Nissan Leaf realiza prueba sin conductor en el Reino Unido

Nissan Leaf realiza prueba sin conductor en el Reino Unido

leafrobotrs1 En febrero pasado fue anunciado un modelo Nissan LEAF denominado el RobotCar capaz de conducirse por sí solo en las instalaciones de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, sin necesidad de un conductor.

Ahora el proyecto para desarrollar vehículos autónomos de bajo costo ha tomado un giro significativo. En vez de restringir su ‘uso’ únicamente al campus, el gobierno del Reino Unido ha dado permiso al Grupo de Movilidad Robótica de la Universidad para continuar las pruebas del vehículo totalmente autónomo en la vía pública.

El RobotCar LEAF utiliza radares, cámaras y sensores para ‘aprender’ la ruta y evadir obstáculos. El sistema es controlado por un iPad y, aunque el auto se conduce por sí mismo, siempre deberá haber alguien sentado tras el volante para retomar el control manual tan solo con pisar el freno.

leafrobotrs2Sin embargo, el gobierno dejó en claro que, sin importar cuán sofisticado sea el sistema, no se pretende que reemplace a los conductores. En su lugar, este sistema debería ser visto como un ojo atento a que el conductor no cometa errores como desviarse del camino o chocar contra otro auto.

“Los automóviles totalmente autónomos se mantienen aún fuera del alcance público; por el momento, los conductores aún tienen la responsabilidad de tomar control del vehículo” aseguran las políticas gubernamentales que regulan la Acción en Caminos y Carreteras del Reino Unido.

Se espera que las pruebas del RobotCar LEAF en vías públicas comiencen en las próximas semanas, como parte importante de un sistema de funcionamiento completo. Aún hay muchas pruebas e investigación por realizar, pero el proyecto ha registrado importantes avances.

Sobre 

Cuenta cuentos profesional, con un especial gusto por la velocidad, y una calma innata por vivir mientras el mundo gira a prisa. De gustos extremos nacidos en el ciclismo y luego evolucionados al mundo motorizado.

Aquel que puede pasar horas viajando en una carretera o un instante en las pistas de competencia, aunque viviendo, volando y dejando todo problema en el camino en mi motocicleta. De gustos particulares y enemigo de los autos aburridos que no transmitan sensaciones de manejo.

¿Qué opinas?