el sueño a este bólido germano.

La velocidad máxima está limitada a 250 km/h y llevarlo hasta ahí resulta muy rápido y preciso. De igual manera, frenarlo es tarea continua y muy buena, tanto así que, en ningún momento los discos se fatigaron, incluso en color azul de extremo calor, siempre mostraron una frenada perfecta, detalle que teníamos que resaltar.

Rivales

Finalmente, el Golf R de 290 caballos monta cara a cosas tan importantes como el SEAT León CUPRA, Ford Focus RS, Audi S3, Subaru WRX STi y Honda Civic Type R, pero para los más fanáticos, seguidores de la firma y entusiastas, el precio a pagar por este auto es elevado. Vale la pena conocerlo y porqué no, pedirle a la marca que lo traiga con cuadro de instrumentos digital y por lo menos encendido con botón de arranque y llave de presencia.

FOTOS: Mario Rossi

+++PRECIO Y VERSIÓN+++

Volkswagen Golf R 2018: 694 mil 990 pesos

 

Sobre 

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

¿Qué opinas?