Programa Deport-es para Compartir inicia su ciclo 2014

Programa Deport-es para Compartir inicia su ciclo 2014

fordfundacionrs1El programa educativo y cívico Deport-es para Compartir, en alianza con el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores, se hace presente en ocho estados de la República para continuar con su labor de formar mejores ciudadanos desde la niñez. A lo largo del primer semestre de 2014, el programa llegará a 19,068 niños y niñas y 1,051 docentes de 72 espacios educativos de los estados de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Nayarit y Chihuahua.

A mediados del pasado mes de febrero, se lanzó la primera etapa del programa: operadores de Deport-es para Compartir viajaron a los diferentes estados para formar a los facilitadores del programa. En una segunda etapa, se formará a los docentes, quienes -apoyados por los facilitadores- posteriormente aplicarán el programa con sus alumnos y alumnas en ocho sesiones lúdicas. Más tarde, los padres y tutores serán invitados a formar parte de Deport-es para Compartir.

En la etapa final, los niños y las niñas recibirán la visita de un Atleta Embajador que compartirá con ellos experiencias sobre su amor por el deporte y el juego limpio. Adicionalmente, los alumnos confeccionarán una ‘Caja del Tesoro’, en la cual reflejaran su forma de vida y lo aprendido a lo largo del programa, que posteriormente intercambiaran con beneficiarios de otros estados. Por último, todos los niños participantes se convertirán en embajadoras y embajadores del programa frente a sus padres.

fordfundacionrs3Fundado en 2007 por Dina Buchbinder y Yizreel Urquijo, Deport-es para Compartir busca despertar en niñas y niños, docentes y familias, una ciudadanía responsable. A través del lenguaje universal del juego, el programa busca generar conciencia y participación entorno a los retos globales, señalados por la ONU como los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Paralelamente, el programa fomenta valores como el trabajo en equipo, el juego limpio, la equidad de género, la tolerancia y el respeto.

A lo largo de siete años el programa ha beneficiado a más de 110,000 niñas y niños, 150,000 padres de familia, 4,000 docentes en 987 espacios educativos urbanos y rurales en 26 estados de la República. Deport-es para Compartir es el principal programa de la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas (AMNU) y de la AMNU-Jóvenes.

El Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores

En 1966 Ford y sus Distribuidores formaron el Comité Cívico con el fin de ayudar a los sectores más desafortunados del país. Teniendo como misión principal el participar activamente en la solución de problemas educativos, ecológicos y sociales del país, Ford y sus Distribuidores han dedicado esfuerzos en esta materia. Sin duda sus logros los ha alcanzado gracias a que se ha apoyado en valores como la colaboración, la responsabilidad, la solidaridad y el compromiso.

fordfundacionrs2Tras convertirse oficialmente en una Asociación Civil enfocada en la educación, el medio ambiente y la comunidad en 1991, el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores ha convertido a la educación en su principal foco, debido a que considera a ésta como el mejor activo de cualquier país al capacitar a sus habitantes. No obstante, a lo largo de su historia, el CCFD también ha respaldado diversos proyectos de salud y ecología.

Adicional a desarrollar programas escolares integrales, que brindan especial atención al deporte, y ofrecer capacitación a maestros y padres de familia, Ford y sus Distribuidores se ha dedicado a la construcción de escuelas. En la actualidad, alrededor de 150,000 niños asisten diariamente a alguna de las 212 Escuelas Primarias Ford distribuidas a lo largo del país. De igual manera, conscientes de que toda acción humana tiene un impacto directo en el medio ambiente, el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores se ha dado a la tarea de contrarrestar el daño que nuestro planeta ha sufrido con proyectos como la restauración de la Selva Lacandona o la meta de incrementar la población del Berrendo, animal en peligro de extinción.

El Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores ha sido reconocido con el “Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa” en 2004 y 2005. Posteriormente, en 2003, el CCFD fue acreedor al premio “Compromiso por los Demás” otorgado por el Centro Mexicano de la Filantropía.

Sobre 

¿Qué opinas?