Audi desarrolla carga bidireccional para autos eléctricos

Los vehículos eléctricos se encuentran en la transición hacia nuevas funcionalidades. Es por ello que Audi y el Grupo Hager tienen una visión en el desarrollo de la carga bidireccional.

Aumentar la estabilidad de la red, reducir el costo de la energía eléctrica y contribuir a la protección del clima forman parte de esta visión.

La suma del vehículo eléctrico a la red doméstica forma parte del proyecto de investigación sobre la posibilidad de la carga bidireccional. Además de sumarse a los sistemas fotovoltaicos.

El excedente de energía procedente de la instalación solar fotovoltaica se puede almacenar temporalmente para ser utilizada cuando sea necesario.

Audi con la mira puesta en emisiones neutras para 2050

Acorde al compromiso con los objetivos del Acuerdo Climático de Paris,la firma ya trabaja para que su flota de vehículos ofrezca un balance neutro en emisiones de CO2 para el año 2050. Como ya te contamos, contempla el lanzamiento del alrededor de 20 nuevos modelos de propulsión cien por cien eléctrica de aquí al año 2025.

Los vehículos eléctricos se convierten poco a poco en unidades móviles de almacenamiento de energía. Con ello se cuenta con un potencial para almacenamiento de electricidad.

Para ello, Audi y el Grupo Hager se han unido con el objetivo de investigar y desarrollar una solución que permita ventajas económicas y ofrezca una mayor seguridad en cuanto al suministro: la carga bidireccional.

La idea es simple: la batería de alta tensión del vehículo eléctrico no sólo se carga a través del wallbox en casa, sino que también puede suministrar energía a la vivienda como un medio descentralizado de almacenamiento. Si el cliente cuenta con una instalación fotovoltaica, el vehículo eléctrico sirve como medio de almacenamiento temporal.

Cuando el sol deja de brillar, el auto eléctrico puede suministrar la energía almacenada en su batería a la vivienda. La reducción en el costo de la energía así como la estabilidad de la red eléctrica son parte de los beneficios. Además, se podría tener una independencia energética.

Durante la investigación se utilizó un Audi e-tron con una tecnología de carga similar a la del modelo de producción. En las pruebas, el SUV eléctrico se recargó utilizando un wallbox de corriente continua con una potencia de hasta 12 kW.

También se utilizó una unidad de almacenamiento doméstico con una capacidad de 9 kWh. Debido al nivel de tensión de corriente continua en la red general, la conexión entre el sistema fotovoltaico y el vehículo no requiere de un inversor, una solución práctica.

Con el desarrollo de esta nueva propuesta, se abren mayores posibilidades a los vehículos eléctricos.

Francisco Márquez

Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.

Recent Posts

Neta L, un SUV confortable

Una de las marcas de recién introducción a México presentó un nuevo SUV, se trata…

2 días ago

Eléctrico, minimalista y digital: MINI Cooper S

MINI hoy quiere ser una empresa sustentable, pero también una marca de emociones únicas a…

2 días ago

Mazda tiene ganancias y producto como nunca

Mazda finaliza su año fiscal con cifras récord. Pero la firma va por más ya…

3 días ago

TFS Insurance Solutions, el nuevo broker de seguros de Toyota Financial Services

TFS Insurance Solutions brindará soluciones en materia de seguros a los clientes de las marcas…

3 días ago