Porsche gana el título en el Campeonato del Mundo de Pilotos

Porsche gana el título en el Campeonato del Mundo de Pilotos

Stuttgart. Porsche terminó el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), en Baréin, con su sexta victoria consecutiva en las últimas carreras y con su segundo título del año: el de Pilotos. Para Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia) la quinta plaza conseguida en la prueba de seis horas fue suficiente para ganar el Campeonato del Mundo de Pilotos. Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania) obtuvieron su esperado primer triunfo de esta temporada, al volante del segundo Porsche 919 Hybrid.

La octava y última carrera del WEC fue emocionante, y lo mismo se puede aplicar a la batalla por el Campeonato de Pilotos. Bernhard/Hartley/Webber partieron liderando con 13 puntos de ventaja respecto al trío de Audi mejor clasificado. Gracias a su gran temporada y a la victoria en Le Mans, Porsche, que ya había logrado con adelanto el título de Constructores, veía posible ganar el certamen de Pilotos en Baréin. Pero a la media hora de carrera, el auto número 17 tuvo que entrar en boxes para una reparación larga. Después de esto, el trío tuvo que emplearse a fondo para volver a situarse justo detrás del grupo de coches de cabeza y, finalmente, terminaron quintos. El Porsche gemelo ocupó el liderato y consiguió los puntos cruciales para que sus compañeros mantuvieran la ventaja sobre los hombres de Audi.

M15_5555

¿Cómo fue la carrera para el coche número 17?

Timo tomó la salida y defendió la primera plaza hasta la vuelta 16. En la 17, a punto de cumplirse la hora y media de carrera, comunicó por radio que tenía una pérdida de potencia en el motor y entró al pit. Los mecánicos repararon un problema con un transmisor en ocho minutos 43 segundos. Timo regresó a la pista cuatro vueltas y media por detrás del líder. El auto de cabeza ya había completado 52 giros cuando Timo entró para la primera parada que tenían planificada, todavía con cuatro vueltas perdidas, pero ya dentro de los diez primeros, entre los 32 vehículos participantes.

Brendon le relevó con neumáticos nuevos y siguió la dura tarea de dar caza a los de delante. Tras 83 vueltas (79 para su coche) paró a repostar y cambiar ruedas, pero continuó al volante. Al término del giro 114 (110 para el coche número 17) Brendon le cedió el sitio a Mark Webber, quien continuó en quinta posición, porque el Audi número 8 tuvo una larga parada para hacer algunas reparaciones. Entró en la vuelta 144 a poner gasolina y neumáticos nuevos. Después del giro 158 (154 para este coche) llamaron a Mark para hacer otro pit stop no previsto, por un nuevo problema en un transmisor. Se reenganchó sin perder posiciones. Tras 183 vueltas hizo una última parada para cargar algo de combustible, antes de cruzar la línea de meta quinto y convertirse en campeón del mundo.

¿Cómo fue la carrera para el coche número 18?

Romain Dumas se mantuvo segundo, por detrás del Porsche gemelo, durante las primeras nueve vueltas. En la diez fue adelantado por el Audi número 8. Cuando sus compañeros del otro Porsche hicieron esa larga parada para reparar el vehículo, Romain subió a la segunda plaza, y se colocó líder al entrar el Audi a repostar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de 29 vueltas Romain paró a poner gasolina y neumáticos nuevos, pero continuó al volante. Tras 59 vueltas cedió el vehículo a Marc Lieb, quien cambió otra vez ruedas al término de la vuelta 89. Cuando se reanudó el ritmo normal en la vuelta 100, después de una fase de bandera amarilla, Marc logró superar al Audi número 7, pero luego fue adelantado de nuevo. El apasionante duelo terminó con Lieb retomando la cabeza de carrera. En la vuelta 119 ambos rivales utilizaron otro período de bandera amarilla para entrar en los boxes a hacer un cambio de piloto. Neel Jani se puso a los mandos del Porsche líder. Entró a repostar y poner neumáticos después de 147 vueltas. Su última parada fue al término del giro 176 y, tras cubrir 199 vueltas, logró la tan esperada primera victoria de esta temporada.

Declaraciones después de la carrera:

Fritz Enzinger, Vicepresidente del proyecto LMP1: “No ha sido una carrera para cardíacos. Por los problemas que tuvimos con el auto número 17, nos encontrábamos continuamente en situaciones nuevas. Es imposible imaginar un trabajo de equipo mejor para que, con su triunfo, el vehículo número 18 pudiera dar el título a los pilotos del 17. Haber conseguido todas las plazas de las primeras líneas de la parrilla durante toda la temporada y ganar todas las carreras a partir de Le Mans es un éxito increíble. Quiero dar las gracias a Porsche, al equipo de Weissach y a todos los hombres que están aquí, en la pista. Estoy tremendamente orgulloso de este equipo, que ha crecido junto. Trabajar con ellos es el mayor placer”.

Andreas Seidl, Director del Equipo: “¡Qué carrera! En primer lugar, mis felicitaciones a Timo Bernhard, Brendon Hartley y Mark Webber por su merecidísimo título de campeones del mundo. Hoy tuvimos una carrera muy difícil. Pero de nuevo hemos demostrado que somos capaces de enfrentarnos a ello. Después de una temporada perfecta, ésta es la guinda del pastel. Quiero dar las gracias al equipo, a los que están aquí y a los de casa, y a todos nuestros socios técnicos y patrocinadores, que nos han ayudado desde el principio de este programa y que merecen compartir el éxito. A partir de mañana comienza la nueva temporada”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 17

Timo Bernhard (34 años, Alemania): “Hice una gran salida y pude abrir un hueco con el resto de competidores. Pero aproximadamente a la mitad de la primera parte de mi relevo, el motor no respondía ya a las solicitudes del acelerador. Los mecánicos hicieron un gran trabajo al repararlo tan deprisa. ¡Muchísimas gracias! Conseguí reengancharme y la cosa fue bastante bien. Tras la reparación había que mantenerse frío y seguir luchando. Sabíamos que teníamos ritmo. Ha sido una carrera intensa para terminar una intensa temporada”.

Brendon Hartley (25 años, Nueva Zelanda): “Hice dos relevos limpios y pilotando a fondo para tratar de alcanzar a los dos Toyota. En ese momento sabíamos que cada segundo era crucial. Los chicos del pit hicieron un trabajo fantástico para que regresáramos a la carrera y, por supuesto, fue sido fundamental que nuestros compañeros del otro Porsche hayan podido ganar. ¡Un verdadero esfuerzo de equipo! ¡Increíble!”.

Mark Webber (39 años, Australia): “Hoy se han visto claramente las cualidades del equipo. Hemos tenidos algunos días muy tranquilos este año, pero hemos logrado las victorias con una precisión clínica. Hoy tuvimos que pelear duro. Habrán visto el espíritu de los mecánicos; habrán visto el espíritu de los pilotos. No puedo agradecer lo suficiente lo que han hecho los mecánicos. Los pit stop que hicimos en el garaje fueron muy estresantes. Es fantástico que hayamos podido ganar el Campeonato del Mundo con una presión como ésta. Estoy muy orgulloso de ser campeón del mundo con Timo y Brendon y con Porsche. La última vez ocurrió en 1986, cuando lo consiguió Derek Bell. ¡Es un día excelente para el equipo!

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 18

Romain Dumas (37 años, Francia): “Estuve en el coche durante las primeras dos horas y fue muy, muy difícil. Tuvimos problemas con el rendimiento de los frenos y debimos esforzarnos por varias razones. Pero esperábamos que todo iría mejor con temperaturas más bajas, según transcurriera la carrera”.

Neel Jani (31 años, Suiza): “Para nosotros tres esta victoria llega con retraso. Hemos estado en la primera posición muy a menudo, pero no lográbamos el triunfo por varios motivos. Fue sido un alivio haberlo conseguido, por fin, hoy. Pude mantener un ritmo alto y llevar el auto al primer puesto con seguridad, sin asumir riesgos”.

Marc Lieb (35 años, Alemania): “En la primera parte del primer relevo el auto no iba tan bien como yo esperaba. Los neumáticos estaban al límite y yo también perdí algo de tiempo en las primeras vueltas, cuando el tráfico era muy intenso. Pero, una vez que encontré el ritmo, todo marchó bien y la segunda parte del relevo estuvo fenomenal, con un gran rendimiento del vehículo. La batalla con el Audi fue dura, pero divertida. Ellos llevaban neumáticos nuevos y yo seguía con los usados. Por eso no había muchas oportunidades, pero entonces, mi coche mejoró y el suyo empeoró, por lo que pude adelantarles y lograr el liderato”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Clasificación Seis Horas de Sakhir (Baréin)

Clase LMP1

1. Dumas/Jani/Lieb (FR/SUI/A), Porsche 919 Hybrid, 199 vueltas

2. Fässler/Lotterer/Tréluyer (SUI/A/FR), Audi R18 e-tron quattro, a 1 min 25,310 s

3. Wurz/Sarrazin/Conway (AUSTRIA/FR/GB), Toyota TS040 Hybrid, a 3 vueltas

4. Davidson/Buemi/Nakajima (GB/SUI/JP), Toyota TS040 Hybrid, a 3 vueltas

5. Bernhard/Hartley/Webber (A/NZ/Australia), Porsche 919 Hybrid, a 9 vueltas

6. Di Grassi/Duval/Jarvis (BR/FR/GB), Audi R18 e-tron quattro, a 11 vueltas

Campeonato Mundial Resistencia (WEC), después de 8 de las 8 carreras

Clasificación de Pilotos

1. Bernhard/Hartley/Webber (A/NZ/Australia), Porsche, 166 puntos

2. Lotterer/Tréluyer/Fässler (A/FR/SUI), Audi, 161

3. Dumas/Jani/Lieb (FR/SUI/A), Porsche, 138,5

4. Di Grassi/Duval/Jarvis (BR/FR/GB), Audi, 99

5. Davidson/Buemi (GB/SUI), Toyota, 79

6. Wurz/Sarrazin/Conway (AUSTRIA/FR/GB), Toyota, 79

7. Nakajima (JP), Toyota, 75

6. Tandy (GB), Porsche & Oreca, 70,5

7. Bamber/Hülkenberg (NZ/A), Porsche, 58

Clasificación de Constructores

1. Porsche, 344 puntos

2. Audi, 264

3. Toyota, 164

Sobre 

¿Qué opinas?