Renault Sport Formula One: entrevista con su director equipo Frédéric Vasseur

Renault Sport Formula One: entrevista con su director equipo Frédéric Vasseur

En MemoLira.Com, compartimos esta interesante entrevista realizada al mandamás del equipo de Fórmula 1, de cara a la continuación del Calendario de la Categoría Reina del Automovilismo.

P1: ¿Qué tan satisfecho estás con tu primera carrera como jefe de la escudería Renault en Australia?

Vasseur: Fue una gran experiencia, y me gustaría dar las gracias al equipo por la oportunidad de un buen fin de semana sin problemas. Al final del Grand Prix, tuve la sensación de que habíamos estado trabajando juntos durante mucho tiempo. Es seguro que necesitamos mejorar, y sabemos que tenemos mucho trabajo por delante de nosotros, pero hasta ahora estoy muy contento por cómo van las cosas y la colaboración entre Viry y Enstone.

P2: ¿Cómo viste el debut en Australia? ¿El equipo consiguió sus objetivos para la primera carrera?

Vasseur: Fue un comienzo muy positivo de la temporada. El objetivo fue llegar al final de la carrera y llegamos allí con dos coches. El resultado final no era excesivamente halagador, debido al número de incidentes que no estaban a nuestro favor, pero el ritmo al final fue bueno, comparable a Force India y no muy lejos de Williams, lo cual es alentador para el equipo y una buena base para seguir desarrollando el monoplaza. Tenemos que maximizar nuestra forma de calificar para poder optar a mejores posiciones, pero lo lograremos, estoy seguro. Si no fuera porque tuvimos que reanudar, creo que podríamos haber conseguido nuestros puntos, ya que estábamos en una gran posición, pero así es la vida. Sabemos dónde estamos y lo que tenemos que hacer para lograr lo que queremos”.

Renaul-Sport-Vasseur

P3: ¿Qué aprendiste sobre el coche?

Vasseur: No tuvimos ningún problema grave, y el vehículo respondió bien. El primer objetivo era terminar la carrera y lo hemos conseguido con los dos vehículos. Siempre hay que pensar en el objetivo principal. Si alguien me hubiera dicho en Barcelona que íbamos a luchar en la carrera con un Force India y Williams, me habría reído. Ha sido una buena sorpresa

P4: ¿Qué te pareció el performance de los pilotos?

Vasseur: Creo que podemos estar muy satisfechos con los pilotos. Estoy contento por el debut de Joylon y se puede decir lo mismo del trabajo de Kevin en la segunda parte de la carrera tras la avería. Es un poco decepcionante que no obtuviéramos los puntos, pero la verdad no esperaba tenerlos para Melbourne, dado el retraso que tuvimos con todo el proyecto.

P5: ¿Qué áreas tienen que trabajar para Bahrain?

Vasseur: No tenemos pensado enfocarnos en una cosa, pero trabajamos en el motor, chasis y en los pilotos. Tenemos que trabajar en equipo para seguir adelante. Pero es muy alentador para empezar como lo hicimos en Australia. Ahora tenemos que mantener el impulso.

BIO: Frédéric Vasseur, director de Renault Sport Racing

Frédéric Vasseur ha sido uno de los principales jefes de equipo en las carreras de monoplazas durante más de una década. Con el gran éxito del ART Grand Prix, Vasseur ha jugado un papel clave en el lanzamiento de las carreras de muchos pilotos actuales de Fórmula 1 como Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Nico Rosberg.

Renault Sport Formula One Team 2016 Barcelona Test 2, Day Four

ART llevó a Nico Rosberg al título de la GP2 Series en 2005, con Lewis Hamilton se mantuvo la racha de trofeos en la temporada siguiente.

En la GP3, Esteban Gutiérrez se convirtió en el campeón inaugural de ART, y Valtteri Bottas siguió su corona en 2011.

Bajo la identidad de ART y su predecesor ASM, la escuadra de Vasseur ganó 51 de 80 carreras de la F3 Euro Series disputadas entre 2004 y 2009, teniendo el título con Jamie Green en 2004, Lewis Hamilton en 2005, Paul di Resta en 2006, Romain Grosjean en 2007, Nico Hulkenberg en 2008 y Jules Bianchi en 2009.

El equipo Renault Sport de Fórmula 1 en la Alianza Renault-Nissan 2016.

Una de las fortalezas de la Alianza Renault-Nissan es la capacidad de crear poderosas sociedades en múltiples áreas como R&D y producción. Comenzando en 2016, este acercamiento se verá reflejado en las actividades de automovilismo, con la marca Premium de la Alianza, Infiniti, uniéndose al equipo de Fórmula 1 Renault Sport, como un socio técnico.

Infiniti disfrutó de 5 años de exitoso patrocinio con el equipo Red Bull Racing, el cual inició a través de la sociedad con el equipo Anglo-Austriaco. Infiniti fortaleció significativamente su posicionamiento de marca en este periodo. Con todas las metas cumplidas, Infiniti decidió que era el momento para dar el siguiente paso en la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1, hacia un nivel técnico.

Renault Sport Formula One Team 2016 Barcelona Test 2, Day Four

Infiniti utilizará su experiencia en tecnología híbrida y hará una genuina contribución en el Sistema de Recuperación de Energía (ERS por sus siglas en inglés), de la unidad de poder del R.E.16, la cual incorpora dos motores, el MGU-H y e MGU-K, así como una batería.

El MGU-K está conectado al eje del motor de combustión interna. Bajo frenado, el MGU-K opera como un generador, recuperando parte de la energía cinésica disipada durante el frenado, convirtiéndola en electricidad para obtener un impulso equivalente a 120kW o 160 Hp que pueden ser desplegados durante la carrera.

Actuando como un generador, el MGU-H absorbe el poder de la turbina para convertirlo en energía caliente proveniente del tubo de escape. La energía eléctrica puede ser dirigida ya sea al MGU-K o a la batería para su almacenamiento y uso posterior.

Infiniti tiene una excelente reputación en el desarrollo de tecnologías híbridas. El sistema híbrido en el Q70 ha sido reconocido en el Guinness Book of World Records como el híbrido más rápido en el cuarto de milla, y el Infiniti Q50 utiliza el mismo sistema. Esta fuerte e invaluable experiencia tendrá un buen uso por parte del equipo en Viry-Châtillon ya que un equipo de expertos de Infiniti, se mudará de Japón a Francia en 2016 para apoyar en este desarrollo.

La participación está basada en un sólido plan de 5 años. Los ingenieros de producción colaborarán con los especialistas de F1, lo cual permitirá que los beneficios de esta colaboración lleguen al portafolio de vehículos de Infiniti.

“Durante nuestros cinco años de patrocinio que mantuvimos con Red Bull Racing, logramos todos nuestros objetivos en términos de posicionamiento de marca”, comentó Tommaso Volpe, director global de Infiniti Motorsport.

“Como una compañía automotriz, el siguiente paso es fortalecer nuestra credibilidad y convertirnos en un jugador activo dentro de Fórmula 1. La creación del equipo Renault Sport de Fórmula 1 con nuestro socio en la Alianza, Renault, nos da la oportunidad ideal para hacer esta evolución natural de patrocinador a socio técnico”, agregó Volpe.

“Infiniti tendrá una participación directa en el Sistema de Recuperación de Energía, del Equipo Renault Sport de Fórmula 1. Nuestro conocimiento beneficiará al equipo en la pista, pero también aprenderemos bastante en el ambiente extremo de la F1, lo cual seremos capaces de transferir a nuestro portafolio de vehículos. Nuestra primera meta es incrementar nuestra credibilidad técnica apoyando al equipo Renault Sport con nuestra gran experiencia en tecnología híbrida, el segundo objetivo es incrementar la emoción e involucramiento de nuestros clientes, distribuidores y empleados. La noticia ha sido recibida con gran entusiasmo dentro de la compañía, lo cual es un gran apoyo para nuestro negocio clave”, finalizó.

Sobre 

¿Qué opinas?