Nissan LEAF reforma el negocio de los taxis

Nissan LEAF reforma el negocio de los taxis

leaftaxirs1

Las ciudades a lo largo de Europa están pasando por una revolución silenciosa conforme las compañías de taxis empiezan a cambiar de taxis convencionales propulsados por diesel a taxis cero emisiones y silenciosos, como Nissan LEAF.

El vehículo eléctrico (EV) más vendido en el mundo, se está convirtiendo rápidamente en el vehículo preferido también por los conductores de taxi; atraídos por los bajos costos de operación e impulsados por el deseo de reducir las contaminación ambiental en las zonas centrales de las ciudades.

Dos años después de que el innovador EV iniciara ventas en Europa, los taxis Nissan LEAF están operando actualmente en Holanda, Suiza, Alemania, Portugal, España y Reino Unido, mientras que más países están en camino de introducirlo.

Una de las compañías que impulsa más fuertemente el Nissan LEAF como taxi es Taxi-E, con sede en Amsterdam. Con una flota de trece Nissan LEAF, los conductores de la compañía han cubierto 700,000 kilómetros recorridos, eso es más que la distancia de la tierra a la luna.

Los vehículos se cargan rápidamente dos o tres veces al día utilizando 100 por ciento de energía verde (renovable), lo que significa que están siempre disponibles para los pasajeros.

Uno de los emprendedores detrás de Taxi-E, Ruud Zandvliet, dijo: “Amsterdam tiene alrededor de 3,000 taxis, así que mientras nuestra flota está ayudando a reducir emisiones, hay obviamente oportunidad de reducirla aún más.”

Zurich, la ciudad más grande de Suiza, tendrá pronto una flota completa de taxis que trasladará a las personas alrededor de la ciudad. Hacia finales de este año, diez Nissan LEAF llegarán a las calles apoyados por una red de cargadores rápidos, como parte del plan de la ciudad de Zurich de buscar que 15% de su flota total de taxis sea eléctrica para el 2015. Capaces de recargar una batería vacía al 80% en tan sólo 30 minutos, con muchos clientes con baterías semi llenas, el promedio de carga es de 15 minutos.

El Nissan LEAF es también un éxito entre los propietarios de taxis en Europa, donde los gastos operativos, las cuentas de gasolina y el tiempo de mantenimiento son críticos para su éxito. Estos guerreros de las calles se están convirtiendo en rápidos seguidores de los EV mostrando a sus colegas los beneficios de cambiarse de diesel a los eléctricos.

En el Reino Unido, Phoenix Taxis cuenta con un Nissan LEAF como parte de su flota y ha instalado tres sitios de recarga en sus oficinas centrales en Blyth, Nortumberland. Alexander Hurst, director general, dijo: “El gasto principal para cualquier conductor de taxi es la gasolina. Con los precios incrementando mensualmente, los vehículos eléctricos se están convirtiendo en la flota más razonable en materia de costos”.

“LEAF es increíblemente lujoso y los taxistas –notablemente satisfechos con el cambio– aman la manera en que se conduce. Con ahorros tangibles de más de $7,600 dólares por año en gasolina, estamos incrementando nuestra flota y tendremos quince LEAFs en las calles para el verano de 2014”.

En Portugal, el primer país en vender Nissan LEAF en Europa, José Ferreira, propietario ubicado en Lisboa, reemplazó su taxi convencional propulsado por gasolina con un Nissan LEAF. Ferreira ha manejado más de 15,000 km cubriendo de 80 a 100 km diarios, y comentó y reveló que el 70% de sus clientes disfrutaron la experiencia tanto que preferirían escoger trasladarse en un taxi eléctrico.

Los gastos de operación y de gasolina son los factores más importantes para los dueños de taxis, explicando que cada euro cuenta. Roberto San José, dueño de taxi de Valladolid, España, ha gastado únicamente alrededor de $2,300 dólares en electricidad para cargar su Nissan LEAF por más de 77,000 kilómetros. La gasolina para un vehículo propulsado por combustible habría costado casi $13,000 dólares, lo que le ahorro a Roberto más de $10,600 dólares.

Los dueños de Prima Clima están dejando huella en el negocio de los taxis en Hamburgo, Alemania, con una flota de cuatro LEAFs. Pintados en el famoso color amarillo pálido de todos los taxis de Alemania –con puertas contrastantes mostrando cielos azules y nubes– esta flota está respaldada por el gobierno de la ciudad y apoyada por 50 puntos de carga eléctricos y dos cargadores rápidos.

Mundialmente, los taxis Nissan LEAF están ayudando a reducir la contaminación en las calles de México, Nueva York, Río de Janeiro y varias ciudades de Japón.

Jean Pierre Diernaz, director de Vehículos Eléctricos de Europa, dijo: “Existe una ligera duda de si los Nissan LEAF son ideales para los operadores de Taxi. Su costo de operación es barato y es de fácil de mantenimiento. Es bueno para manejar y los pasajeros disfrutan el espacio interior y la comodidad.”

“Desde el punto de vista de los conductores, la aceleración rápida de LEAF permite conducir con fluidez en el tránsito y el rápido crecimiento en la infraestructura de recarga provee de fácil acceso a la carga. Con cero emisiones y un silencioso funcionamiento, un solo LEAF puede hacer la diferencia para la vida en la ciudad.”

Sobre 

Cuenta cuentos profesional, con un especial gusto por la velocidad, y una calma innata por vivir mientras el mundo gira a prisa. De gustos extremos nacidos en el ciclismo y luego evolucionados al mundo motorizado.

Aquel que puede pasar horas viajando en una carretera o un instante en las pistas de competencia, aunque viviendo, volando y dejando todo problema en el camino en mi motocicleta. De gustos particulares y enemigo de los autos aburridos que no transmitan sensaciones de manejo.

¿Qué opinas?